Política
Atención: representante Julia Miranda tuvo que ser trasladada en ambulancia a hospital por problemas de salud, tras ataques por subcomisión
La congresista del Nuevo Liberalismo ha sido blanco de ataques por parte de integrantes del Pacto Histórico en las últimas horas.
SEMANA conoció que la representante a la Cámara del Nuevo Liberalismo, Julia Miranda, tuvo que ser atendida de urgencia en el Congreso de la República por cuenta de problemas de salud que se generaron por los ataques que le han hecho en redes sociales.
Después de una revisión preliminar, se decidió enviarla en ambulancia a una clínica de Bogotá para que se hagan revisiones médicas a fondo para determinar cuál es su situación. En todo caso, se habla de descompensaciones que se han generado por los ataques que lidera el Pacto Histórico en su contra por el trámite de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes.
Julia Miranda fue la congresista que lideró la proposición, aprobada por la plenaria de la Cámara de Representantes, donde se creó una subcomisión para elaborar un nuevo texto de la reforma a la salud con base en consensos y con la participación de todos los sectores políticos. Aunque los integrantes del Pacto Histórico votaron a favor de dicha petición, ahora están diciendo que los engañaron y no quieren que se haga esa subcomisión.
Por esa postura del Pacto Histórico, coalición política de Gustavo Petro, empezaron una serie de ataques y señalamientos contra Julia Miranda, quien ha explicado en varias ocasiones que la reforma a la salud debe ser un tema de país y no tramitarse de manera expedita como quieren los sectores cercanos al Gobierno.
Lo más leído
Todos esos ataques fueron los causantes de la descompensación de la legisladora quien este lunes, 4 de septiembre, estaba atendiendo diversas reuniones en la Cámara de Representantes de cara al trabajo legislativo de esta semana.
Por ahora, se desconoce el estado de salud de la congresista del Nuevo Liberalismo, pero en las próximas horas se dará a conocer un parte médico para explicar detalladamente qué fue lo que ocurrió.
Reforma a la salud: “El actual proyecto sería inconstitucional”; la congresista Julia Miranda habla de la subcomisión sobre la iniciativa
SEMANA: ¿Por qué crear una subcomisión para analizar la reforma a la salud?
Julia Miranda: La subcomisión resulta de una conversación entre congresistas de partidos de oposición, partidos de gobierno e independientes, en la que hablamos de atender el oportuno llamado del presidente Petro a hacer acuerdos nacionales sobre los temas importantes para el país. Este sin duda es un tema crucial y, además, todos coincidimos en que se deben reformar algunas cosas de nuestro sistema de salud, que sin duda es muy bueno, pero que requiere ajustes y cambios. Pero también coincidimos en que no estamos de acuerdo con la ponencia presentada. Lograr un texto acordado sería una gran oportunidad para sacar adelante la reforma a la salud que necesita Colombia.
SEMANA: ¿Qué le responde a los que han dicho que se trata de una “jugadita”?
Julia Miranda: Que están equivocados. La proposición fue presentada de buena fe con el propósito que he mencionado: contribuir a que el texto del proyecto nos deje tranquilos a todos y se pueda sacar adelante la reforma.
SEMANA: ¿Los congresistas del Pacto Histórico estaban informados de su propuesta?
Julia Miranda: La propuesta se presentó a la plenaria, se leyó, y fue aprobada por unanimidad. Por supuesto, los representantes del Pacto estaban presentes.
SEMANA: ¿Cuánto tiempo puede tomar la comisión accidental?
Julia Miranda: Yo creo que la subcomisión puede avanzar rápidamente porque en estos meses de debate se han hecho análisis y diagnósticos y están claros y decantados los temas que deben ir en la reforma.
SEMANA: Esta subcomisión nace justamente cuando las más grandes EPS del país aseguran que financieramente están en crisis y que si las cosas siguen así, el oxígeno se les acaba en septiembre. ¿Cómo ve esa alerta?
Julia Miranda: La reforma va mucho más allá de las EPS y sus problemas. El tema financiero está siendo atendido ya por el Gobierno.
SEMANA: ¿Usted está de acuerdo con el modelo que propone el Gobierno de eliminar las EPS?
Julia Miranda: El Gobierno ha dicho reiteradamente que no está proponiendo eliminar las EPS. Lo importante será definir el rol que ellas deben cumplir y la forma en que deben hacerlo.
SEMANA: ¿Qué piensa de que el Gobierno pague directamente a los hospitales, como lo propone la reforma?
Julia Miranda: Según los expertos, esta es una propuesta sensata.
SEMANA: Uno de los puntos más polémicos en el trámite legislativo fue que la ministra Carolina Corcho insistió en que la ley fuera ordinaria, pese a que muchos expertos sostienen que debe ser estatutaria. ¿Cree que esta ley es inconstitucional por este motivo?
Julia Miranda: Yo siempre he pensado y dicho desde el comienzo que, por las disposiciones que tiene el proyecto, que son de naturaleza estructural, su trámite debe darse por la vía de una ley estatutaria. Por lo dicho, el actual proyecto sería inconstitucional. Subsanar esos defectos debe ser lo que se logre por la vía del diálogo y la concertación propuestos.
SEMANA: ¿Cuál va a ser su posición en los debates que vienen?
Julia Miranda: Mi posición va a ser la de contribuir a que por esas vías del diálogo y la concertación logremos sacar adelante una buena reforma a la salud. La subcomisión es una gran oportunidad para demostrar que se puede lograr un acuerdo nacional en un tema que es del mayor interés de todos los colombianos.