POLÍTICA
Atención: Salvatore Mancuso reconoció que habría más de 200 personas desaparecidas por los paramilitares en Venezuela
El excomandante de las AUC participó virtualmente de un evento en Juan Frío, Norte de Santander. Pidió que la Cancillería interceda para que él mismo pueda ir a ayudar a localizar y recuperar los restos a ese país.
El canciller Álvaro Leyva llegó hasta Juan Frío, Norte de Santander, donde se llevó a cabo un acto de reconciliación con la comunidad. Allí se registraron hornos crematorios que evidencian la crudeza de la guerra que se ha vivido en esa región.
En ese encuentro participó virtualmente el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso, quien se encuentra detenido en una cárcel de los Estados Unidos. En su intervención, Mancuso reconoció que hay víctimas enterradas en Venezuela, en zona fronteriza con Colombia.
“Si se supiera todo lo que pasó en esta frontera, se supiera la crudeza con la que se desarrolló y sigue desarrollando la violencia en el Catatumbo”, aseguró el excomandante paramilitar.
Mancuso dijo que está dispuesto a aportar su verdad sobre lo sucedido y que ayudará a encontrar a esos cuerpos para resarcir a las víctimas. “Por el momento cuenten conmigo para desentrañar esas verdades, como lo hemos venido haciendo en justicia transicional”, aseguró.
Tendencias
Sobre el horror de los hornos crematorios que utilizaban, aseguró que se llegó a eso por la crudeza de la guerra y por el conflicto armado que tenían con las guerrillas como el ELN y las Farc en la zona del Catatumbo. Dijo que se arrepentía de ese hecho y le produce “vergüenza”. “A desaparecer a personas en ellos y en territorio venezolano”, reconoció.
Y anunció lo que sería la cifra de personas desaparecidas en Venezuela. “Son más de 200 personas que hoy están desaparecidas por nosotros las Autodefensas en territorio venezolano”, afirmó Mancuso. Según el excomandante paramilitar, otro de los exparamilitares que le ha contado esa versión es Jorge Iván Laverde, alias ‘El Iguano’.
Mancuso aseguró que “es imperativo recuperar los restos de esas personas” que fueron asesinadas por las autodefensas bajo su mando. Además, se refirió a la comunidad de Juan Frío, y reconoció que esa tierra “yacen” partes de las personas que fueron víctimas de estos grupos.
“Otro tanto de víctimas fueron dejadas al otro lado del río y están enterradas en territorio venezolano. Por esa razón quiero hacerle una humilde petición a la Cancillería colombiana: que logre un acuerdo bilateral con el gobierno venezolano de cooperación judicial y que nos permitan buscar, identificar y recuperar los restos de todas esas víctimas para repatriarlos”, afirmó Mancuso.
El excomandante de las AUC aseguró que está dispuesto a acompañar ese proceso, con la verificación de las Naciones Unidas y la OEA. Dijo que estaría dispuesto a ir personalmente a Venezuela a hacer esa búsqueda.
“Nada sería más sanador para las familias y sus seres queridos de las víctimas y para mí, que poder emprender esa búsqueda y ayudar a cerrar esos duelos que la desaparición impide cerrar”, aseguró Mancuso. El exparamilitar le pidió al canciller Álvaro Leyva que eso sea una realidad.
Leyva se refirió a los anuncios hechos por Mancuso. Sobre la posibilidad de recuperar los cuerpos de las víctimas en Venezuela señaló que hay que llegar a unos “protocolos” para lograrlo. “Lo vamos a hacer, le voy a dar toda la prioridad”, aseguró el canciller Leyva.
El ministro de Relaciones Exteriores anunció que en Juan Frío se hará un parque en conmemoración de las víctimas y sus familiares. “Lo vamos a hacer, que se tenga en cuenta que el conflicto fue superior a lo que registran las páginas recientes de historia”, aseguró Leyva.
Argumentó que se realizó esta conmemoración porque en su rol como canciller ha encontrado víctimas en todas partes del mundo. “Es impresionante, antes uno identificaba víctimas con unos tres países, la cantidad de colombianos que tuvieron que abandonar su país, ahí nace el derecho al retorno. Son circunstancias nuevas que llevan a la Cancillería a tener que tomar decisiones”, señaló el ministro.