Congreso

Atención: confirman retiro de indulto a ‘primera línea’ en ley de orden público; rechazo de mayoría de partidos hace reversar al Gobierno y a sectores oficiales

Los ponentes de la norma habían propuesto que el presidente pudiera otorgar perdones a condenados por delitos en medio de la protesta o designarlos como “gestores de convivencia”.

23 de octubre de 2022
Primera linea, portal resistencia
Durante las protestas de los últimos años se han visto enfrentamientos entre el Esmad con algunos manifestantes, entre los cuales está la llamada "primera línea". FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA 21 DE MAYO DE 2021 REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

El rechazo de las mayorías en el Congreso derivaron en que los autores y ponentes del proyecto de ley de prórroga y modificación de la Ley 418 o de orden público reversaran su propuesta de que el presidente de la República pudiera indultar a quienes hayan sido condenados por delitos cometidos en medio de la protestas, entre los cuales estarían los integrantes de la llamada ‘primera línea’.

El senador por el Pacto Histórico Iván Cepeda, uno de los autores de la iniciativa, afirmó en las últimas horas que la propuesta será retirada de la ponencia o texto con el que se comenzará el debate en las plenarias de Senado y Cámara, tal y como lo solicitaron sectores del Gobierno nacional.

“Nuestro gobierno sabe escuchar. Ante diversas voces críticas, hemos retirado del trámite de la Ley 418/97 artículos sobre facultades presidenciales relacionadas con sometimiento a la justicia y excarcelación de personas injustamente procesadas por participar en la protesta social”, manifestó el congresista en su cuenta de Twitter.

Una de estas propuestas tenía que ver con el artículo 17 de la iniciativa, el cual planteaba: “Facúltese al presidente de la República para que, en el marco de la política de paz total, pueda otorgar indultos a aquellas personas que hayan sido condenadas por conductas desplegadas en contextos relacionados con el ejercicio del derecho a la protesta”.

En este momento hay varios detenidos en diferentes cárceles del país señalados por presuntos delitos que habrían sido cometidos en las manifestaciones que se han dado en los últimos años en el país, pero que no tendrían nada que ver con el ejercicio de la protesta. Entre los delitos por los cuales están investigados estos ciudadanos están lesiones personales y daños en bien público como, por ejemplo, sistemas de transporte masivo como TransMilenio.

Estas personas –de acuerdo con la propuesta que se cayó en la prórroga y modificación de la ley de orden público– si son condenadas por cualquier delito “en contextos relacionados con el ejercicio del derecho a la protesta”, podrían ser indultadas por el presidente de la República.

La otra disposición propuesta es un artículo transitorio se plantea: “El presidente de la República podrá designar como promotores de convivencia y participación ciudadana a personas que se encuentren privadas de la libertad por conductas desplegadas en contextos relacionados con el ejercicio del derecho a la protesta, para lo cual podrá solicitar a las autoridades judiciales competentes la suspensión de la orden de captura o la medida de aseguramiento. Lo anterior no implica la suspensión o terminación del proceso penal”.

Esta propuesta también estaría orientada a la protección de los derechos de los ciudadanos que estén siendo procesados por presuntos delitos cometidos en medio de las manifestaciones sociales, pero que no hayan sido condenados todavía.

El debate de estos artículos se iba a dar el pasado miércoles en las plenaria de Senado y Cámara, la cuales debieron aplazar la discusión y votación del proyecto de ley de orden público debido a que el ambiente político en el Capitolio fue adverso a estas propuestas.

Adicionalmente, ese mismo día se produjeron las protestas de algunos integrantes de la comunidad embera en las cuales se vio cómo algunos ciudadanos agredieron de manera inhumana a dos miembros de la Policía Nacional que estaban en evidente estado de indefensión.

En ambas corporaciones la votación final de la iniciativa fue programada para este lunes.

El rechazo político a estas propuestas llevó a que sectores del Gobierno nacional les solicitaran a los ponentes del proyecto de ley el retiro de la propuesta, la cual fue acogida y, en consecuencia, no estará en la ley de orden público.

Sin embargo, según sectores oficiales, la idea es tramitar otro proyecto de ley específico para el tratamiento de las personas privadas de la libertad en medio de las manifestaciones, del cual han hablado varios congresistas aliados del Gobierno nacional.