Política
Atención: presidente Petro se reunirá con el director de la CIA, William Joseph Burns, ¿qué temas abordarán?
El encuentro de alto nivel se llevará a cabo este viernes en la Casa de Nariño.
El presidente de la República, Gustavo Petro, sostendrá un encuentro de alto nivel el viernes de esta semana con el director de la CIA William Joseph Burns, reunión que se llevará a cabo a las 10:00 a. m. en la Casa de Nariño.
La reunión se da en medio de la propuesta que viene liderando el presidente Petro de cambiar radicalmente la estrategia de lucha contra las drogas, al insistir en escenarios internacionales que la actual ha fracasado.
De la misma manera, el mandatario colombiano expondrá ante el director de la CIA todos los detalles de la política de paz total, la cual tiene como objetivo que se materialice un desarme nacional de organizaciones armadas al margen de la ley.
Otra de las metas que tiene la paz total, según el jefe de Estado, es que bandas criminales conocidas como el Clan del Golfo se acojan a la justicia, mientras que en el caso de la guerrilla del ELN se pueda sellar un acuerdo de paz similar como el que se suscribió con las Farc en el gobierno del exmandatario Juan Manuel Santos, diálogos que se realizaron en la Habana (Cuba).
Otras reuniones con autoridades de Estados Unidos
El presidente de la República, Gustavo Petro, adelantó el pasado 18 de octubre una nueva mesa de trabajo de alto nivel con un grupo de congresistas de Estados Unidos, encuentro que se llevó a cabo en la Casa de Nariño.
La reunión se dio el mismo día en que el Gobierno nacional solicitó formalmente a las autoridades de EE. UU. que elimine el requisito de visa de turista a los colombianos que quieran visitar ese país.
En la mesa de trabajo se habló, según fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño, sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos, en temas clave como la paz total, la nueva lucha antidrogas, migración y la lucha contra la crisis climática.
El mandatario colombiano estuvo acompañado de Laura Sarabia, jefe de Gabinete; Álvaro Leyva Durán, ministro de Relaciones Exteriores; Iván Velásquez Gómez, ministro de Defensa Nacional; Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en los Estados Unidos, y Francisco Palmieri, embajador encargado de los Estados Unidos en Colombia.
Los siguientes senadores estuvieron con el jefe de Estado colombiano: el jefe de la delegación de Congresistas, Bob Menéndez, Rob Portmán, Ben Cardin, Richard Burr y, por último, Ben Sasse.
Cambios en la extradición de narcos a EE. UU.
Hace varios días, el presidente de la República, Gustavo Petro, al término de la reunión de alto nivel que sostuvo con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, destapó sus cartas sobre la propuesta de hacer cambios en la extradición con las autoridades de Estados Unidos y afirmó que sería por medio de una ley que sería presentada, al señalar que no puede tener un riesgo de cambio de gobierno.
En la Casa de Nariño, el jefe de Estado insistió que la estrategia que quiere aplicar Colombia es que narcotraficante que se acoja a la justicia de aplique garantías de no repetición, de verdad y de reparación no será extraditado a la justicia de Estados Unidos.
En esa ocasión, el jefe de Estado puso de ejemplo que ese tipo de mecanismos se implantó en procesos de paz como el que se firmó con la extinta guerrilla de las Farc, con la firma que se hizo en La Habana (Cuba).
“¿Qué pasa si una persona de estas bandas ya solicitadas en extradición hace parte de un proceso de paz en Colombia?, caso que pasó en las Farc, lo que yo he propuesto es que integrante del esta cadena que decida acogerse a la justicia y de garantías de no repetición, no se extradite, pero depende de una ley, no de un gobierno que va a pasar (o cambiar)”, sostuvo Petro.
Y agregó: “Narco que esté en la cadena del narcotráfico, que no esté en ningún tipo de acogimiento y sigue delinquiendo, se extraditará, ya he firmado 80; narco que esté en la cadena, pero se burle de las garantías y repita debe ser extraditado, se lo propuse a EE. UU. con la mayor condena posible porque se burló del proceso de paz”.
Sobre la postura de Colombia sobre modificar la extradición, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, indicó que los países son soberanos, pero recordó que esa figura ha beneficiado a ambos países y a las víctimas del narcotráfico.
“Son decisiones soberanas, esa figura de la extradición ha beneficiado a la justicia de ambos países y a las víctimas para desmantelar las organizaciones transicionales, trabajando estrechamente, los sistemas seguirán trabajando, seguiremos enjuiciando quienes comenten delitos”, afirmó Blinken.