Política
Atención: presidente Gustavo Petro firmó decreto que nombra a Otty Patiño como nuevo comisionado de Paz
Con esa determinación Danilo Rueda sale oficialmente del Gobierno.
Luego de varios días de espera, por fin, el presidente de la República, Gustavo Petro, expidió el decreto nombrando de manera oficial a Otty Patiño como nuevo comisionado para la Paz.
Patiño reemplazará a Danilo Rueda en el cargo de alto nivel, el cual depende directamente del presidente de la República y tendrá la misión de recomponer el camino de una golpeada política de ‘paz total’.
“Aceptar a partir de la fecha la renuncia presentada por el señor Iván Danilo Rueda Rodríguez, al empleo de Alto Comisionado, Código 1170 de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”, dice el decreto.
Y agrega el documento: “Nombrar a partir de la fecha al señor José Otty Patiño Hormaza, en el empleo de Consejero Comisionado de Paz, Código 1171 de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”.
Lo más leído
Sin embargo, el nuevo cargo que ocupará Patiño empieza con el primer tropiezo, ya que el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, reconoció que estuvo de acuerdo con que el Ejército se fuera de la zona de El Plateado, en el Cauca, un día después de las elecciones regionales del 29 de octubre.
“En cuanto al acuerdo que se presentó en aquella ocasión por la comisión de la delegación del Gobierno, para desarrollar el plan democracia en El Plateado, esto venía vinculado a un hecho que ya había sido discutido con Fuerzas Militares, que inclusive yo mismo lo había planteado antes del 29 de octubre, antes de que se hiciera ese acuerdo”, dijo Velásquez este 5 de diciembre.
También justificó el acuerdo indicando que el Ejército no tiene vocación urbana. “Y es que el Ejército no tiene por vocación la permanencia en centros poblados”, manifestó el ministro Velásquez.
Agregó el ministro: “Aquí lo que existía, además, era el reemplazo casi inmediato del Ejército en el casco urbano poblado de El Plateado por la Policía Nacional, y se han venido haciendo los preparativos con Unipep, para que Policía Nacional haga presencia permanente en el casco urbano de El Plateado”.
La declaración del ministro, en la que reconoce que, al parecer, sí hay zonas vedadas para las Fuerzas Militares, generó la inmediata reacción de la senadora Paloma Valencia, quien es de esa región del país.
En su cuenta en X señaló que “el ministro de Defensa reconoce que pactaron un despeje para los violentos terroristas. ¿Entonces hay colombianos a quienes les toca vivir por fuera del Estado de derecho?”.