POLÍTICA
Atención: votación de la moción de censura en contra del ministro de Defensa, Iván Velásquez, en Senado fue retirada a último minuto
Varios congresistas han reclamado porque se hizo el cambio sin ningún aviso. Al parecer, sería citado este martes.
Para este lunes 18 de marzo estaba citado a las 2 p. m. la votación de la moción de censura en contra del ministro de Defensa, Iván Velásquez. Sin embargo, sorpresivamente, fue retirada del orden del día y se puso de primero en la discusión el proyecto de reforma pensional.
Varios congresistas reclamaron por ese hecho. Uno de ellos fue Jota Pe Hernández, de la Alianza Verde. “Hoy se votaba la moción de censura en contra del Ministro de Defensa Velásquez, estaba incluida en el orden del día, pero la sacaron. La situación en Colombia es grave, las guerrillas siguen asesinando, fortaleciéndose, reclutando. Es urgente que Velásquez abandone su cargo”, aseguró el senador de la Alianza Verde.
⚠️HOY SE VOTABA la moción de censura en contra del Ministro de Defensa Velásquez, estaba incluida en el orden del dia, pero LA SACARON.
— Jota Pe Hernández (@JotaPeHernandez) March 18, 2024
La situación en Colombia es GRAVE, las guerrillas siguen asesinando, fortaleciéndose, reclutando. Es urgente que Velásquez abandone su cargo. pic.twitter.com/6psOkUwUx1
Por su parte, el senador David Luna también reclamó. “Los ciudadanos merecen una explicación clara y transparente sobre por qué se retiró la votación de la moción de censura al ministro de Defensa del orden del día de hoy. ¿Cuál es la razón detrás de este cambio inesperado, señor presidente del Senado?”, cuestionó el senador de Cambio Radical.
Según se ha informado a través de canales de los canales del Senado, lo más probable es que se pueda citar este martes a la votación de la moción de censura contra el alto funcionario del Gobierno. La semana pasada se dio el debate.
Lo más leído
El ministro de Defensa ha sido cuestionado por varios temas. Uno de ellos es por la denuncia de SEMANA de los 19 helicópteros MI-17 que se encuentran parqueados en Tolemaida. El ministro de Defensa responsabilizó al gobierno anterior.
“Desde antes de empezar este gobierno, porque en los últimos meses del gobierno del presidente Duque se suspendieron los contratos de mantenimiento en virtud de esta guerra de Rusia-Ucrania”, aseguró Velásquez.
Además, dijo que en la actualidad “no hay una manera” de pagarles a esas empresas por las sanciones comerciales y bancarias a las que se han sometido. “Esa es la situación, los contratos, todos los contratos, ya están finalizados”, afirmó el ministro de Defensa.
Velásquez mencionó que ha recibido ofertas de parte de otras empresas de otros países que están presentando propuestas para el mantenimiento de los MI-17. “En el Viceministerio de Estrategia y Planeación están precisamente en una mesa técnica revisando y discutiendo con estas empresas la posibilidad de contratar el mantenimiento”, aseguró.
En medio de ese debate se generaron algunas situaciones. Por ejemplo, el senador Jota Pe Hernández terminó agarrado con la senadora María José Pizarro, luego de que ella le dijera “perro rabioso”.
“Cuando el señor senador [Jota Pe] respete un poco, cuando deje de enfurecerse cuando lo dejan en evidencia, cuando deje de reaccionar como un perro rabioso... No deja hablar. Es imposible hablar así”, afirmó Pizarro lo que generó la molestia del senador.
“Cuando le pido que no mienta al ministro Velásquez, Pizarro decide tratarme como animal, llamándome perro rabioso. Lo que yo hago es prender mi celular y grabar esos insultos. Quise demostrar que esta senadora, en silencio muchas veces, o en público, como el día de ayer, insulta a sus compañeros, pero después inmediatamente sale a victimizarse”, contó Jota Pe en SEMANA sobre lo ocurrido.
Otro de los temas por los que fue cuestionado Velásquez fue por el rompimiento de las relaciones con Israel, que podría ver afectada la comercialización de algunos elementos para los fusiles de los soldados del país.
Por su parte, la senadora Paloma Valencia hizo otras denuncias. Compartió un testimonio de un soldado que ha evidenciado esa falta de recursos. “No contábamos con recursos para hacer ejercicios, para lo que estábamos especializados como el asalto aéreo que se hace por helicóptero. A lo último nos tocaba colgarnos en las ramas de los palos y descender para no perder la habilidad”, afirmó Valencia.