Nación
Atención: Samuel Moreno sigue con pronóstico “muy crítico y reservado”
El exalcalde de Bogotá permanece en el Hospital Militar de Bogotá, el cual reportó este viernes que tiene comprometidos varios órganos de su cuerpo.
La salud del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, no evoluciona. Al contrario, a medida que pasan las horas, el dirigente político parece decaer, según sus pronósticos médicos.
Este viernes 10 de febrero, el Hospital Militar de Bogotá, hasta donde fui recluido el exmandatario, entregó un pronóstico poco alentador.
“El Hospital Militar Central se permite informar sobre el estado de salud del paciente Samuel Gustavo Moreno Rojas, quien permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios en manejo interdisciplinario. Ha persistido con la inestabilidad hemodinámica progresiva, con compromiso de múltiples órganos y sistemas”.
Además, informó que el exalcalde “persiste en estado muy crítico y con pronóstico reservado”.
Este jueves 9 de febrero, el Inpec confirmó que el exalcalde de Bogotá sufrió un desmayo, por lo que tuvo que ser trasladado de urgencias a un centro médico. El exmandatario se encuentra actualmente privado de su libertad en la Escuela de Carabineros, en el centro de Bogotá, cumpliendo sus condenas por el carrusel de la contratación.
El director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, confirmó a la prensa que el desmayo que presentó el exmandatario distrital “fue sorpresivo, teniendo en cuenta que el líder de izquierda no contaba con problemas de salud reportados”.
La autoridad carcelaria informó además que está atenta a la evolución del cuadro de salud de Moreno Rojas, quien lleva ya 11 años privado de su libertad por su participación en el escándalo de corrupción que desfalcó al Distrito.
Uno de los primeros reportes que entregó el Hospital Militar confirmó que Moreno Rojas padeció un problema en el corazón.
“Paciente con retorno de circulación espontánea y signos de profusión posterior de reanimación con evidencia ecocardiografía que sugiere infarto agudo al miocardio, por la cual se traslada a la salida de hemodinamía para cateterismo cardiaco”, informó. Fuentes cercanas al exalcalde reportaron que él presenta una enfermedad coronaria.
El exmandatario cumple una condena de 39 años y ocho meses de prisión por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, concusión y cohecho propio. Este proceso tiene relación con la entrega irregular del contrato para la prestación del servicio de ambulancias en Bogotá, el cual tenía un valor de 67.000 millones de pesos. Este contrato le fue entregado a una empresa de Emilio Tapia Aldana, que no contaba ni con la experiencia ni con la capacidad.
El pasado 16 de noviembre, el exalcalde recibió una buena noticia después que la Corte Suprema le rebaja su condena de 24 a once años de prisión por su participación en la entrega irregular de millonarios contratos de malla vial, los cuales fueron direccionados por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
La exalcaldesa de Bogotá y hoy senadora del Pacto Histórico, Clara López, se pronunció frente a la salud del exdirigente del Polo Democrático. “Hago llegar mis sentimientos de solidaridad a la familia de Samuel Moreno Rojas en esta nueva prueba que tiene al exalcalde en coma al borde de la muerte. La amistad y nuestra común humanidad está por encima de cualquier otra consideración. Ojalá pueda superar esta nueva prueba”, dijo.