POLÍTICA
Sandra Urrutia Pérez será la nueva ministra de las TIC
La posesión se producirá en las próximas horas. Urrutia hizo parte de las hojas de vida que presentó el partido de La U.
Después de varias semanas de espera, el presidente Gustavo Petro decidió este martes quién será la nueva ministra de las TIC. Se trata de Sandra Milena Urrutia Pérez, cuya hoja de vida presentó el Partido de La U.
Es abogada, con maestría en derecho administrativo, especializada en derecho de las telecomunicaciones, con más de 16 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones.
Recientemente fue la directora de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Además, trabajó en la Comisión de Regulaciones de Comunicaciones (CRC) como asesora jurídica durante 3 años, fue como asesora jurídica del Viceministerio de Conectividad y Digitalización del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
También laboró como docente en el departamento de derecho de las telecomunicaciones de la Universidad Externado en Bogotá.
Hasta la tarde de este martes, el presidente no había hecho público el anuncio, pero lo hará en cuestión de horas a través de su cuenta de Twitter. De hecho, una fuente de la Casa de Nariño le confirmó a SEMANA que la abogada Urrutia Pérez avanza en el proceso de entrega de documentos.
Con este nombramiento, Petro le pone punto final al novelón que sacudió al Ministerio de las TIC desde su posesión, cuando anunció a Mery Gutiérrez para ocupar el cargo.
La designación de la abogada Gutiérrez generó un terremoto político porque ella era la representante legal de Programar, una entidad contratista del Estado que había demandado en su momento al Ministerio de las TIC por un proceso contractual que ella había adelantado con el Estado en 2013.
Aunque Gutiérrez renunció a sus intereses económicos en la demanda y era la candidata preferida del presidente por su estrecha cercanía con varios dirigentes de la izquierda, entre ellos, Hollman Morris y el abogado Miguel Ángel del Río, un nuevo escándalo la terminó de hundir: Apareció un compromiso económico firmado con Ruth Dary Forero, una de sus socias, que en su momento fue jefe de contratación de Coldeportes, con quien la abogada sustuvo contratos años atrás.
Petro acudió a varios asesores jurídicos para evitar pisar en falso y el grueso de sus colaboradores concluyeron que podría existir una posible inhabilidad. El presidente volvió a ratificar la designación de Mery Gutiérrez en un evento de empresarios en Cartagena hace dos semanas, pero finalmente se echó para atrás.
La posesión de Sandra Urrutía se producirá en cuestión de horas. De hecho, su primera aparición en público junto con el presidente Gustavo Petro será en el Congreso Internacional de las TIC (Andicom), que se adelanta hasta el 2 de septiembre en Cartagena.