Política
Atención: presidente Petro anunció subsidio de $ 500.000 a madres cabeza de familia tras declarar desastre nacional por la ola invernal
El jefe de Estado alertó que por el crudo invierno por el que está atravesando Colombia han muerto 266 personas y más de 800 municipios están en emergencia.
Desde el Centro Aéreo de Transporte Militar (Catam) en el occidente de Bogotá, el presidente de la República, Gustavo Petro, reveló el plan integral de atención por la fuerte ola invernal que está atravesando el país con el fenómeno de La Niña, por medio de la declaratoria que hizo el jefe de Estado de desastre nacional en Colombia.
El mandatario colombiano anunció una línea de subsidio para las madres cabeza de familia de 500.000 pesos, con el objetivo de atender necesidades de los damnificados por las lluvias que han traído a su paso deslizamientos de tierra e inundaciones por la crecida de varios ríos.
Ese recurso, según explicó el jefe de Estado en su declaración, será para 1.200.000 madres cabeza de familia, para superar la línea de pobreza y permitir, según el Gobierno nacional, que puedan combatir el hambre.
“Entre los objetivos que nos vamos a proponer en un plan específico está un subsidio, transferencia a personas madres cabeza de familia y madres de hijos en la primera infancia, cerca de 1.200.000 con un monto, y este es un cambio sustancial en la historia de las transferencias en Colombia que literalmente se les podría llamar limosnas, porque alcanza una cifra por cabeza de 500.000 pesos″, sostuvo Petro.
Tendencias
#Atención 🔴 | El Presidente @petrogustavo anuncia situación de desastre nacional en Colombia por el fenómeno de La Niña y la crisis climática. pic.twitter.com/ulkKI3MqjO
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) November 1, 2022
El mandatario afirmó que uno de los objetivos será alimentar a la primera infancia, especialmente a los más débiles y por eso las madres cabeza de familia son un sector que buscará impactar. “El Estado va a hacer un esfuerzo fundamental para atender a este núcleo de la población que son parece vulnerable en términos del hambre”, aseguró Petro.
Asimismo, detalló que con la declaratoria el Gobierno podrá realizar contratos con las juntas de acción comunal para dotarlas de un dinero en específico y que se organice un comité contra el hambre. El mandatario dijo que espera que sea compuesto por mujeres especialmente y que se hagan ollas comunitarias para brindar el desayuno, almuerzo y comida en los barrios populares y las veredas afectadas.
Petro dijo que se ampliará el PAE para que se cubra el 100 % de la infancia del país y que se extienda para el periodo de vacaciones de finales de año, es decir, hasta el 31 de diciembre. El mandatario aseguró que transformará Indumil para que se puedan reconstruir los puentes afectados y las vías impactadas por los desastres naturales.
El presidente advirtió que la fuerte temporada de lluvias se prorrogará hasta febrero de 2023, panorama que pidió sea atendido por los alcaldes y gobernadores con medidas tempranas que protejan a la población.
“Hay que decir que los niveles de lluvias durante todo el año se mantienen desde marzo, que son las más altas de los últimos 40 años, ni siquiera en los años 2010 o 2011 se presentaron de esa magnitud, existe una probabilidad que se prolonguen para el año entrante”, anotó.
Las autoridades de socorro en Colombia aseguraron que en lo que va de corrido del año 2022, se han registrado 266 personas muertas por el invierno y más de 800 municipios están en alerta, de los cuales 300 han declarado la calamidad.
“En cuanto a la infraestructura, la temporada de lluvias actualmente deja un saldo de 4.387 viviendas destruidas, 69.953 de casas averiadas, además de afectaciones en 2.110 vías, 233 puentes vehiculares, 111 puentes peatonales, 305 acueductos, 84 alcantarillados, 19 centros de salud, 235 centros educativos, 46 centros comunitarios y en 22.344 hectáreas de tierra”, detalló la Unidad de Gestión de Riesgo.
También indicó la entidad del Gobierno nacional: “Entre los eventos ocurridos se reporta un total de 1.111 movimientos en masa, 740 inundaciones, 287 crecientes súbitas, 204 vendavales, 90 avenidas torrenciales, 82 temporales, 32 granizadas, y ocho tormentas eléctricas”.
Sumado a ello, también se conocen otros datos de las afectaciones por las inclementes lluvias, se habla que a la fecha, se han registrado afectaciones en: 227 puentes vehiculares, 110 puentes peatonales, 295 acueductos, 20 centros de salud, 1.112 sedes educativas, 330.000 niños afectados y 945 más en riesgo de afectación, así como 45 centros comunitarios y 21.826 hectáreas de cultivos afectadas.
“De igual manera, 19 gobernaciones y 225 alcaldías municipales, a raíz del fenómeno de La Niña, han acudido a los principios de subsidiariedad y concurrencia definidos en el artículo 3 de la Ley 1523 de 2012, formulando solicitudes de apoyo ante la UNGRD, relacionados con Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE) alimentaria y no alimentaria, subsidios por pérdidas agropecuarias, vivienda, reubicaciones, materiales de construcción, maquinaria amarilla, obras de emergencia y mejoramientos viales y fluviales, de instituciones educativas y centros de salud afectados”, expuso la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo.
Finalmente, la ola invernal esta golpeando el precio de algunos alimentos, ya que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó detalles sobre el aumento en los precios de la canasta familiar. En septiembre, por ejemplo, el costo de vida se incrementó en 0,93 % y en lo que va corrido del año suma 11,44 %, evidenciado en el incremento de alimentos como frutas frescas con una inflación del 29 %, el arroz con el 31 % y los huevos con el 33 %, entre otros alimentos indispensables de la canasta familiar colombiana.