Política
Atención | Pacto Histórico trató de desmontarse del escándalo de narcopiloto: no negó vuelos de congresistas y respaldó a Guillermo Alfonso Jaramillo
La bancada en el Congreso emitió un comunicado donde asegura que Jaramillo contrató una empresa y no al piloto que está preso en Estados Unidos.
El Comité Político del Pacto Histórico estuvo reunido este miércoles -20 de septiembre- durante cinco horas par analizar todo el escándalo que se ha generado en el país por cuenta del posible nexo entre la coalición política con una empresa aérea que está relacionada con un piloto que está recluido en Estados Unidos.
Aunque todo el escándalo estalló el pasado fin de semana, los integrantes del Pacto no se habían reunido presencialmente y los escritos en trinos pasaron a una comunicación oficial en la que no niegan la información conocida.
En un comunicado de cinco puntos intenta aclarar todo lo ocurrido, pero lo cierto es que se generan más dudas porque no queda claro cómo se contactó a dicha empresa aérea y mucho menos si conocían al narcopiloto Carlos Eduardo Restrepo.
“Dentro de la campaña al Senado de la República, en capacitaciones efectuadas por el Fondo Nacional de Financiación Política adscrito al Consejo Nacional Electoral, se orientó que para las campañas políticas que se eligen bajo el mecanismo de votación no preferente (Lista Cerrada), dentro del proceso de rendición de cuentas, se podía prorratear ingresos y gastos generales de la campaña a toda la lista o a cierto número de candidatos”, inicia la comunicación.
Lo más leído
Después aseguran que atendiendo dicha recomendación, se tomó la decisión de dividir la suma de dinero total en los primeros 20 candidatos de la lista al Senado para presentar las cuentas al Consejo Nacional Electoral.
“Durante el periodo de campaña se contrataron los servicios de transporte aéreo de la empresa SADI S.A.S, con domicilio principal en la ciudad de Bogotá D.C. para la campaña al Congreso de la República 2022, con el señor Eduardo Restrepo Bardón, representante legal de la empresa de transporte según consta en el certificado de existencia y representación legal”, reiteran.
Agregan que “en ningún momento el gerente de campaña contrató con un piloto particular, sino que contrató los servicios aéreos de una empresa de aviación legalmente constituida en el país”.
Finalmente dicen que la factura electrónica que les fue entregada por la empresa aérea cumplió con todos los requisitos y que la misma fue reportada y declarada en las cuentas de campaña.
En ese sentido no se niegan los vuelos y se da un respaldo a Guillermo Alfonso Jaramillo quien fue el gerente de esa campaña al Congreso. Además, tampoco aclaran qué candidatos en esa época hicieron uso de los servicios de la empresa porque varios de ellos como Iván Cepeda, Piedad Córdoba y María José Pizarro negaron el uso de esos servicios aunque les sumaron 60 millones de peros que se dividieron entres los primeros 20 de la lista.
Denuncian a Guillermo Alfonso Jaramillo
Este miércoles, 20 de septiembre, Hernán Cadavid, representante a la Cámara por el Centro Democrático, denunció ante la Fiscalía General de la Nación a Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social. La razón radica en que mientras se desempeñaba como gerente de la campaña del Pacto Histórico al Senado de la República, buena parte del equipo se movilizaba en avionetas ligadas a un piloto que se declaró culpable ante la justicia de Estados Unidos por narcotráfico.
Por esta razón, el representante denuncia al ministro por incurrir en el presunto delito de financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas.
Menciona al piloto Carlos Eduardo Restrepo Osorio, alias Caco, quien se entregó ante una corte del estado de Florida. Además, agrega que el próximo 17 de octubre será acusado por narcotráfico por la justicia del país norteamericano.
“El señor Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, en calidad de gerente de la campaña al Congreso de la República del partido Pacto Histórico, para el 13 de marzo de 2022, presuntamente permitió consecución de traslados en las avionetas del señor Carlos Eduardo Restrepo Osorio, directamente y a través de su empresa Sociedad Aérea de Ibagué Sadi S. A. S. de los candidatos al Congreso del Pacto Histórico de manera irregular”, expone Cadavid en la denuncia. Cadavid agregó que “los presuntos aportes en especie a la campaña al Congreso de la República del Pacto Histórico no fueron reportados a las autoridades electorales colombianas, presuntamente configurándose una financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas”.
La denuncia
Bastante revuelo ha causado en el país la entrega del piloto Carlos Eduardo Restrepo Osorio a las autoridades de los Estados Unidos, donde es requerido por presuntos delitos de narcotráfico.
El piloto estaría implicado en el escándalo de la narcoavioneta que tuvo lugar el pasado 23 de mayo de 2021, cuando un vuelo que salió de Guaymaral y aterrizó en el aeropuerto de Providencia con 446 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 102′752.000 pesos, camuflados en supuestas ayudas humanitarias, entre ellas medicinas de primera necesidad y tapabocas, para los habitantes de la isla que habían resultado afectados por el paso del huracán Iota y la pandemia de la covid-19.
Restrepo Osorio fue representante legal de la empresa Sociedad Aérea de Ibagué, Sadi S. A. S., dedicada al alquiler de helicópteros, labores aéreas de construcción, ambulancia aérea, taxi aéreo, entre otros servicios. Lo que llama la atención es que esta empresa hizo aportes económicos al partido político Pacto Histórico para la campaña de las últimas elecciones al congreso y habría transportado a varios de sus miembros, incluido el presidente de la República.
No obstante, la empresa de aviación Sadi S. A. S. ha sido enfática en aclarar que la avioneta que llevaba el cargamento de cocaína no era de su propiedad y, de hecho, portaba la matrícula norteamericana N722KR.
Entre los beneficiados con dichos aportes estarían Piedad Córdoba, Roy Barreras, Iván Cepeda, Álex Flórez, María José Pizarro, Wilson Arias, entre otros. Ya varios integrantes del partido de Gobierno han negado haber sido transportados por la empresa Sadi S. A. S., como es el caso del expresidente del Congreso Roy Barreras.
“JAMÁS he utilizado esa empresa. Primera vez que oigo de su existencia. Pediré a autoridades verificar si existe algún registro de servicio pagado a mi nombre, con mi firma o autorización. NO PUEDE HABERLO. Jamás los usé ni conocí. Si existiera algún uso indebido de mi nombre en alguna suplantación o falso registro, debe investigarse!”, dijo Barreras en su cuenta de X.
No obstante, en los aportes de campaña sí figura un rubro por el traslado de varios integrantes del Pacto Histórico y otro por aportes a la campaña del partido, ambos asignados en partes iguales a los principales miembros del Pacto que integraron las listas cerradas en la campaña al Congreso. Será el gerente de esa campaña, Guillermo Alfonso Jaramillo, actual Ministro de Salud, quien tendrá que explicar cómo se distribuyeron esos dineros.