POLÍTICA
Prosperidad Social confirmó que el secretario general fue apartado del cargo tras escándalo revelado por SEMANA
En un comunicado de prensa, la entidad confirmó que se activaron los mecanismos de control interno para adelantar las investigaciones. “Solicitamos a las autoridades y entes de control que el hecho se investigue con celeridad”.
En la tarde de este miércoles 1 de febrero, la Dirección Nacional de Prosperidad Social confirmó que el secretario general, Jonathan Ramírez Nieves, fue apartado de su cargo tras el escándalo que reveló SEMANA, donde el exfuncionario se escucha en una grabación junto con un empresario hablando sobre cómo interferir en un proceso licitatorio de la entidad.
El anuncio de la separación del cargo se hizo a través de un comunicado de prensa donde la dirección explicó que la decisión se tomó para “aclarar la información que compromete el buen nombre del DPS”.
“Hemos activado nuestros mecanismos de control interno para hacer las investigaciones pertinentes y, así mismo, solicitamos a las autoridades y entes de control que el hecho sea investigado con celeridad”, se lee en el boletín de prensa.
Aclararon que Prosperidad Social, como parte del Gobierno nacional, “reitera su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción. Ratifica su responsabilidad con el manejo de los recursos dirigidos a las poblaciones más vulnerables y solicita a servidores y a la ciudadanía denunciar cualquier hecho de corrupción del que tengan conocimiento”.
Tendencias
La noticia no generó sorpresa, porque desde la mañana de este miércoles, SEMANA había informado que la salida de Ramírez Nieves era inminente.
Tan pronto esta revista reveló los explosivos audios, la directora del DPS, Cielo Rusinque, convocó con urgencia a una reunión en su despacho al equipo jurídico y el personal de su confianza.
La funcionaria rechazó internamente lo acontecido y anunció medidas especiales, entre ellas, la separación del cargo del abogado. Al fin y al cabo, él es ordenador del gasto en dicho despacho y maneja, en parte, algunos procesos contractuales.
Además, el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta personal de Twitter, anticipó la salida del secretario general del DPS. Lo hizo al responderle un mensaje a la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien criticó el hecho de corrupción en la entidad. “La diferencia es que a unos gobiernos le daban a los corruptos y asesinos embajadas y en el mío se van”, escribió el mandatario.
Según la hoja de vida de Ramírez Nieves, es abogado y en los últimos diez años trabajó en diferentes entidades de Bogotá, como las secretarías de Gobierno, Ambiente, Integración Social, el Instituto de Protección y Bienestar Animal. En 2016 aspiró a ser alcalde local de Teusaquillo. Igualmente, entre enero y marzo de 2021 estuvo vinculado a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. Antes de llegar al DPS, era abogado de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
En desarrollo...