POLÍTICA
Atención: renuncia el director de Planeación, Jorge Iván González, por diferencias con el presidente Petro
SEMANA conoció que hubo discrepancias del funcionario con el mandatario por asuntos presupuestales y compromisos con las regiones. La esposa del funcionario perteneció al gobierno de Claudia López.
El director de Planeación, Jorge Iván González, renunció a su cargo, en medio de profundas diferencias con el presidente Gustavo Petro, según conoció SEMANA.
Entre ellas, algunas discrepancias con el presupuesto, pues, al parecer, Petro quería incumplir compromisos con algunas regiones como Antioquia, en temas de obras.
Pullas sobre gobernar con la oposición
Según las normas, el componente del presupuesto nacional que maneja Planeación es justamente el de la regionalización de recursos, con lo cual, desde el nivel central se irrigan recursos para las regiones, y ese es uno de los ejes del Plan de Desarrollo de la administración Petro: el impulso territorial. La incomodidad de González con diferenciaciones regionales pareció incrementar.
Pero no es todo. Desde hace algún tiempo, fuentes del alto Gobierno que asisten a los consejos de ministros hablaban de algunos comentarios que parecían pasajeros y tenían que ver con la participación de la esposa de González (Edna Bonilla) en el gobierno de Claudia López, y es bien conocido que hubo roces entre el Gobierno nacional y el distrital. La hoy exmandataria de Bogotá llegó inclusive a señalarlo como “un caudillo populista de izquierda”.
Lo más leído
En otras ocasiones, el mandatario enviaba dardos, según los cuales, algunos de sus funcionarios parecían puestos por la oposición y González fue uno de los que pocos servidores públicos de administraciones anteriores removió.
¿Y no eran amigos?
González, junto con los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el de Comercio, Germán Umaña, habían sido catalogados como amigos del mandatario. Sin embargo, en varias oportunidades se le ha visto exponer sus ideas con contundencia, principalmente relacionadas con el papel de esta entidad, que es promover el desarrollo territorial, indistintamente de quienes sean ahora los mandatarios departamentales.
El directivo habló de propuestas como entregar más plata de los impuestos nacionales a los departamentos, por ejemplo.
El director de Planeación fue quien lideró el Plan de Desarrollo para el cuatrienio del Gobierno y, en general, ha sido considerado como uno de los mejores funcionarios del gabinete. Varios de sus coequiperos en el Gobierno han dicho que ha sido un gran pilar para el Gobierno, además de una gran persona.
Mensajes que pudieron incomodar la relación
El talante de González para decir lo que corresponde, pese a ser parte del Gobierno, ha sido similar al de otros funcionarios que también salieron del equipo administrativo del Estado, como fue el caso de José Antonio Ocampo.
Hay que recordar que el director de Planeación Nacional fue uno de los primeros que habló de lo que se estaría cocinando en el Gobierno con la Regla Fiscal, ley que pone freno al gasto público desbordado y vela por mantener la sanidad de las finanzas públicas.
Por el momento, aunque su renuncia solo se oficializaría hasta el lunes, es un hecho que el director de Planeación se apartará del gobierno de Gustavo Petro, en medio de los rumores de que el mandatario habría hecho una petición generalizada de renuncia protocolaria a todos los ministros que trabajan con él. No obstante, el rumor fue desvirtuado luego por la Presidencia
Tareas pendientes de González
Jorge Iván González ha hecho propuestas complejas, dentro de los temas de su resorte. Por ejemplo, el hecho de que en cabeza de esa entidad esté la actualización del Catastro Multipropósito, que pondrá al día el tan atrasado predial en el país, con lo cual se genera una inequidad brutal entre los que tienen propiedades, no deja de ser un asunto de grueso calibre para manejar y sustentar. Ahora, tendrá que ser asumido por otro directivo.
Sobre Planeación Nacional también reposan las misiones de actualizar el Sisbén y de hacer el Registro Universal de Ingresos de los Hogares, otros dos temas complejos de conducir. Recientemente se realizó una actualización del Sisbén que sacó de la lista de los más vulnerables a quienes ya no tendrían condiciones para estar en los niveles para ser beneficiarios de subsidios.
Autocrítico, González, en el tiempo que lleva en Planeación, se ha referido a la manera en la que se ha conducido ese tema en el país. Habló escuetamente de que “el Gobierno necesita una articulación del conjunto de políticas”, para lo cual Planeación tendría que cumplir una función de liderazgo en el interior del Gobierno, conversando con los ministerios. Es decir, eso no se estaba haciendo.