Jaime Dussán Calderón es el presidente de Colpensiones, pero se la pasa en el Congreso en los debates de las reformas que presenta el Gobierno.
Jaime Dussán Calderón es el presidente de Colpensiones, pero se la pasa en el Congreso en los debates de las reformas que presenta el Gobierno. | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Atención: juez ordena a Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, reintegrar a jefa de relacionamiento y comunicaciones tras vulnerar sus derechos

Iveth Carmen Aristizábal había sido desvinculada de la entidad, pese a que ella había radicado una queja por acoso laboral contra Dussán.

Redacción Semana
30 de enero de 2024

El Juzgado 65 Penal Municipal con función de garantías de Bogotá le ordenó a Colpensiones que, en un plazo máximo de 48 horas, reintegre a Iveth Carmen Aristizábal en un cargo igual o de mejor condición. Ella se desempeñaba como jefa de relacionamiento y comunicaciones de Colpensiones, y había sido despedida injustamente de la entidad, teniendo en cuenta que había radicado una denuncia por acoso laboral contra Dussán.

El juez, en ese sentido, le pidió al comité de convivencia laboral de Colpensiones retrotraer el proceso llevado sobre la queja por acoso laboral y proceder a citar la reunión de conciliación en aras de garantizar el debido proceso.

La sentencia señala: “Es razonable inferir que la denuncia sobre acoso laboral formulada por la accionante en contra de Jaime Dussán Calderón, Adriana María González Rodríguez y Wendy Caroline Mercado Vanegas, fue el factor determinante para tomar la decisión de terminar unilateralmente su contrato individual de trabajo”.

Asimismo, agrega: “(...) en el caso de la señora Iveth Carmen Aristizábal sí existía fuero por acoso laboral y por ende su desvinculación no se reviste de legalidad; en consecuencia, este Despacho declarará la ineficacia del despido (...)”.

Finalmente, frente a las actuaciones de los integrantes del Comité de Convivencia Laboral de Colpensiones que determinaron contrariando a la ley archivar la queja por acoso laboral, el juez señaló: ”(...) en efecto, existe en primera medida una vulneración al derecho al debido proceso de la accionante comoquiera que el Comité de Convivencia Laboral tomó la decisión de archivar la actuación sin haber seguido juiciosamente lo ordenado por la normatividad vigente acerca del acoso laboral (...)”. Eso evidencia que se coartó el debido proceso contra Aristizábal.

Ella ingresó a Colpensiones en marzo de 2021 luego de cursar un proceso de selección por una firma caza talentos para desempeñarse como jefa de relacionamiento y comunicaciones.

A la llegada de Dussán, en diciembre de 2022, Aristizábal, de 44 años de edad en ese momento, se encontraba en embarazo de alto riesgo. La mujer denunció haber sido víctima sistemática de diferentes actuaciones de acoso y persecución laboral en la modalidad de exclusión y discriminación por su condición de mujer.

Luego de dar a luz a su hija y gozar de su licencia de maternidad, se reintegró a la entidad y aseguró que el acoso y la persecución laboral se agravaron.