Política
Atención: Petro anunció a Juan Fernando Cristo como nuevo ministro del Interior. Le pidió hacer realidad el “poder constituyente”
Además, el mandatario colombiano le solicitó empezar a trabajar en un acuerdo nacional.
El misterio terminó. Este miércoles 3 de julio, el presidente de la República, Gustavo Petro, reveló el nombre del nuevo ministro del Interior, quien reemplazará a Luis Fernando Velasco en esa importante cartera para el gobierno del llamado cambio.
En su cuenta personal de X, el mandatario colombiano anunció que Juan Fernando Cristo será el nuevo ministro del Interior, el cual es conocido por su cercanía y simpatía con el expresidente Juan Manuel Santos.
En ese mensaje que publicó en sus redes sociales, el mandatario colombiano pidió que empiece inmediatamente a trabajar por el polémico “poder constituyente”, el cual ha desatado un profundo revuelo en varios sectores políticos del país.
De la misma manera, otra de las tareas que le encomendó Petro a Cristo fue la de consolidar un gran acuerdo nacional para que avancen sus controversiales reformas sociales en el Congreso, proyectos que han tenido un camino espinoso en el Legislativo.
“Le damos la bienvenida a Juan Fernando Cristo como ministro del Interior, quien tendrá las funciones de adelantar las reformas sociales en el Congreso, articular el cumplimiento del acuerdo de paz firmado y además hacer los puentes sociales y políticos para el acuerdo nacional que promueva los cambios normativos y use el poder constituyente”, posteó Petro.
Le damos la bienvenida a Juan Fernando Cristo como ministro del interior quien tendrá las funciones de adelantar las reformas sociales en el Congreso, articular el cumplimiento del acuerdo de paz firmado y además hacer los puentes sociales y políticos para el acuerdo nacional que…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 3, 2024
Cabe señalar que Luis Fernando Velasco dejó el Ministerio del Interior con un llamativo mensaje a los altos funcionarios que se quedan en el Gobierno (y a los que llegarán en los próximos días al círculo cercano del presidente Gustavo Petro).
El ministro saliente aseguró que el poder ejecutivo necesita unión. “Hago un llamamiento a mis compañeros, los que queden y los que llegan: la gente está esperando mucho, la gente cree en este gobierno”, aseguró el político de bases liberales que ha acompañado al mandatario en la administración como consejero para las regiones y como ministro.
Ese mensaje llega en un contexto en el que han salido a la luz las fisuras internas de la Casa de Nariño, con una guerra de poderes que ya delinea dos bandos marcados en la Presidencia de la República.
En ese contexto, Velasco le dijo al gabinete: “Este no es un problema de egos, este no es un problema de quién tiene más poder, este es un problema de cómo servirle más a la gente y, para servirle más a la gente, se necesita más unidad en el trabajo”.
Luis Fernando Velasco cerró sus declaraciones invitando a los liberales a acercarse a un “gobierno progresista” y desmintió las versiones que indican que el mandatario Gustavo Petro no tendría el mando total en la Casa de Nariño: “El poder lo tiene el presidente. A veces soy un poco ingenuo, estaba en mi trabajo, creo en mi trabajo, y le entrego a mi país una agenda muy ambiciosa”.
Remezón ministerial
Continúa a cuentagotas el remezón ministerial de parte del presidente de la República, Gustavo Petro. El martes 2 de julio anunció a la nueva ministra de Transporte: se trata de María Constanza García, quien reemplazará en ese cargo a William Camargo.
El jefe de Estado dio a conocer la noticia al país por medio de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, en la cual agradeció a Camargo por el tiempo que estuvo en el gobierno del llamado cambio.
“María Constanza García será la nueva ministra de Transporte. Le agradezco a William Camargo su dedicación y esfuerzo. Adelante con los ferrocarriles y los caminos vecinales”, posteó Gustavo Petro.
Cabe reseñar que, desde el puente festivo, el presidente de la República ha venido anunciando los cambios en su equipo de ministros. Reveló, por ejemplo, la salida del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, el sábado 29 de junio.
Hacen encuestas mentirosas para detener el poder constituyente
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 29, 2024
El próximo ministro del interior, realizará los contactos necesarios para que se concrete el poder constituyente en este o en el próximo gobierno. Gracias ministro Velasco por su buen trabajo pic.twitter.com/d8rp6P9d3C
“Hacen encuestas mentirosas para detener el poder constituyente. El próximo ministro del Interior realizará los contactos necesarios para que se concrete el poder constituyente en este o en el próximo gobierno. Gracias, ministro Velasco, por su buen trabajo”, publicó Gustavo Petro.
Luego, dio a conocer que Néstor Osuna no seguía más como su ministro de Justicia y en su reemplazo designó a Ángela María Buitrago, decisión que reveló al país el lunes festivo.
Le agradezco al ministro Osuna su inmensa colaboración con nuestro gobierno. Un verdadero jurista progresista.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 1, 2024
Nos acompañará ahora la doctora Angela Maria Buitrago
“Le agradezco al ministro Osuna su inmensa colaboración con nuestro gobierno. Un verdadero jurista progresista. Nos acompañará ahora la doctora Ángela María Buitrago”, posteó Petro en su cuenta personal de X.
A renglón seguido, el martes en la mañana, notificó al país de la salida de Jhenifer Mojica como ministra de Agricultura: “Agradezco a la doctora Jhenifer Mojica su colaboración con el campo colombiano y el movimiento campesino. Las manos del azadón sabrán querer a la mujer que los acompañó. La tarea será continuada por la doctora Martha Carvajalino, quien impulsará la reforma agraria y un campo productivo con justicia social”.
Agradezco a la doctora Jennifer Mojica su colaboración con el campo colombiano y el movimiento campesino. Las manos del azadón sabrán querer la mujer que los acompañó.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 2, 2024
La tarea será continuada por la doctora Martha Carvajalino quien impulsará la reforma agraria y un campo…