POLÍTICA
Fabián Díaz radicó ponencia alternativa de reforma a la salud. Esta es la última carta del Gobierno Petro para salvar su iniciativa
El congresista ha dicho que su propuesta es distinta a la del Gobierno, sin embargo, algunos parlamentarios cuestionaron que hay cambios “cosméticos”.
Hacia las 10 a. m. de este martes 26 de marzo, el senador Fabián Díaz Plata, de la Alianza Verde, llegó hasta la secretaría de la Comisión Séptima del Senado para radicar la ponencia alternativa de la reforma a la salud. Se trata de la última carta que se juega el Gobierno para salvar el proyecto.
El Senador @FabianDiazPlata acaba de radicar Ponencia Alternativa sobre la Reforma a la Salud.
— Martha Peralta Epieyú (@marthaperaltae) March 26, 2024
Solo si hay voluntad de parte de los senadores de la @ComisionVIICol tendremos la oportunidad de construir sobre un texto de Reforma a la Salud que proteja los derechos fundamentales,… pic.twitter.com/ZEPx9Hgm9X
La senadora Martha Peralta, del Pacto Histórico, y ponente de la propuesta del Gobierno que está virtualmente hundida, celebró esta decisión. La congresista había dicho que iban a buscar una propuesta alternativa.
“El senador Fabián Díaz Plata acaba de radicar ponencia alternativa sobre la reforma a la salud. Solo si hay voluntad de parte de los senadores de la Comisión Séptima tendremos la oportunidad de construir sobre un texto de reforma a la salud que proteja los derechos fundamentales, garantice el acceso a la salud y atención a los usuarios de manera oportuna y con calidad. Daremos el debate”, dijo la senadora.
El mismo senador Fabián Díaz también compartió el momento. “Radicamos nuestra ponencia alternativa de la reforma a la salud”, dijo.
Lo más leído
Radicamos nuestra ponencia alternativa de la Reforma a la Salud. pic.twitter.com/EwKMxhmq1L
— Fabian Diaz (@FabianDiazPlata) March 26, 2024
Un hecho que llama la atención es que a pesar de este intento, que sería la última carta del Gobierno para salvar el proyecto, los ocho senadores que anunciaron que respaldarán la ponencia negativa dijeron que no cambiarán de opinión. Varios manifestaron que no están de acuerdo con respaldar una idea alternativa porque consideran que se debe volver a barajar.
El presidente Gustavo Petro ya había intentado no dejar hundir el proyecto con un desayuno en la Casa de Nariño al que invitó a los senadores de la Comisión Séptima, sin embargo, tuvo que ser cancelado ante la inasistencia de varios de ellos.
Una de las senadoras que se pronunció en las últimas horas fue Berenice Bedoya, quien dijo que no cederá ante las presiones del Gobierno. “A pesar de los señalamientos, injurias y calumnias que nos vienen haciendo algunos sectores amigos del presidente Gustavo Petro, junto con algunos medios de comunicación, por no firmar la ponencia del proyecto de ley de reforma a la salud, propuesta de forma amañada por el Gobierno, sigo firme en mis convicciones; no acompañaré ningún proyecto de ley que no esté acorde con las necesidades de la gente, y se niegue a aceptar las recomendaciones de los senadores y los aportes de los ciudadanos”, dijo Bedoya del partido ASI.
El contenido de la reforma a la salud propuesta por el Gobierno ha generado críticas desde distintos sectores. Uno de los que cuestionó lo que se propone fue el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo.
“Ojo, si no hay un recorte en los programas de gasto público simultáneos, la reforma a la salud resulta imposible. Eso es lo que dice el Ministerio de Hacienda”, aseguró Restrepo.
El tema es que, en las últimas horas, el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla radicó un documento que le entregara al Congreso un informe fiscal del proyecto, luego de que distintos sectores lo pidieran constantemente.
“El documento tardío que entregó el Ministerio de Hacienda al Congreso, y que hubo que sacarle con tirabuzón sobre costos de la reforma a la salud, indica que estos fluctuarán entre 3 y 4,5 billones de pesos por año durante la próxima década. Y pueden ser mayores, agrega el Gobierno”, aseguró Restrepo.
Por su parte, el representante a la Cámara Andrés Forero dijo que la propuesta de Plata solo tiene cambios cosméticos con respecto a la del Gobierno. “Fue radicada la ponencia alternativa de la reforma a la salud por el congresista Fabian Díaz Plata del Partido Verde. Los cambios planteados son cosméticos e incluso incumplió promesa de proponer transición de cinco años. Esperemos que los otros nueve senadores se mantengan firmes”, dijo el congresista del Centro Democrático.