Política
Atención: presidente Petro ordenó a la Policía “abandonar el concepto del enemigo interno” y educarse en la democracia, ¿en qué consiste?
El jefe de Estado impartió la instrucción al director de la institución general William Salamanca.
En la ceremonia de reconocimiento internacional por el crimen del grafitero Diego Felipe Becerra, el presidente de la República Gustavo Petro impartió una particular instrucción al director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, para que sea transmitida a los uniformados que hacen parte de la institución.
El jefe de Estado, fue directo en ordenar que de ahora en adelante en la Policía se elimine definitivamente el concepto de “enemigo interno” y se enfoque en términos de democracia y protección de los derechos humanos.
“Es una orden del jefe del Estado: debe abandonar el concepto del enemigo interno y educarse en los conceptos de la democracia. Bonito sería, señor General Salamanca, director de la Policía, que por centenares de miles se editara la Carta Interamericana de los Derechos Humanos y se repartiese entre todos los miembros de la Policía, del Ejército, en otras instituciones, y se discutiera en colectivo”, sostuvo Petro.
Y añadió en su discurso que realizó este jueves 31 de agosto: “No hubo un aprendizaje formal —que además perfectamente la Carta podría terminar en las canecas de la basura, como basura—, no. Una discusión activa en la base misma de cinco o seis policías en cada estación, en cada CAI, qué han leído de allí, qué piensan de ello en la práctica cotidiana de la acción de la Policía”.
Lo más leído
“Una Policía sin enemigo interno es una Policía humana. Una Policía humana es una Policía que sabe que su esencia fundamental es defender derechos y libertades de todo ser humano en el territorio, independientemente de cómo piensa, de qué plata tiene en el bolsillo, de cómo viste, de qué pinta las paredes o no las pinta, de su propia diferencia”, anotó el mandatario colombiano.
Y detalló en la exposición que hizo de su tesis haciendo referencia al homicidio del grafitero: “Una Policía humana es la que entiende la diversidad. Una policía que crea en el enemigo interno siempre estará pensando en un solo color: el gris que quiso extender por la ciudad y para ello intentó e hizo matar a un artista”.
MinDefensa ofreció perdón público por el asesinato, a manos de policías, del joven grafitero Diego Felipe Becerra
“En nombre de la Nación, acudo hoy a este, que para mí es un muy importante acto para pedirle perdón a la familia y a los amigos de Diego Felipe Becerra, asesinado por integrantes de la Policía Nacional hace 12 años”, estas fueron las palabras del ministro de Defensa, Iván Velásquez, al ofrecer perdón público tras el crimen del joven grafitero.
En medio del acto de perdón, convocado por la agencia jurídica del Estado, tras llegar a un acuerdo con la familia del joven grafitero, el ministro Velásquez hizo un llamado a todos los integrantes de la fuerza pública para que, en medio de sus actos de servicio y procedimientos, haya un estricto apego al respeto por los derechos humanos.
“El informe de la Policía fue alterado, los funcionarios que acordonaron el sitio indicaron que se había presentado un robo a un bus y que la Policía había dado de baja a uno de los asaltantes. Los integrantes de la Policía Nacional involucrados en los hechos fueron condenados por la justicia ordinaria”, dijo el ministro Velásquez.
Agregó el alto funcionario que este caso tiene impacto al interior de la Policía Nacional donde debe haber inducción a los uniformados para que se respeten los derechos de los artistas callejeros, como es el caso de los grafiteros. “Los padres del joven grafitero han adelantado una lucha por la verdad y por la justicia”, añadió Velásquez.
Así mismo indicó que “el asesinato de su hijo llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
“Que en sus actos lo fundamental sea el respeto de la vida, que se respeten los derechos de toda la población, que un compromiso personal de cada hombre y cada mujer de la Policía, pero también un compromiso de la institución desde su Director General, todos los mandos, en ese propósito del respeto a la vida de todos los ciudadanos”, añadió el ministro de Defensa.
Las pruebas contra el general Patiño
Un año y dos meses después que fuera vinculado formalmente al proceso por los hechos por intentar desviar la investigación por la muerte del joven Diego Felipe Becerra Lizarazo registrada el 19 de agosto de 2011, la Fiscalía General acusó al general (r) Francisco Patiño Fonseca, excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
En el escrito de acusación, la Fiscalía reveló que, aprovechando su poder dentro de la Institución, el general Patiño dio instrucciones directas y precisas para que se alterara la escena del crimen y se creara, además, una versión generalizada en la que se señalara que el patrullero Wilmer Antonio Alarcón Vargas había actuado en legítima defensa cuando le disparó al joven de 17 años de edad tras una requisa.
Basándose en pruebas documentales y testimoniales, la Fiscalía sostiene que en el lugar de los hechos se implantó de manera predeterminada un arma de fuego que había sido obtenida en el mercado negro con el fin de desviar la investigación y sostener la versión de que el joven grafitero había amenazado y disparado al patrullero, hecho por el cual este reaccionó y le propinó un disparo que le ocasionó la muerte.
Todas estas acciones fueron conocidas por el general Patiño, quien —en un plan para cuidar la imagen de la Policía— orquestó un plan para desacreditar al artista urbano señalándolo de pertenecer a una banda que había participado en un robo a un bus de servicio público que transitaba en la calle 116 con Avenida Suba.