Política

Atención: viceministro Edwin Palma renunció a su curul en el Senado; esta es la razón

El funcionario presentó su declinación en una carta dirigida al presidente del Senado.

Redacción Semana
15 de marzo de 2024
Edwin Palma Egea, actual viceministro de Trabajo
Edwin Palma, viceministro de Relaciones Laborales e Inspección de Colombia. | Foto: Tomado de Instagram Edwin Plama (@edwinpalmae)

El viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma, envió una misiva al presidente del Senado, Iván Name, explicando la razón por la que decidió renunciar a su curul en el Legislativo.

Palma relató que este viernes, 15 de marzo, recibió una comunicación en la que el secretario general del Senado le informó del acto de llamamiento para posesionarse en la curul que dejó Alexander López Maya, hoy director de Planeación Nacional y a quien el Consejo de Estado le anuló su elección al concluir que incurrió en doble militancia.

“Como es de público conocimiento, desde el 6 de septiembre de 2022 tomé posesión del cargo de viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, por generosa designación que me hizo el señor presidente de la República, Dr. Gustavo Petro Urrego, y ante tal responsabilidad y confianza he adquirido un compromiso institucional que debo seguir ejerciendo para poder alcanzar las metas, proyectos y programas trazados en el Plan Nacional de Desarrollo y la agenda legislativa que desde el Gobierno estamos llamados a impulsar”, manifestó Palma.

Sin embargo, también anotó que el Ministerio de Hacienda acaba de postular su nombre para que haga parte de la junta directiva de Ecopetrol, la cual se elegirá la próxima semana. Por esta razón, el viceministro Edwin Palma optó por declinar la dignidad de ocupar la curul en el Legislativo.

“Por lo brevemente expresado, le ruego el favor de tramitar esta manifestación de no aceptación del llamamiento, teniendo en cuenta que, como lo tiene previsto nuestro ordenamiento jurídico colombiano, ‘a los candidatos al Congreso de la República no elegidos, con vocación de ser llamados a ocupar las vacantes temporales o definitivas, les asiste el derecho de decidir si aceptan el llamado’”, concluyó Palma en su carta.

Edwin Palma Egea, actual viceministro de Trabajo
Edwin Palma Egea, viceministro de Relaciones Laborales. | Foto: Tomado de la página web del Ministerio de Trabajo

Alerta por nueva amenaza del Gobierno: si no pasa la reforma laboral, sancionaría a empresas que “tengan acciones antisindicales”

El jueves, 14 de marzo, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, lanzó una fuerte advertencia en contra de algunas empresas en el país, si no pasa la reforma laboral en el Congreso de la República.

“Si no pasa la reforma laboral, sancionaremos hasta con 5.000 salarios mínimos a empresas con pactos colectivos que tengan acciones antisindicales”, dijo el funcionario.

Así mismo, la cartera laboral anunció que el Gobierno tiene en la mira 74 pactos colectivos con sospechas de antisindicalismo.

“Que no se negocian, como dice el Código Sustantivo del Trabajo, que tengan fines de acabar un sindicato, de debilitarlo, veremos sanciones hasta de 5.000 salarios mínimos”, dijo.

“Aquí había unas veces de que no aplicaba, sino la sanción de máximo 100 salarios mínimos. Nosotros no compartimos esa tesis, y es la orientación que le hemos dado a nuestro sector del trabajo”, explicó el funcionario.

Y contó: “Y ya tenemos de estos 342, tenemos en la mira a 74 pactos colectivos con sospechas de antisindicalismo, entonces se adelantarán las investigaciones, se adelantará el debido proceso y al que haya que imponer las acciones se aplicarán”.

“Entonces, aprovecho la oportunidad para invitarles a casos, porque también he recibido casos de empresas que dicen: venga, nosotros queremos hacer un ejercicio de monte gradual del pacto colectivo”, apostilló el viceministro.