Política
Atención: Petro reveló que Colombia está en “alerta roja” por incendios forestales. “Puede ser el año más caliente de la historia”, dijo
El mandatario colombiano hizo un llamado especial a los nuevos alcaldes y gobernadores.
Un alarmante panorama reveló el presidente de la República Gustavo Petro sobre el 2024 y la crisis climática, en la cual aseguró que este año podría ser el más caliente de la historia.
El mandatario colombiano fue más allá e indicó que el país está en “alerta roja” por incendios forestales, los cuales se están registrando en varias regiones del territorio nacional, situación que empezó a inquietar a las autoridades de prevención de riesgo.
De la misma manera, el jefe de Estado hizo referencia al fenómeno del El Niño, el cual según aseguró se está agudizando producto del calentamiento global.
“Estamos en alerta roja por incendios forestales en el territorio nacional. Es el fenómeno del niño agravado por el calentamiento global”, posteó Petro.
Lo más leído
Estamos en alerta roja por incendios forestales en el territorio nacional.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 10, 2024
Es el fenómeno del niño agravado por el calentamiento global. Puede ser el año más caliente en la historia de la humanidad en todo el mundo.
Todo alcalde, gobernador y el gobierno nacional tiene como… pic.twitter.com/pDlisvKG5Q
Y avanzó en el mensaje que publicó en sus redes sociales: “Puede ser el año más caliente en la historia de la humanidad en todo el mundo. Todo alcalde, gobernador y el gobierno nacional tiene como prioridad el agua”.
Las alarmas ya empezaron a prenderse debido a los incendios forestales, esta semana se registró uno en el sector Yerbabuena en Sopó, exactamente en la vereda Violeta.
Ante las intensas llamas se unieron los esfuerzos del Cuerpo de Bombero de sopó, de la Policía y de la ciudadanía para aplacar el fuego y evitar que se expandiera aún más y se presentaran mayores daños.
Cero y van dos en este puente de Reyes
Con este, es el segundo incendio forestal registrado en Cundinamarca durante el pasado puente festivo de Reyes, pues se registró una una conflagración que afectó al municipio de Soacha.
El incendio tuvo lugar en zona boscosa de la comuna 5 en el sector de San Mateo, y fue controlado por el Cuerpo Oficial de Bomberos, con apoyo de la oficina de gestión del riesgo, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Ambiente, Minas, Desarrollo Rural y Protección Animal.
Los esfuerzos continúan para tratar de apagar el incendio en Sopó y aunque no se sabe cuál fue la causa de este, nuevamente salen a la luz las recomendaciones para evitar que en estas épocas se produzcan este tipo de desastres que afectan de manera representativa a la flora y fauna de las zonas rurales.
Recomendaciones para evitar los incendios forestales
Los incendios forestales se pueden prevenir si se tienen en cuenta algunas consideraciones:
- Evita arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos.
- No deje botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible cerca a las zonas boscosas
- No enciendas fogatas y si encuentra restos de estas apáguelos con agua y tierra hasta que deje de humear
- En terrenos forestales, pastizales y zonas rurales evita el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas.
- Informar sobre cualquier situación que ponga en riesgo la fauna y la flora, a nivel nacional, a los números de emergencia de Bomberos (119), Policía Nacional (112) y Defensa Civil (144), y en Bogotá, a la Línea de Emergencias 123.
El cambio climático causaría al menos 1.000 millones de muertes el próximo siglo, según estudio
El cambio climático, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, “se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, debido a variaciones en la actividad solar o erupciones volcánicas grandes”.
Esto se debe a muchas de las actividades que ha venido realizando la humanidad por décadas enteras y en masa, como la quema de combustibles fósiles (carbón, el petróleo y el gas, etc), esto “genera emisiones de gases de efecto invernadero que actúan como una manta que envuelve a la Tierra, atrapando el calor del Sol y elevando las temperaturas”, según la ONU.
Dicho esto, de acuerdo con una revisión de 180 estudios científicos, se estima que al menos 1.000 millones de personas pierdan la vida de forma prematura durante el próximo siglo por el cambio climático asociado a la actividad humana, como se mencionó.
Políticas energéticas agresivas que permitirían reducciones inmediatas y sustanciales de las emisiones de carbono y recomienda un mayor nivel de acción gubernamental, corporativa y ciudadana para acelerar la descarbonización de la economía global, con el objetivo de minimizar el número de muertes humanas proyectadas, son algunas de las propuestas que dejó la investigación.
*Con información de Europa Press y SEMANA