Política
Atención: Partido Conservador suspendió temporalmente a siete congresistas que votaron a favor de la reforma pensional de Gustavo Petro
Los congresistas acogieron el texto de la reforma pensional que había aprobado el Senado y le dieron el visto bueno sin debatirlo. Se quedarán sin voz ni voto durante 90 días, confirmó la veeduría de la colectividad.
El Partido Conservador decidió pasarle una cuenta de cobro a los congresistas rebeldes que, contrario a las posiciones oficiales de la casa política, respaldaron en el Legislativo la reforma pensional de Gustavo Petro. La ley hoy está en revisión en la Corte Constitucional.
Este martes, 12 de noviembre, la veedora nacional del partido, María Eugenia Correa Olarte, confirmó que son siete los suspendidos temporalmente, entre ellos, Jorge Alexander Quevedo, uno de los parlamentarios godos más cercanos al Gobierno de Petro. De hecho, él, en reiteradas oportunidades, ha defendido las reformas y, desde la Comisión Séptima de la Cámara, ha apoyado la reforma a la salud.
Igual ocurre con los congresistas conservadores Gerardo Yepes, Ruth Amelia Caycedo, Ciro Rodríguez, Daniel Restrepo, el exvicepresidente de la Cámara Fernando Niño, y Alfredo Ape Cuello. El último se convirtió en el puente entre la Casa de Nariño y un grupo de parlamentarios conservadores.
SEMANA conoció que, aunque los investigados habían solicitado el archivo del proceso, las peticiones no prosperaron.
Lo más leído
La Veeduría Nacional decidió “suspender temporalmente a los investigados anteriormente identificados, la cual consiste en la perdida de voz y voto dentro de la honorable Cámara de Representantes y separación de toda actividad del Partido Conservador Colombiano por un término de 90 días prorrogables hasta por 90 días más, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 85 del Código de Ética del Partido Conservador Colombiano”.
Según el documento de suspensión, “la Veeduría Nacional procedió mediante oficio a solicitarle a la Secretaría General de la Cámara de Representante que enviará a este despacho las votaciones correspondientes a la reforma laboral dentro de la honorable Cámara. Del mismo modo, mediante otro oficio se le solicitó al secretario general del Partido Conservador Colombiano que certificara si lo adjuntado en la solicitud de archivo constituye, o no, acuerdo de bancada, como fue manifestado por los investigados. Una vez revisada las votaciones correspondientes a la reforma pensional contenida en las actas 1485 y 1249, las cuales están publicadas en la Gaceta oficial del Congreso, se les informa a los investigados que se les adelantó investigación disciplinaria interna por haber apoyado la proposición de acoger el texto como viene del Senado y por votar positivamente el título y pregunta del proyecto de ley”.
La Veeduría del Partido Conservador informó que citó y se fijó una fecha para que los investigados ejercieran su derecho a la defensa, lo cual no fue posible debido a la inasistencia de los investigados. Sin embargo, “posteriormente solicitaron aplazamiento de la diligencia, por lo que se hace necesario para garantizar el debido proceso y derecho a la defensa, citar nuevamente a los investigados a versión libre y, además, citar al vocero de la bancada Nicolás Barguil para que rinda testimonio bajo la gravedad de juramento, con base a la solicitud hecha por los mismos investigados”.
La Veeduría Nacional del Partido Conservador oficiará al Congreso para que la decisión se cumpla y los siete parlamentarios no tengan ni voz ni voto durante tres meses.
Este escenario pone en apuros al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, porque en la Cámara no contará con estos siete votos que tenía casi asegurados y que, sin duda, le permitían empujar sus reformas.