POLÍTICA
Atención: subcomisión que estaba discutiendo la reforma a la salud finalizó su trabajo; no hay cambios sustanciales al proyecto
Congresistas le confirmaron a SEMANA que hubo cambios de redacción, pero que no se hicieron ajustes de fondo en la iniciativa.
Durante las últimas semanas, una subcomisión de la Cámara de Representantes se reunió durante varios días para discutir la reforma a la salud. Este martes, 3 de octubre, ese grupo finalizó su trabajo y en las próximas horas presentará el informe oficial. Se espera que en la plenaria, citada en las próximas horas, pueda continuar el debate del proyecto que está en el orden del día.
Según le dijo a SEMANA la representante Julia Miranda, del Nuevo Liberalismo, el proyecto “no tiene grandes cambios”. La congresista dijo que no se lograron poner de acuerdo en varios de los puntos y primó la visión del Gobierno. Se conocía que varios de los parlamentarios que integraban esa subcomisión son afines a la Casa de Nariño.
Lo que sí se cambió fueron apartes de la redacción del texto. “Hubo depuración de artículos. Los expertos nos habían alertado que se debían quitar porque estaban repetidos o eran contradictorios. Hubo una buena depuración”, dijo la congresista, que a pesar de que confirmó que no hubo grandes cambios, le pareció un ejercicio valioso.
Uno de los temas que más ha interesado a los colombianos es el papel que tendrán las EPS si se aprueba la propuesta. Miranda dijo que se mantiene la visión del Gobierno. Se sigue planteando que pasarán a ser gestoras de salud y se les quitarán algunas funciones que tienen actualmente.
Lo más leído
“No quisieron aceptar que ellas mantuvieran sus afiliados. Les dan un rol que no es temporal, sino que es de participación en las redes, como auditoras y participan en la coordinación de las redes. Pedíamos que se conservara el valor y la fortaleza que tiene con sus afiliados, eso no lo dejaron. Quedó el sistema como ellos lo planteaban”, confirmó Miranda. Ese modelo es más descentralizado y está basado en los Centros de Atención Primaria (CAP) que se mantendrán por ahora.
Precisamente, uno de los cambios más importantes es que esos CAP podrán ser públicos, privados y mixtos, no solamente públicos como lo pretendía el Gobierno.
Según Miranda, ella y varios congresistas insistieron en que se debe discutir una reforma que no acabe con el sistema de salud, que cambiaría todo el modelo, sino rescatar lo que funciona; sin embargo, eso no se logró ajustar. La congresista reconoció que los parlamentarios afines al petrismo no creen que haya nada bueno en el sistema actual y que por eso hay que cambiar todo.
La discusión de la reforma a la salud está en la agenda de la plenaria de la Cámara de Representantes para la tarde de este martes 3 de octubre. Se espera que allí puedan presentar el informe y posteriormente se continúe discutiendo el proyecto, que se encuentra en su segundo debate y ya fue aprobada la ponencia positiva.
A pesar de las diferencias que se presentaron, Miranda destacó que la idea de crear esa subcomisión, por la que la criticaron tanto a ella y a otras congresistas, fue valiosa y se pudo escuchar a distintos actores del sistema. “Me parece un ejercicio que valió la pena. Hubo una parte muy importante que fue la participación y los aportes de la ciudadanía, de la sociedad civil, de los científicos, médicos, pacientes, etcétera, que fueron dos días y medio y llevaron muy buenos aportes, concretos, modificaciones a artículos”, explicó Miranda.
También destacó que se trató de un debate entre distintas visiones en el que se logró depurar el proyecto, aunque dejó claro que no estuvieron de acuerdo en muchos de los puntos del proyecto.
Ahora la discusión estará en manos de la Cámara de Representantes. De aprobarse el proyecto, en este punto deberá pasar al Senado para los dos debates que le restarían. El Gobierno insiste en que no es una ley estatutaria y por eso, ese sería el trámite. De todas maneras, fuentes del Ministerio de Salud le confirmaron a SEMANA que por lo menos esperan aprobarla a finales de año.