Política

Atención: presidente Petro sancionó la Ley de Paz Total que permite negociar con Iván Márquez

El jefe de Estado firmó la ley en la hacienda Hato Grande. Es la primera que sanciona el presidente Gustavo Petro.

5 de noviembre de 2022
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro firmó la Ley de 'paz total'. | Foto: Presidencia

El presidente de la República, Gustavo Petro, sancionó la Ley de Paz Total, la cual le da las facultades necesarias a su gobierno del Pacto Histórico para que negocie con el exjefe de la extinta guerrilla de las Farc y ahora comandante de las disidencias de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez, entre otros criminales.

El mandatario colombiano firmó la ley en la hacienda Hato Grande, en el marco de la Asamblea General de Gobierno, en la cual revisó a profundidad los temas que se deben priorizar de cara al cumplimiento de los primeros 100 días de gobierno del Pacto Histórico.

El presidente Petro reveló detalles de los alcances de la iniciativa: “La ley de la paz, el marco jurídico que permite desde hace muchos años, esta vez se ha renovado, la regulación que les permite a los gobiernos construir negociaciones con quienes están al margen de la ley para conquistar el sueño de la Paz Total en Colombia. Así que ahora le corresponde a nuestro Comisionado de Paz, Danilo Rueda, implementar buena parte de esta reglamentación”.

“Habrá personas que negociarán con la justicia la posibilidad de un desmantelamiento pacífico del crimen. Habrá personas que negociarán con el Gobierno las opciones de acabar con una guerra insurgente, de hace muchas décadas, que debe terminar definitivamente, sin ecos, para que la sociedad colombiana sea la verdadera dueña del país, la verdadera dueña de los destinos de Colombia, la democracia real y pacífica que necesitamos en este país”, anotó el jefe de Estado desde la hacienda Hato Grande.

Cabe recordar, que las plenarias del Senado de la República y la Cámara de Representantes aprobaron esta semana el informe de conciliación del proyecto que modifica y prorroga la Ley de Orden Público, con el cual se otorgan las herramientas para los diálogos que ha planteado el presidente Gustavo Petro con los grupos armados ilegales.

Como informó SEMANA, el proyecto, en esencia, entrega facultades al presidente para adelantar diálogos, en búsqueda de lo que él ha llamado la ‘paz total’, lo que implica establecimiento de zonas especiales para el agrupamiento de los miembros de estas organizaciones y el levantamiento de órdenes de captura.

Petro y Duque chocan por riesgo de que Iván Márquez entre a la ‘Paz total’ | Semana Noticias

¿Con qué grupos se pueden activar diálogos de paz?

Además de las facultades para que el Gobierno pueda adelantar negociaciones con los armados grupos ilegales, la iniciativa abre la puerta a la posibilidad de volver a negociar con personas que formaron parte de otros procesos de paz y no cumplieron con sus compromisos.

La controversia está contenida en el artículo 5 del proyecto, en el que no se hace mención explícita a la posibilidad de renegociar con disidentes, pero tampoco se cierra esa puerta.

Ministro del Interior Alfonso Prada
Ministro del Interior Alfonso Prada | Foto: Ministerio del Interior

En dicho artículo se indica que los representantes autorizados por el presidente de la República podrán realizar “todos los actos tendientes a entablar acercamientos y conversaciones con estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto que demuestren voluntad para transitar hacia el Estado de derecho”.

En el fondo, uno de los principales reclamos de quienes no están de acuerdo con esa medida es que el Estado podrá volver a sentarse a negociar con Iván Márquez y los integrantes de la Segunda Marquetalia.

Sobre ese aspecto puntual, el ministro del Interior, Alfonso Prada, admitió: “Queda habilitada la posibilidad de comenzar un proceso de diálogo, será el comisionado de Paz el que defina las condiciones en que se negociará con cada uno de los actores”.

Fuerte choque entre Petro y Duque por el riesgo que Iván Márquez entre a la ‘paz total’

Hace varios días se sacaron chispas el presidente Gustavo Petro y el exmandatario Iván Duque por la posibilidad de que el exjefe de la extinta guerrilla de las Farc, Iván Márquez, entre a la política de ‘paz total’ del gobierno del Pacto Histórico. El escenario del fuerte choque fue Twitter.

El primero en publicar un mensaje fue el expresidente Iván Duque, lanzando varios dardos en contra de la ‘paz y total’, criticando abiertamente que se premie a las disidencias de las Farc, quienes abandonaron voluntariamente el proceso de paz, como el caso puntual de Iván Márquez.

La frialdad entre Iván Duque y Gustavo Petro.
La frialdad entre Iván Duque y Gustavo Petro. | Foto: Presidencia de la República

Pero Duque fue más allá y recordó el principio de la no repetición, el cual, según resaltó, debe ir de la mano y como pilar de toda negociación, alertando que, de no ser así, el país estaría en riesgo de un monumento a la impunidad, el cual solo beneficiaría a los victimarios y no a las víctimas.

“El principio de ‘No repetición’ es para que los reincidentes en el terrorismo reciban sanciones drásticas y ejemplarizantes, además de la persecución del Estado. Premiar a las disidencias de las Farc y a Iván Márquez con ‘paz total’ sería un monumento a la impunidad”, trinó Duque.

E inmediatamente reaccionó el presidente Petro por la misma vía, Twitter. Allí el jefe de Estado envió a Duque una pulla sobre el cumplimiento de los acuerdos: “El principio de repetición tiene un fundamento esencial: el cumplimiento cabal de Estado a su palabra en los acuerdos”.

Finalmente, según el Gobierno nacional Márquez está lúcido y tiene voluntad de paz.

Noticias relacionadas