POLÍTICA
Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, le negó entrada a ese país a tres exmilitares colombianos por estar investigados por la JEP
El jefe de la diplomacia estadounidense hizo el anuncio en su cuenta de Twitter.
El gobierno de Joe Biden en Estados Unidos acaba de tomar una decisión trascendental en la diplomacia entre ambos países. Según informó el secretario de Estado de Estados Unidos en su cuenta de Twitter, en las últimas horas se le negó la entrada a tres exmilitares colombianos por estar siendo investigados por la JEP.
“Designé a tres exfuncionarios colombianos y anuncié su inelegibilidad para ingresar a los EE. UU. por sus graves violaciones de los derechos humanos. Esto refuerza nuestro apoyo de larga data al acuerdo de paz de Colombia de 2016 y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”, informó Blinken.
I designated three former Colombian officials and announced their ineligibility to enter the U.S. for their gross violations of human rights. This furthers our longstanding support for Colombia’s 2016 Peace Accord and the Special Jurisdiction for Peace @JEP_Colombia.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) May 4, 2023
Se trata del coronel retirado Publio Hernán Mejía Gutiérrez, el coronel (r) Juan Carlos Figueroa Suárez y el general (r) Iván Ramírez Quintero. Además, según informó la embajada de Estados Unidos en Colombia, también fue negada la entrada a cinco familiares de los exmilitares.
Es una decisión trascendental, ya que es un claro espaldarazo a la jurisdicción especial de parte del gobierno de Joe Bien, quien confía en las investigaciones que adelanta ese tribunal. “Estados Unidos felicita a la JEP por su trabajo vital en apoyo de las víctimas y sobrevivientes del conflicto y continuará trabajando junto con socios colombianos e internacionales para apoyar la implementación total del Acuerdo de Paz de 2016″, señaló la embajada en un comunicado oficial.
Tendencias
Además, informaron que Estados Unidos ha respaldado el acuerdo de paz de La Habana firmado entre las Farc y el Estado colombiano. “El Acuerdo de Paz de Colombia aborda las atrocidades y los abusos relacionados con el conflicto que tuvieron lugar durante más de 50 años, a través de un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Este sistema se basa en varias instituciones de justicia transicional que promueven la justicia y la rendición de cuentas”, aseguraron.
En el caso de la JEP, dicen que reconocen su trabajo en la investigación de delitos relacionados en medio del conflicto armado que ha vivido el país durante las últimas décadas. “La JEP integra la justicia restaurativa y el reconocimiento con los procesos penales para asegurar que las víctimas jueguen un papel central en todas las etapas del proceso de paz”, señalaron desde el Gobierno estadounidense.
“Hoy, estamos tomando medidas para promover la rendición de cuentas de tres exfuncionarios colombianos por su participación en graves violaciones de los derechos humanos durante las décadas de conflicto armado interno de Colombia”, informaron.
¿Quiénes son los tres exmilitares a los que se le negó la entrada a Estados Unidos, junto a sus familiares? El coronel (r) Publio Hernán Mejía Gutiérrez fue condenado por la JEP por casos de falsos positivos en 2021 por no haber reconocido su responsabilidad cuando fue excomandante del Batallón La Popa.
Fue imputado por la JEP por crímenes de guerra y de lesa humanidad, por el asesinato de 75 personas, que según el tribunal posteriormente fueron presentadas como bajas en combate en el norte de Cesar y sur de La Guajira, según estableció la jurisdicción especial.
El coronel (r) Juan Carlos Figueroa Suárez también fue excomandante de La Popa, sin embargo, a diferencia de Mejía, Figueroa no ha sido condenado por esa jurisdicción. La última decisión que tomó la JEP fue remitir el proceso a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP. Si es vencido en ese juicio podría ser condenado hasta a 20 años de prisión. Figueroa ha negado su participación en esos hechos.
El general (r) Iván Ramírez Quintero ha sido investigado por hechos relacionados a la toma del Palacio de Justicia por sus funciones como excomandante del Comando de Inteligencia y Contrainteligencia (COICI). La JEP rechazó en su momento el sometimiento del militar a la jurisdicción especial por ese caso.
La Sección de Apelación de la JEP consideró que “el compareciente no ha hecho los aportes de verdad a los que se ha comprometido previamente y desatendió las condiciones establecidas”. Quintero ha negado que tuvo relación con apoyo a las autodefensas y crímenes en contra de miembros de la Unión Patriotica (UP) hechos por los que también ha sido relacionado.
“Yo jamás permití u ordené ni acepté ni sugerí que se hiciera algo contra miembros de la UP, nunca, yo quisiera, eso mismo lo quería decir más adelante, alguien dijera que yo le ordené, o sugerí o tapé asuntos contra la UP, nunca”, aseguró el general ante la Sala de Reconocimiento de la JEP.