Nación
“Atentados contra la paz”: José Félix Lafaurie reacciona a plan del ELN para atentar contra María Fernanda Cabal
El dirigente gremial manifestó que “quiere creer” en el compromiso del ELN con el cese al fuego y, en ese sentido, prefiere “descartar” que los miembros de la delegación de la guerrilla, en las negociaciones, conocieran los planes terroristas.
El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, miembro del equipo negociador del gobierno en los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, se pronunció este lunes, 14 de agosto, sobre la información de un plan terrorista del grupo armado para atentar contra su esposa, la senadora María Fernanda Cabal, el fiscal general Francisco Barbosa y el general (r) Eduardo Zapateiro.
A través de una columna, Lafaurie señaló que las amenazas contra su esposa, el general Zapateiro y el fiscal Barbosa son “un riesgo latente para los amenazados y sus familias, pero son, sobre todo, atentados contra la paz”. “No resulta consecuente, en principio, que un grupo que negocia la paz, al mismo tiempo planee atentados orientados al exterminio de enemigos políticos y al amedrentamiento social”, agregó.
“Primero, “quiero creer”, ya lo dije el 3 de agosto, en el compromiso del ELN con el cese, y por eso prefiero descartar que la delegación del ELN o sus líderes tuvieran conocimiento, con lo que incurrirían en perfidia o “deslealtad o maldad extrema”, y en mi caso personal, en perfidia agravada, pues yo quedaría en la posición “surrealista” de negociar desprevenido con quienes quieren asesinar a ¡mi esposa!”, expresó.
Luego, afirmó que, en caso de que los líderes de la guerrilla desconocieran los planes para atentar contra Cabal, Barbosa y Zapateiro, se estaría ante una “ausencia de control sobre las unidades armadas en los territorios y en Venezuela, lo cual es una amenaza latente de incumplimientos al cese por cuenta de frentes de guerra disidentes. Esa película ya la vivimos con el atentado a la Escuela General Santander”.
Lafaurie señaló, además, que el mecanismo de monitoreo y verificación del cese al fuego, deberá evaluar este hecho y emitir un pronunciamiento, el cual aseguró que esperará como compromiso con las negociaciones.
“En cualquier caso, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación se estrena con una prueba de fuego, pues deberá evaluar la situación con apoyo de las autoridades y emitir su pronunciamiento a través de la ONU. En cuanto a mí concierne, esperar ese pronunciamiento es mi compromiso con la mesa, de la cual hago parte de buena fe, sin renunciar a mis convicciones sobre la ley y el orden como garantías de libertad y sustento de la civilidad, convicciones que comparto con María Fernanda”, dijo.
Y agregó: “Solo en ese contexto, y hasta donde la fe me alcance, “quiero seguir creyendo” en la validez de un proceso que conduzca a un gran acuerdo nacional y a la paz de Colombia”.
Se desató guerra interna en el Ejército: persiguen a quienes entregaron información del plan terrorista del ELN contra Barbosa a la Fiscalía y a las agencias internacionales
Los planes terroristas que se conocieron, en los últimos días, del ELN para asesinar al fiscal general, Francisco Barbosa, al general (r) Eduardo Zapateiro y a la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, siguen generando un gran revuelo en el país.
Este domingo se conoció que el comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina, habría ocultado esta información por cerca de dos meses, en lugar de alertar a los afectados y al país, y tomar las acciones judiciales y de seguridad correspondientes.
La decisión de no dar a conocer el tema, según se ha podido conocer, habría sucedido por proteger el proceso de paz con el ELN, el cual estaba pasando por los acuerdos del cese bilateral al fuego. Sin embargo, el hecho se convierte en un absurdo político y humanitario, por el riesgo de muerte al que estaban expuestas estas personas amenazadas.
Según se conoció, hace dos meses, personal del Comando Especial Estratégico del Ejército le informó al general Luis Mauricio Ospina que obtuvo información crítica y creíble sobre un plan terrorista del ELN para asesinar a estas tres personas.
Esa misma información llegó de tres fuentes distintas esta semana, en inteligencia militar, el CTI de la Fiscalía y la Policía Judicial, que apoya la Dirección Especializada de Organizaciones Criminales, tras confirmar la grave información del plan criminal en marcha.
Ahora se vive otro capítulo, el de una fuerte guerra interna y de persecución contra los oficiales del Comando Especial Estratégico de Ejército que dieron a conocer la información directamente a la Fiscalía y que permitieron que se destapara el escándalo que dejó en evidencia que el general Ospina se quedó callado al conocer el plan.
También están tratando de identificar a quienes compartieron información con las agencias Internacionales. Una fuente le dijo a SEMANA: “Se vino encima una cacería de brujas”.