Política
Atentos: proyectos que comprometan vigencias futuras ahora tendrían que ser aprobados directamente por el presidente Petro
Así lo establece un proyecto de decreto que fue publicado para comentarios por el Ministerio de Hacienda.
El Ministerio de Hacienda, en cabeza del ministro Ricardo Bonilla, publicó en su página web, para comentarios de la ciudadanía, un proyecto de decreto que desde ya está causando polémica en el país por los cambios que traería la norma.
Se trata del proyecto del decreto por el cual se modifica el Decreto 1068 de 2015 Único Reglamentario de Sector Hacienda y Crédito Público.
En su artículo primero, el proyecto de decreto establece adicionar un parágrafo al artículo 2.8.1.5.6 del Decreto 1068 de 2015.
Ese parágrafo indica: “Cuando se trate de proyectos de inversión, las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación y que pertenecen a la Rama Ejecutiva del poder público del orden nacional, una vez obtengan el concepto previo y favorable del Departamento Nacional de Planeación, deberán solicitar la conformidad del presidente de la República, en los casos de autorizaciones de vigencias futuras o su reprogramación y traslados presupuestales”.
Y agrega: “Lo anterior para continuar el trámite de estas operaciones presupuestales ante la Dirección General del Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y en el caso de vigencias futuras o su reprogramación ante el Consejo Superior de Política Fiscal –CONFIS, o quien este delegue”.
Así mismo, este proyecto de decreto modifica el artículo por medio del cual se establece el registro del anexo del decreto de liquidación del Presupuesto General de la Nación y de sus modificaciones.
Con la modificación, el artículo quedaría de la siguiente manera:
“La Dirección General de Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público registrará en el SIIF Nación el anexo del decreto de liquidación y el anexo de la composición del presupuesto de rentas de la vigencia fiscal que se inicia antes del 31 de diciembre del año en que se aprobó.
Las modificaciones al decreto de liquidación y al registro, se podrán realizar dentro de la vigencia de este, conforme a lo dispuesto en el 2.8.1.5.6. sobre modificaciones al gasto contenido en la Parte 8 del Título 1 del Capítulo 5 o la norma que lo modifique o sustituya”.
El proyecto decreto estará colgado en la página web del Ministerio de Hacienda hasta el próximo dos de marzo hasta las 12:00 de la noche, para recibir comentarios de la ciudadanía.
Nivel de inversión en la ejecución presupuestal de 2023 fue el más bajo en los últimos diez años
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público publicó el Informe de ejecución del Presupuesto General de la Nación acumulado a diciembre de 2023, donde se observó que el nivel de inversión en la ejecución presupuestal de 2023 fue el más bajo en los últimos diez años.
En ese sentido, al finalizar diciembre, de las apropiaciones definitivas de funcionamiento ($ 261,3 billones) se comprometió 97,7 %; se obligó 90,4 % de lo apropiado y 92,5 % de lo comprometido, y se pagó 90,2 % del total apropiado y 99,8 % de las obligaciones contraídas, según el Ministerio de Hacienda.
Respecto a la inversión, la apropiación definitiva fue de $ 83,3 billones, y en inversión se comprometió el 90 %, es decir, $ 75 billones, obligó 71,3 % ($ 59,4 billones) y pagó 70,5 % ($ 58,8 billones).
Los doce sectores con mayores apropiaciones concentraron el 86 % ($ 71,7 billones) del presupuesto de inversión.
Sobre el servicio de la deuda, hubo apropiaciones definitivas por $ 78,5 billones, en el período analizado se comprometió 95,9 %, se obligó y pagó el 95,7 % del servicio de la deuda.
Vale la pena recordar que a menos de dos meses para finalizar el año, el Presupuesto General de la Nación de la vigencia 2023 alcanzaba apenas una ejecución del 71 %, según el reporte mensual de la Contraloría General de la República, realizado por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari).
El porcentaje de ejecución total era entonces del 71,5 %, mientras que el porcentaje de ejecución sin el servicio a la deuda pública era del 67,1 %. En cuanto al gasto, se había ejecutado el 54,4 % en inversión, el 71,2 % en funcionamiento y el 90,5 % en servicio a la deuda.
Por sectores, la Presidencia de la República y el sector de Planeación presentaron los indicadores de ejecución más bajos. La Presidencia había ejecutado solo el 13,3 % de su presupuesto total vigente, con un 21,2 % en gasto de funcionamiento y un 2,3 % en inversión.
En cuanto al sector de Planeación, se ha ejecutado el 30,9 % del presupuesto total vigente, con un 65 % en gasto de funcionamiento y un 17,1 % en gasto de inversión.