Política
En alerta: Senado aprobó artículos clave de la reforma a la salud camuflados en el Plan de Desarrollo
A esta hora sigue el debate en el Congreso sobre uno de los proyectos insignias del gobierno de Gustavo Petro, ya que marcará la financiación de muchas de sus propuestas.
Durante el segundo día de debate en las plenarias de la Cámara y del Senado, se continuó la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, el cual busca 1.154,8 billones de pesos para los próximos cuatro años del Gobierno Petro.
Cabe recalcar que los congresistas, van en contra reloj, ya que solo tienen hasta el 7 de mayo para aprobar la hoja de ruta que propuso el Gobierno.
Después de un largo debate en la plenaria del Senado, se aprobó tal y como venía en la ponencia el artículo 351, del giro directo de la Adres a las IPS. Por el lado de la Cámara de Representante también se aprobó el artículo.
El artículo aprobado mantiene un parágrafo que dice lo siguiente: Las EPS, adaptadas al Estado, no estarán sujetas a lo que se dispone en este artículo y aquellas que en su desempeño financiero cumplan con el patrimonio adecuado.
Lo más leído
Las críticas son sustentadas por la oposición, por las similitudes que presenta con la polémica Reforma a la Salud del Gobierno Petro. Los ponentes han salido en defensa del articulado, con el argumento que este tipo de artículos, han sido propuestos también por Gobiernos en el pasado, tal y como lo fue en el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Además, agregan que con la implementación de este artículo se busca garantizar los pagos a tiempo a las IPS.
Uno de los argumentos más fuertes defendidos en el debate era el cumplimiento a tiempo de los pagos a las entidades clínicas. La ponencia asegura que si el Gobierno realiza los pagos a tiempo a las entidades médicas, directamente sin pasar por las EPS, esto permitirá que las instituciones clínicas tengan mayor fluidez.
La discusión en la Cámara fue concisa y la oposición tal como fue el caso del Centro Democrático, aceptó que el pago directo a las IPS, por medio de giro directo, está condicionado al cumplimiento de pago de las EPS. Tan solo un representante, mostró su preocupación al indiciar que le causaba temor, que mediante este articulado se estuviera debatiendo una pequeña parte de la reforma a la salud.
Esto, demuestra que las cartas están en manos de las EPS y si estas ejercen un pago cumplido y puntual a las Instituciones Médicas, se reduciría el uso del giro directo. Mediante el cual el Gobierno pagaría directamente a las IPS. Esto aseguraría la liquidez a las IPS, sin depender de los posibles retrasos que puedan tener las EPS, a la hora del pago.
El artículo pasó sin mayor debate en la Cámara, pero sí hubo algunos representantes que mostraron su inconformidad, con el debate de este punto. Armando Zabaraín, representante a la Cámara por el Partido Conservador, declaró que no hizo parte de la votación, porque para eso se estaba debatiendo la Reforma a la Salud.
Mientras en la Cámara, el artículo pasó sin mayor oposición, el debate en el Senado se alargó más. Tras un poco más de una hora y media se aprobó el articulado, pero con una oposición, que dejó algunas dudas acerca de la posición de este artículo en el Plan Nacional de Desarrollo. En donde la Senadora, Paloma Valencia, del Centro Democrático, dijo, “El Estado le paga tarde a las EPS y por eso se le paga tarde a los hospitales.”
Desde que se presentó al Plan de Desarrollo, se había advertido que esta era una forma de lograr lo que la entonces ministra Corcho quería: eliminar la intermediación financiera, la cual, en la actualidad, está en manos de las EPS.
El artículo inicial propuesto decía así: “La Adres,-, en nombre de las Entidades Promotoras de Salud -EPS- y demás Entidades Obligadas a Compensar, realizará el giro directo de los recursos de las Unidades de Pago por Capitación -UPC- de los regímenes contributivo y subsidiado, destinados a la prestación de servicios de salud, a las instituciones y entidades que presten dichos servicios y que provean tecnologías incluidas en el plan de beneficios, así como a los proveedores. Así mismo, girará directamente los recursos de presupuestos máximos por los servicios y tecnologías no financiadas con cargo a la UPC”.
Y agregaba que “los porcentajes y condiciones de giro directo, aplicable a las EPS que operen en los regímenes contributivo y subsidiado, serán definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación, para lo cual se tendrá en cuenta, entre otras, la normativa en el cumplimiento del flujo de recursos”.
Otras medidas en salud
En el articulado del borrador del Plan de Desarrollo hay 12 artículos que tocan directamente el tema de la salud, ya sea para proponer medidas que apuntan a la formación permanente del personal de salud, o para apoyar la financiación de la atención de la población migrante, y hasta sobre el Hospital San Juan de Dios.
Uno de los artículos que se destaca es el que se refiere a la compensación de las obligaciones a favor de la Adres. Y dice que, “cuando existan obligaciones recíprocas con las entidades públicas o privadas que se encuentren en procesos liquidatarios, la Adres, o la entidad que haga sus veces, se encontrará facultada para aplicar la compensación descrita en los artículos 1714 y 1715 del Código Civil, sin requerir la autorización de los Agentes Liquidadores designados por la Superintendencia Nacional de Salud. Lo anterior teniendo en cuenta que los recursos administrados por la Adres son del sistema de salud y no integran la masa de liquidación”.
Las apuestas principal del Plan de Petro
El Plan de Desarrollo de Petro tiene 300 ítems, en cinco ejes temáticos que recogen las promesas de campaña del hoy mandatario de los colombianos.
En desarrollo…