Política
Atención: Petro sostiene reunión en China con la empresa constructora del Metro de Bogotá
En el encuentro están los representantes del consorcio chino y tres de sus ministros.
El presidente Gustavo Petro se reúne en China con los representantes del consorcio chino que tiene a cargo la construcción del metro de Bogotá. La cita comenzó a las 7:00 de la noche de este martes (hora de Colombia) y en el encuentro el Gobierno discute los pormenores de la obra.
De parte del Ejecutivo colombiano, en esa reunión están el ministro de Transporte, William Camargo; el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano; el canciller, Álvaro Leyva; el secretario jurídico de la Presidencia, el recién elegido magistrado Vladimir Fernández, y el embajador de Colombia en China, Sergio Cabrera.
Por su parte, desde el consorcio chino a la cita asisten Su Yansong, el vicepresidente de CHEC; Wu Yu, también vicepresidente de la compañía; Wang Rui, el gerente comercial sénior, y Yu Huixian, quien es el gerente sénior de Negocios.
Tendencias
#Ahora Presidente @petrogustavo, canciller @alvaroleyva @MinTransporteCo @Ministerio_TIC participan en una reunión con China Harbour Engineering Company, una de las empresas chinas que conforma el consorcio que tiene a cargo la construcción de la primera línea del metro de Bogotá pic.twitter.com/OfRXnCkhDS
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) October 25, 2023
La polémica está encendida
Esta reunión se sostiene en medio de toda la polémica que se ha generado en las últimas semanas, principalmente por la intención que ha tenido el jefe de Estado de intentar cambiar el megaproyecto, pese a que distintos sectores han señalado que cualquier cambio podría generar un mayor costo y que la construcción se demore más.
Además, toda esta situación se presenta en el marco de las próximas elecciones regionales, que se llevarán a cabo el domingo 29 de octubre. Los comicios también han servido para aumentar la polémica, ya que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha sido enfática en que el próximo mandatario no debería acceder a las pretensiones del Petro y modificar el cronograma que ya está establecido.
Incluso, la burgomaestre ha sido señalada de participar en política debido a que en algunas intervenciones ha insinuado que los bogotanos no deberían votar por Gustavo Bolívar, candidato del Pacto Histórico y uno de los políticos más cercanos al jefe de Estado, por lo que algunos sectores advierten que su posible victoria le podría despejar el camino al presidente para lograr la construcción del metro subterráneo.
Ante esto, el exsenador decidió firmar un documento ante la Notaría 36 en el que ratifica que no frenará ni modificará la construcción de la primera línea del proyecto. Sin embargo, opositores han aseverado que este documento no debería generar ninguna tranquilidad a los ciudadanos capitalinos.
De hecho, también ha cuestionado que el presidente esté viajando a China y abordando este tema del metro a tan pocos días de que se realicen las elecciones regionales, por lo que han señalado que estaría utilizando esta visita con fines políticos.
La advertencia de Petro a los candidatos a la Alcaldía de Bogotá
Previamente, el máximo mandatario les hizo una clara advertencia a los candidatos que se disputan la Alcaldía de Bogotá. El jefe de Estado fue tajante al indicar que el ganador de la contienda deberá examinar con su Gobierno el futuro del metro y las conclusiones a las que se lleguen después de su visita al país asiático.
“Quien salga elegido alcalde, quien decida el pueblo bogotano, que es el que tiene en sus manos los destinos de la ciudad, pues tendrá que examinar con nosotros el resultado de esa reunión en China”, sostuvo.
En esa oportunidad, el mandatario volvió a insistir en la posibilidad de que haya un tramo subterráneo en la primera línea para, según él, darle más potencia al metro de Bogotá y que sea un proyecto mejor estructurado, por lo que es claro que será una de las cuestiones a abordar con el próximo alcalde, algo que se le facilitaría si el ganador llegará a ser Gustavo Bolívar.