NACIÓN
Atención: francotirador asesinó a mayor de la Policía en El Tarra en Norte de Santander
El hecho ocurrió este jueves mientras el oficial patrullaba en ese municipio de Norte de Santander. En la zona delinquen el ELN y las disidencias del frente 33 de las Farc, bajo el mando de alias Jhon Mechas, nombrado negociador de paz.
En la tarde de este jueves, el mayor Édinson González, comandante de Policía del municipio de El Tarra, en Norte de Santander, en la región del Catatumbo, resultó muerto tras un ataque de un francotirador, confirmaron fuentes oficiales a SEMANA.
Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, el oficial falleció mientras recibía atención médica para la extracción de la bala en la Base Militar La Esperanza.
En la zona delinquen el ELN y las disidencias del frente 33 de las Farc, bajo el mando de alias Jhon Mechas, quien fue nombrado como negociador de paz.
Los hechos se presentaron a las 4 de la tarde este jueves en momentos en que el mayor González Huertas patrullaba por el casco urbano de El Tarra cuando fueron atacados mientras la patrulla de seguridad tomaba registros fotográficos.
Lo más leído
Tras el ataque, se inició un operativo de contrataque entre los miembros de la Fuerza Pública y el grupo armado ilegal.
El asesinato de 10 soldados
En la madrugada del pasado 29 de marzo, mientras se encontraban pernoctando en la vereda Villa Nueva, zona rural de El Carmen, en Norte de Santander, un grupo de soldados fue atacado por guerrilleros del ELN. En la acción diez uniformados resultaron muertos. La investigación que se está adelantando actualmente arrojó que alias Fercho y Wilser, jefes del ELN, ordenaron este ataque.
Por estos hechos, la Fiscalía General citó a declarar al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula militar. La Fiscalía adelanta varias líneas de investigación, una orientada al homicidio de los soldados, confirmar la responsabilidad de los asesinos del ELN y otra las decisiones que desde el alto mando militar se tomaron y que derivaron en posibles omisiones, las mismas que facilitaron la entrada de los guerrilleros para asesinar a los militares.
De acuerdo con el fiscal Francisco Barbosa, el objetivo de la declaración es conocer las circunstancias de modo, tiempo y lugar que llevaron al crimen, no sólo con las versiones de los uniformados que sobrevivieron al ataque terrorista, también con las familias de las víctimas que tenían información de lo ocurrido.
“Lo que ocurrió en ese operativo, sobre todas las circunstancias, si hubo omisiones, quiénes estaban al frente del operativo, quiénes estaban enterados de esto y por supuesto serán estos funcionarios, que tienen un deber de acudir a la Fiscalía, para ayudar a esclarecer estos hechos que ocurrieron en el Catatumbo y que fueron tan lamentables para el país”, señaló el fiscal general.
El ministro entregó detalles de las órdenes que tenían los oficiales y soldados en el Catatumbo y de cómo el esquema de seguridad estaba completo, además las informaciones en poder de las autoridades fueron atendidas en debida forma por los organismos de inteligencia y seguridad.
“Para que expliquen las circunstancias de modo, tiempo y lugar de lo ocurrido y podamos tener elementos materiales probatorios para poder confirmar las hipótesis que tiene la Fiscalía General de la Nación”, explicó el fiscal.
En el marco de esta investigación la Fiscalía ya había escuchado en declaración a tres altos oficiales, los generales Frederic Coy, Nairo Martínez, comandante de la segunda división del Ejército y el general Ricardo Roque, comandante de comando específico del Ejército en Norte de Santander.
Pero el ministro Velásquez no es el único que asistirá a la Fiscalía. Luego de escuchar al jefe de la cartera de defensa, otros oficiales también fueron citados por el ente acusador y en el mismo capítulo, sobre posibles omisiones, en las que habrían incurrido los mandos del Ejército en esta zona del país.
“Si uno compara las cifras estamos hablando de que hay un 283 % de incremento en masacres con más de cuatro personas en diferentes territorios del país comparado el periodo del año pasado… Entonces lo que estamos hablando es que se ha incrementado la criminalidad, hay un periodo de masacres muy complejo y es sorprendente porque claro, se ha disminuido el 7 % el homicidio en general en Colombia”, dijo el fiscal.
Los otros oficiales citados por la Fiscalía son: El general Elder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares; general Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército y coronel John Fredy Correa, jefe del comando energético de Santander.