Política
Atención: presidente Petro convocó reunión urgente con Lula y López Obrador por fraude electoral de Nicolás Maduro en Venezuela
Será una comunicación virtual que se registrará este lunes.
En medio de una presión de la comunidad internacional por el “robo” de las elecciones de parte de Nicolás Maduro en Venezuela, con un evidente plan para atornillarse en el poder, se conoció una medida que adoptó el presidente de Colombia Gustavo Petro.
En ese sentido, el mandatario colombiano tomó la determinación de convocar a una reunión urgente a los mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y México, Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de evaluar las acciones diplomáticas frente al “fraude” electoral de Maduro.
Petro aún no ha reconocido o rechazado la autoproclamación de Maduro como ganador de las pasadas elecciones presidenciales del 28 de julio, las cuales se llevaron a cabo en el vecino país y en las que la oposición reveló las actas en las que muestra la victoria de Edmundo González.
Se conoció que en la reunión virtual entre los mandatarios de Colombia, Brasil y México también participarán los cancilleres de esos países.
Hace varios días, pese que el grueso de expresidentes de Colombia tienen claro que el gobierno de Gustavo Petro debería endurecer su posición contra el régimen de Nicolás Maduro, señalado de robarse las elecciones del 28 de julio, en la Casa de Nariño fijó su posición de mantener la posición de diálogo.
En ese sentido, y tras sostener dos comisiones de relaciones exteriores, la última el pasado martes 27 de agosto, en la que participó el presidente Petro, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, confirmó que en el marco de ese encuentro, “Colombia se mantiene como un país que tiende puentes y que puede generar facilitación y mediación para soluciones de fondo en Venezuela. Y que sean soluciones que partan del diálogo y de la negociación política con los mismos venezolanos y venezolanas”.
Es decir, el Gobierno Petro mantendrá la posición que ha sostenido desde el 28 de julio pasado, cuando el Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó a Nicolás Maduro como presidente y no reveló las actas que confirmaran o desmintieran el supuesto triunfo en las urnas.
Y es que Petro no le copió al grueso de expresidentes que le pidieron endurecer la posición contra Nicolás Maduro, entre ellos, Álvaro Uribe, Iván Duque, César Gaviria y Andrés Pastrana, quienes no asistieron a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores porque tenían claro que, más allá de lo que opinaran, el presidente Petro adoptaría un papel de negociación con Maduro.
De hecho, el expresidente Juan Manuel Santos, quien esta semana demostró que está cerca de Petro, insistió en la necesidad de que el líder venezolano salga del Palacio de Miraflores. “Es lo que más le conviene a Colombia”, aseguró.
Sin embargo, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que no acepta la victoria de Nicolás Maduro ni de la oposición en las elecciones venezolanas. El discurso se produce dos días después de que el dictador diera una pista al Gobierno brasileño y de otros países que cuestionaron la decisión de la Corte Suprema de Justicia del país. La semana pasada, la Corte ratificó la reelección de Maduro para un nuevo mandato en Venezuela, según narra el diario O Globo.
“Venezuela tenía un colegio electoral, un Comité Electoral Nacional, tres personas del gobierno y dos de la oposición, este colegio tenía que opinar sobre el acta. No escucho a esta universidad, fue directamente a la Corte Suprema. No cuestiono al tribunal supremo, sólo creo que debería pasar correctamente por el colegio electoral que se creó para tal fin”, dijo en su momento.
“No acepto su victoria ni la de la oposición. La oposición dice que ganó, dice que ganó, pero no tiene pruebas. Estamos exigiendo pruebas. Tiene derecho a que no le guste. Dije que era importante convocar nuevas elecciones”, agregó finalmente Lula en una entrevista con Rádio MaisPB.