POLÍTICA
Lo último: representante liberal Andrés Calle fue elegido como nuevo presidente de la Cámara de Representantes
El congresista, cercano al petrismo, le ganó el pulso a otros candidatos del Partido Liberal.
Aunque hasta el último momento hubo incertidumbre y varios nombres en la baraja, el Partido Liberal anunció —a punto de que se diera la votación— que el representante Andrés Calle fue elegido como presidente de la Cámara de Representantes con 179 votos. Hubo un voto en blanco.
En las últimas horas, la decisión fue ratificada por el congresista Carlos Ardila, otro de los que estaba en la baraja. También sonaba Julián Peinado.
A pocas horas de que fuera instalada la segunda legislatura del Congreso este 20 de julio, el Partido Liberal seguía sin definir quién sería el próximo presidente de la Cámara de Representantes, un hecho llamativo, ya que generalmente las bancadas llegan con acuerdos y un nombre definido para este proceso.
Sin embargo, cuando estaban a punto de postular los tres nombres para votación, se anunció que había consenso en que Calle sería el designado.
Lo más leído
De hecho, el representante Peinado se mostró molesto con la decisión. “Hicimos el esfuerzo, dimos la batalla, buscamos consenso entre las bancadas y a último minuto el Gobierno logró su objetivo: bloquear mi postulación y romper nuestra votación con los partidos para que el presidente de la Cámara sea el de su agrado. Muy peligroso para el país que no se conserve la independencia de las instituciones y el equilibrio en la separación de poderes. Por mi parte seguiré legislando con criterio, coherencia y autonomía”, aseguró el congresista.
Por su parte, se postuló a Juan Espinal como segundo vicepresidente de la Cámara de Representantes. Y Fernando David Niño, del Partido Conservador, para la primera vicepresidencia. Ellos acompañarán la mesa directiva.
Hasta hace unas pocas horas, en las instalaciones del Capitolio Nacional, SEMANA logró conversar con dos de los candidatos del Partido Liberal, quienes coincidieron en que antes de que se instalara el nuevo Congreso y se eligiera al próximo presidente de esa corporación, no había acuerdos.
“He tenido la oportunidad de conversar con el 90 % de los representantes a la Cámara. Lo que sí les puedo decir es que existe un gran malestar con el Gobierno nacional por las indebidas intromisiones que se han presentado en los partidos, casi que uno podría hablar de presiones indebidas”, aseguró el representante Julián Peinado.
Por su parte, Carlos Ardila afirmó que esperaba que antes de que comenzara la plenaria y fuera elegido el nuevo presidente de la Cámara, se llegara a acuerdos, pero reconoció que seguían las tres aspiraciones.
El panorama era que Peinado representa uno de los sectores más críticos del presidente Gustavo Petro y del Gobierno, por lo que es quien más alejado ha estado de la Casa de Nariño. A pesar de eso, aclaró que está de acuerdo con algunas de las propuestas del petrismo.
“El partido está dividido en dos vertientes, una oficial que recoge alrededor de unos 18 compañeros, que pretenden que sea una línea absolutamente gobiernista la que administre la Cámara, nosotros consideramos que dándole garantías no solamente a esos miembros sino también a todas las bancadas que existe una línea más independiente que brinde esas garantías”, afirmó Peinado.
Por su parte, Ardila ha hecho campaña con una especie de tercería en la que busca generar consensos con ambos sectores y tener un tono más conciliador con las dos posiciones.
En cambio, Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes, es visto como una de las figuras más cercanas al presidente Gustavo Petro desde el Partido Liberal, por lo que la Casa de Nariño estaba interesada en que él fuera el quien ganara ese proceso.
Con la designación gana el presidente Gustavo Petro y el Gobierno porque tendrá como presidente de la Cámara de Representantes a un congresista cercano al mandatario, lo que les da en teoría cierta ventaja para que puedan ser aprobadas las reformas que busca sacar adelante el mandatario.
Hasta el momento, se venía desempeñando como presidente de la Cámara David Racero, uno de los principales líderes del petrismo.