Política
Atentos: 350 mayores del Ejército se quedarían en el limbo, pues no hay cupo para los ascensos
Cerca de 600 uniformados fueron llamados a un curso organizado por la dirección de familia y bienestar, de carácter obligatorio. En la carta se les deja claro que se trata de una “preparación para el retiro del personal de oficiales”.
Una circular comenzó a generar escozor en las Fuerzas Armadas. En esta se convoca a 599 comandos, jefes del Estado Mayor, oficiales y suboficiales en el grado mayor, a un curso de Estado Mayor y de información militar para el año 2024.
Lo que significa ese llamado es que todos ellos podrían aplicar a un ascenso en la institución. Sin embargo, son más los aspirantes que las posiciones que el Ejército ofrece, con lo cual muchos quedan en una gran encrucijada.
“El curso es como una adaptación a la vida civil para los que no llamen a ese ascenso”, explica uno de los que recibió la carta. “Es decir qu,e a mitad o final de año, 350 mayores se quedarán por fuera de la institución. Hay 600 para ascender y solo 250 cupos. Es muy grave la situación, pues hasta ahí llega la carrera militar, pues no hay cupos para los ascensos”, puntualiza.
Se trata de un curso de dos días en el que les enseñan qué pueden hacer después de haber estado en la institución. “Es un curso para decirnos que después de la vida militar hay otra vida, y que podemos seguir trabajando, pero en otra cosa”, agrega el uniformado, que a su vez se lamenta porque no conoce otra forma de vivir que en el Ejército y que advierte que muchos tendrán que irse para sus casas.
Las actividades son organizadas por la dirección de familia y bienestar y son de carácter obligatorio. Y en la carta se les deja claro que se trata de una “preparación para el retiro del personal de oficiales”.
Las renuncias masivas en el Ejército Nacional
A los pocos cupos que hay para ascensos en el Ejército Nacional, varios sectores políticos recordaron la noticia de la renuncia masiva que sacudió a la institución el pasado 17 de marzo.
Luego de que SEMANA confirmara la salida de 23 tenientes coroneles y 43 suboficiales que pidieron la baja, el Ejército se pronunció sobre la masiva renuncia y aseguró que los procesos de retiro del personal “se producen por diferentes causales y se pueden dar en los diferentes meses del año”.
Con esto, de acuerdo con el Ejército, queda claro que este último remezón no representa un aumento significativo de bajas y, por eso, hizo un balance de los retiros voluntarios que se han dado en los últimos seis años.
“En el caso particular de los oficiales que solicitaron su retiro por voluntad propia en los últimos seis años frente al número total de oficiales activos por año, se evidencia que no hubo un cambio porcentual significativo”, indicó el Ejército en un comunicado conocido por SEMANA.
Durante 2021, de acuerdo con las Fuerzas Militares, 331 oficiales solicitaron su retiro, lo que representó un 3,5 %. En 2022, decidieron colgar el uniforme 370 oficiales (3,9 %) y, en el primer trimestre de 2023, 76 han pedido su baja (0,8 %). De parte de los suboficiales que solicitaron su retiro, en 2021 fueron 1802 (5,9 %), en 2022, 2078 (7,0 %); y durante el primer trimestre de 2023, 529 suboficiales han pedido su baja (1,7 %).
“La causal de retiro por solicitud propia ha sido concebida legalmente como un acto voluntario del personal de las Fuerzas Militares para cesar el ejercicio de la actividad militar. Así mismo, la institución busca garantizar la renovación o el relevo del personal uniformado dentro de la institución, para permitir con ello el ascenso y la promoción de nuevas generaciones militares”, enfatizó.
Petro pidió a Fuerzas Militares aumentar acciones ofensivas contra grupos criminales
Al término de un consejo de seguridad precedido por el presidente de la República, y que contó con la presencia de la cúpula de las Fuerzas Militares y del director de la Policía Nacional, el encargado de la cartera de Defensa, el ministro Iván Velásquez Gómez, reveló los detalles del dispositivo de seguridad, con el que la fuerza pública desarrollará planes preventivos, disuasivos y de lucha contra el delito durante la Semana Santa.
“Más de 500 puestos de control del Ejército Nacional, con más de 15 mil efectivos (…) y así mismo 36.400 policías estarán en los ejes viales, zonas turísticas y lugares religiosos”, fueron las cifras del pie de fuerza destacadas por el ministro de Defensa, quien a su vez informó que todas las capacidades de unidades tecnológicas, terrestres, aéreas, humanas y marítimas están dispuestas para el despliegue de la actuación institucional.
La prioridad para el Gobierno nacional es que la tolerancia, la solidaridad y el encuentro pacífico primen en todos los barrios, calles, aeropuertos, terminales de transporte, carreteras y sitios turísticos, durante esta época del año.
El presidente Gustavo Petro aprovechó su visita a las instalaciones del Ministerio de Defensa para ajustar el accionar de la fuerza pública así como los objetivos de seguridad a corto, mediano y largo plazo en todo el territorio nacional, exigiendo a los altos mandos militares y de Policía, el incremento de acciones ofensivas contra todas las organizaciones armadas ilegales con el propósito de mantener el control territorial.
El presidente Petro también analizó en las últimas horas la delicada situación qse presenta con el volcán Nevado del Ruiz, por el incremento de la actividad sísmica que tiene en vilo a la población que se encuentra cerca de la zona de influencia del volcán.curso. “La Policía Nacional ha asumido el compromiso de lograr la incautación de más de 381 toneladas de cocaína durante este año 2023. En tanto las Fuerzas Militares tienen una meta de 452 toneladas”, señaló Iván Velásquez.
Finalmente, el Gobierno nacional informó que gracias a los esfuerzos de protección a la vida por parte del Estado, las cifras por homicidios dolosos cometidos entre el primero de enero y el 31 de marzo del año en curso, han disminuido en un 5,8 % comparado con el mismo período de 2022.
Volcán Nevado del Ruiz
El presidente Petro también analizó en las últimas horas la delicada situación que se presenta con el volcán Nevado del Ruiz por el incremento de la actividad sísmica que tiene en vilo a la población que se encuentra cerca de la zona de influencia del volcán.
En ese sentido, el mandatario colombiano evalúa tomar medidas más drásticas sobre la emergencia naranja, evaluando seriamente ordenar la evacuación inmediata de los menores de edad de las familias que decidan quedarse y no atender las recomendaciones de los organismos de socorro en zonas de alto riesgo del volcán.
“Para los casos en los que las familias decidan quedarse en zonas de alto riesgo por su propia voluntad, se prevé activar protocolo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para la evacuación de menores de edad”, explicó el Gobierno nacional.
De la misma manera, el mandatario colombiano pidió en la reunión de alto nivel, analizar la posibilidad de activar un plan especial por parte de las empresas de transporte regional para ayudar a la población en una posible evacuación y que dicha operación sea cubierta por el Estado.