Política
Atención: presidente Petro reveló que viajará a China para “buscar opciones” para el Metro de Bogotá e insiste en que sea subterráneo
El primer mandatario hizo el anuncio en su cuenta de Twitter.
Ante el fuerte choque que se registró entre el Gobierno nacional del Pacto Histórico y la alcaldesa Claudia López por el futuro del Metro de Bogotá, se pronunció este viernes 3 de febrero el presidente Gustavo Petro, en medio de señalamientos de ‘chantaje’ a la capital del país frente al megaproyecto.
El primer mandatario hizo un anuncio en su cuenta de Twitter revelando que viajará a China para “buscar opciones” para el Metro de la capital e insiste en que sea subterráneo.
En ese sentido el mandatario colombiano por medio de su cuenta de Twitter reveló que viajará a China lo antes posible con la misión de reunirse con el Gobierno de ese país y “buscar opciones” para ese megaproyecto, el cual entró en una etapa de incertidumbre por el ‘agarrón’ entre el ministro de Transporte Guillermo Reyes con el Distrito.
Petro ha señalado en repetidas oportunidades su intención de que el Metro de Bogotá sea subterráneo o que por lo menos uno de los tramos lo sea, que -según el jefe de Estado- sería el de la Caracas.
Lo más leído
“Solo queremos lo mejor posible para Bogotá dentro de nuestras posibilidades. Aceleraré mi viaje a China para buscar opciones con el Gobierno de ese país en relación al Metro de Bogotá”, trinó Petro.
Solo queremos lo mejor posible para Bogotá dentro de nuestras posibilidades. Aceleraré mi viaje a China para buscar opciones con el gobierno de ese país en relación al metro de Bogotá. https://t.co/9RFNFKoLsx
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 3, 2023
Y en otro mensaje recordó nuevamente los estudios del Metro de Bogotá subterráneo cuando él fue alcalde de la ciudad: “Se que lo que debió ser el gran escándalo: botar los estudios terminados del metro subterráneo de Bogotá, pero fue un gran silencio, ahora sí será el gran escándalo solo porque intentamos recuperar parte de esos estudios y transformar un proyecto en bien de toda Bogotá”.
¿Chantaje del Gobierno Petro a la Alcaldía de Bogotá?
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, lanzó una dura advertencia este miércoles sobre el futuro del Metro de Bogotá y de otros proyectos de obras para la ciudad si no se aceptan las modificaciones propuestas por el Gobierno nacional en la primera línea de esta megaobra.
“Es muy claro: si no se acepta, como se ha venido diciendo, que se hagan las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico, pues el Gobierno también, en la medida en que financia el 70 % de los otros proyectos, pues esos otros proyectos se van a tener que parar”, indicó el funcionario.
La advertencia del ministro Reyes se dio a raíz de la polémica que sostienen el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre cómo debería ser la primera línea del Metro de la capital del país. Mientras que el jefe de Estado ha insistido en que sea subterránea, el contrato se firmó para que sea elevada, algo que ha defendido la mandataria local.
El pronunciamiento de Reyes se dio horas después de que el presidente Petro endureciera su postura sobre la primera línea del Metro de Bogotá y señaló que, como está actualmente en su diseño inicial, es un “esperpento” y una “chambonada” e insistió en que debe ser subterráneo, por lo menos en un tramo.
Se conoció que, tras una conversación en la Casa de Nariño, el mandatario indicó que si no se hace una modificación al megaproyecto, tres generaciones a futuro “nos van a maldecir”, una declaración que dejó en la incertidumbre la primera línea del Metro de Bogotá.
Cabe señalar que el pasado miércoles, Gustavo Petro reveló los resultados de unos conceptos que pidió frente a la megaobra y aseguró que sí se puede reformar para que un tramo sea subterráneo, situación que va en contravía de lo que han advertido diferentes expertos en el tema.
Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario indicó que la firma de abogados contratada por la Casa de Nariño anotó que es posible hacer los cambios que él tiene en mente para el Metro de Bogotá. Aseguró que estos conceptos fueron entregados por su equipo de trabajo a la Alcaldía de Bogotá y al consorcio chino encargado de la obra.
“Todos los abogados consultados por el Gobierno nacional nos han dicho que el contrato del Metro se puede reformar para dejar un tramo subterráneo. Los conceptos están ya en poder de contratistas y del Distrito”, insistió el presidente.
En uno de los apartes de estos conceptos jurídicos se lee que “es del todo necesario y posible jurídicamente que la Administración proceda conforme a derecho y plantee cuanto antes la necesidad de realizar estos cambios al proyecto, so pena de afectar o desconocer las exigencias del bien común y atentar contra los postulados inherentes a la justicia distributiva”.
Esto se traduce en que, según este concepto, la Alcaldía de Bogotá debería acoger las modificaciones que pide Petro o, de lo contrario, se estaría afectando o desconociendo el bien común de los ciudadanos de la capital del país.
Tormenta política por la postura ‘amenazante’ del Gobierno
Un verdadero revuelo político causaron en Bogotá las declaraciones del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien le lanzó una especie de ultimátum a la alcaldesa Claudia López, que si no acepta las modificaciones que el gobierno del presidente Gustavo Petro le quiere hacer a la primera línea del Metro, el Ejecutivo podría frenar la financiación a otras importantes obras que se tienen planeadas para la capital del país.
Las reacciones a este alarmante anuncio que hizo el ministro Reyes no se hicieron esperar. Tanto concejales de Bogotá, como senadores y representantes a la Cámara, tildaron este anuncio como “un chantaje vergonzoso” del presidente Petro y hay quienes incluso tildaron al jefe de Estado de “dictador”.
Una de las primeras en reaccionar fue la concejal de la Alianza Verde Lucía Bastidas, quien en su cuenta de Twitter criticó lo dicho por el funcionario.
“El ministro de Transporte amenaza a bogotanos: si no hacen lo que ellos quieren, no habrá recursos para los proyectos de movilidad de la ciudad, afectando el interés colectivo Muy mal le va a Bogotá con el Gobierno de Gustavo Petro”, dijo la cabildante.
Y agregó: “Hoy más que nunca nuestra democracia necesita de frenos constitucionales. Pasos gigantes de dictadura”.
A su turno, el vicepresidente del Concejo de Bogotá Óscar Ramírez Vahos señaló que todo se trata de “un chantaje intolerable”.
“Petro amenaza con suspender financiación de segunda línea del Metro, metrocables, nuevas troncales de TransMilenio y demás, si no se acepta su capricho de modificar la primera línea del Metro. Un ego mal resuelto pone en jaque a Bogotá”, detalló.
Por último, la concejal por el Centro Democrático Diana Diago también cuestionó el anuncio del ministro Reyes, por lo que tildó al presidente Gustavo Petro de ser “un dictador”.