Política
Atención: presidente Gustavo Petro rompió su silencio y “repudió” el vil asesinato del alcalde de Guachené, Cauca; convocó consejo de seguridad
El mandatario colombiano no se había pronunciado por el crimen que generó indignación en el país.
Luego de que pasaron varias horas del vil asesinato del alcalde de Guachené, Elmer Abonía Rodríguez, el presidente de la República, Gustavo Petro, rompió su silencio y rechazó el crimen a través de su cuenta personal de X.
En el mensaje que publicó el mandatario colombiano señaló que “repudia” el hecho, el cual ha generado un fuerte rechazo en el país, ya que varios sectores han advertido que se ha deteriorado el orden público.
Sumado a ello, el jefe de Estado tomó las primeras decisiones para afrontar la ola de violencia que sacude al departamento del Cauca, pues convocó un consejo de seguridad extraordinario para revisar la situación de orden público en esa zona del país.
“Repudio el asesinato del alcalde de Guachené, Cauca, Elmer Abonía Rodríguez. En contados minutos comenzará el consejo de seguridad para tomar decisiones sobre el Cauca”, posteó Petro.
Repudio el asesinato del alcalde de Guachené, Cauca, Elmer Abonia Rodríguez.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 23, 2023
En contados minutos comenzará el consejo de seguridad
para tomar decisiones sobre el Cauca.
Además, se conoció que a la zona se trasladó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en compañía del director de la Dijín de la Policía Nacional para atender la dramática situación.
“Con el general Ramírez, director de la @DIJINPolicia nos dirigimos a Santander de Quilichao para acompañar las autoridades que enfrentan difíciles momentos de orden público en el Cauca @MinInterior @infopresidencia @PoliciaColombia”, reveló el alto funcionario del Gobierno del llamado cambio.
Con el general Ramirez, director de la @DIJINPolicia nos dirigimos a Santander de Quilichao para acompañar las autoridades que enfrentan difíciles momentos de orden público en el Cauca @MinInterior @infopresidencia @PoliciaColombia
— Luis Fernando Velasco Chaves 🚩 (@velascoluisf) December 23, 2023
Las autoridades de Guachené, norte del Cauca, confirmaron que el viernes en la tarde fue asesinado el alcalde de esa localidad, Elmer Abonía Rodríguez.
La personera de Guachené, Ximena Bastidas, en diálogo con SEMANA, señaló que el cuerpo del mandatario fue trasladado hasta Puerto Tejada. “No conozco cómo ocurrieron los hechos, pero ya me confirmaron que el alcalde está muerto”, dijo.
Este hecho violento se habría registrado en la vereda Cabito, donde el mandatario fue atacado con arma de fuego; posteriormente, fue trasladado hasta el hospital de Puerto Tejada, donde finalmente falleció.
Frente a este hecho, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, señaló: “Repudiamos con contundencia la violencia que ensaña a nuestro Cauca, ante el asesinato del alcalde de Guachené, Elmer Abonía; no es justo con este pueblo. Hace dos días, llenos de regocijo celebrábamos el inicio de la construcción del Estadio para su municipio, hoy nos invade la profunda tristeza a causa de la violencia que arrebata la vida de un líder trabajador, luchador y ejemplo para muchos. Junto a las autoridades avanzaremos en la investigación con celeridad y captura a los responsables de estos hechos. Nuestra solidaridad con su familia, con la Administración Municipal y la comunidad de Guachené”.
Repudiamos con contundencia la violencia que ensaña a nuestro Cauca, ante el asesinato del Alcalde de Guachené, Elmer Abonía, no es justo con este pueblo.
— Elías Larrahondo Carabalí (@LarrahondoElias) December 23, 2023
Hace dos días llenos de regocijo celebrábamos el inicio de la construcción del Estadio para su municipio, hoy nos invade la… pic.twitter.com/8whDf8hZbK
A su turno, Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, señaló: “Ha sido un fin de semana trágico para el departamento del Cauca, una masacre y el asesinato de Elmer Abonía, alcalde de Guachené, este último hecho representa un golpe a la democracia del país, cada acción violenta en el departamento afecta la comunidad y lastima la productividad del departamento”.
Y asimismo, añadió: “Es urgente una intervención para el departamento del Cauca que está en estado crítico; se requieren acciones de fondo para recuperar la estabilidad y la seguridad de la región, hoy deteriorada”.
“La comunidad necesita garantías de seguridad para recuperar la tranquilidad y el sector productivo, esas mismas garantías para operar sin perturbación; no se puede ser competitivo, generar nuevos emprendimientos, atraer inversión, abrir oportunidades de empleo y generar mejoras en las condiciones sociales, sin seguridad”, precisó finalmente Gerardo Arroyo.