Política
Atención: Petro, Lula y López Obrador sostendrán reunión con Nicolás Maduro para “encontrar soluciones” a crisis de Venezuela
El canciller Luis Gilberto Murillo hizo el anuncio, refiriéndose a Maduro como el “presidente” del vecino del país.
A la salida de un debate de control político en el Senado, el canciller Luis Gilberto Murillo anunció que el presidente Gustavo Petro; el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de México, Andrés Manuel López Obrador (Amlo) sostendrán una reunión con Nicolás Maduro para encontrar una salida a la crisis de ese país.
“Probablemente en el día de mañana se pueda realizar una reunión de los tres presidentes con el presidente Maduro para expresarle su posición y tener un diálogo dentro de confidencialidad diplomática para encontrar soluciones y allí tomar posiciones de fondo”, aseguró el canciller Murillo.
Canciller Luis Gilberto Murillo, anunció que el presidente Gustavo Petro, Luiz Inácio Lula da Silva y Andrés Manuel López Obrador (Amlo) sostendrán reunión con Nicolás Maduro "para expresarle su posición y tener un diálogo dentro de confidencialidad diplomática".… pic.twitter.com/gK22C5fklQ
— Revista Semana (@RevistaSemana) September 4, 2024
El ministro de Relaciones Exteriores agregó que se estaría buscando una posibilidad de mediación de estos países, ya que la crisis en Venezuela impacta a Colombia y la región. “Siempre garantizando la soberanía y la autonomía”, afirmó Murillo.
Hay varios hechos que han llamado la atención del discurso del canciller. El primero es que se refiere a Nicolás Maduro como “presidente” y no como un “dictador” como ha sido calificado por varias naciones.
Lo más leído
Asimismo, habló de que se trata de conversaciones confidenciales de alto nivel, por lo que no se sabe las recomendaciones que puedan darles los presidentes, que han sido condescendientes con Maduro.
En las últimas horas, la Cancillería emitió un comunicado conjunto con el Gobierno de Brasil mostrando su preocupación por la orden de arresto en contra de Edmundo González, emitida por la Fiscalía venezolana.
“Los gobiernos de Brasil y Colombia expresan profunda preocupación por la orden de detención emitida el 2 de septiembre por una Corte venezolana contra el candidato presidencial Edmundo González Urrutia”, dijeron en un comunicado.
Y agregaron: “Esta medida judicial afecta gravemente los compromisos asumidos por el Gobierno venezolano bajo los Acuerdos de Barbados, en los que gobierno y oposición reafirmaron su compromiso de fortalecer la democracia y promover una cultura de tolerancia y convivencia. También dificulta encontrar una solución pacífica, basada en el diálogo entre las principales fuerzas políticas venezolanas”.
Desde que ocurrieron las elecciones el pasado 28 de julio, en las que habría ganado Edmundo González, Brasil, Colombia y México han conversado con Maduro sin éxito hasta ahora; en cambio, el dictador se ha atornillado aún más en el poder.
Lula da Silva viajó hasta Chile para conversar con su homólogo Gabriel Boric para convencerlo de unirse a ese bloque; sin embargo, el mandatario austral, a pesar de ser de izquierda ha sido claro en reconocer que se trata de una dictadura a cargo de Nicolás Maduro.
Desde que se perpetró el fraude en las elecciones de ese país, el régimen ha perseguido a opositores encarcelándonos arbitrariamente. En las últimas horas fue emitida la orden de captura en contra de González Urrutia por los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas, asociación, entre otros.
Organismos internacionales se han pronunciado en contra de la orden de captura hacia González. “La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condena el pedido de captura emitido por las autoridades del régimen en Venezuela contra Edmundo González. La persecución política, esta vez en forma de orden de aprehensión del candidato opositor que aparece como ganador en las pasadas elecciones conforme a la única información documental disponible a más de un mes de realizadas las elecciones, constituye un crimen más en la permanente y continua lógica jurídica de violación sistemática de los derechos humanos en el país”, cuestionaron.