Álvaro Leyva sigue firmando decretos, pese a su suspensión.
Álvaro Leyva sigue firmando decretos, pese a su suspensión. | Foto: SEMANA

Política

Atentos: Álvaro Leyva aún no acata suspensión de la Procuraduría, ha firmado al menos 12 decretos en las últimas horas

El canciller fue suspendido el pasado 24 de enero, pero, a pesar de ser notificado, sigue ejerciendo sus funciones.

Redacción Semana
1 de febrero de 2024

Pese a que la Procuraduría General de la Nación lo suspendió por tres meses el pasado 24 de enero, el canciller Álvaro Leyva sigue ejerciendo sus funciones. El ministro firmó al menos 12 decretos en las últimas horas, nombrando a nuevos funcionarios, moviendo a trabajadores a otras dependencias y retirando a otros de sus cargos.

Los 12 decretos fueron expedidos con fecha del 30 de enero de 2024, seis días después de que se conoció la suspensión. También se conoció que la Procuraduría ya notificó oficialmente la decisión, tanto al presidente Gustavo Petro como al canciller.

El primero, Decreto 0060 de 2024, ordena que la Embajada de Colombia ante la Federación de Rusia retire a Tatyana Kobzeva, quien ejercía como cónsul honoraria de Colombia en Astaná, Kazajistán.

También asignó a Mónica Isaza Bordamalo como encargada de funciones consulares en la Embajada de Colombia ante el Gobierno de la República de Singapur, y a Angélica Alexandra Gutiérrez Galvis le encargó el consulado de Colombia en Kenia.

En otro decreto nombró a Óscar Ricardo Aristizábal como cónsul honorario en el estado de Ceará, Brasil, durante cuatro años.

Por otro lado, el Decreto 0067 de 2024 comisionó a David Julián Jara Moreno al cargo de secretario de Relaciones Exteriores grado 19 en Ginebra, Suiza. Leyva también movió a David Eduardo Montoya a la Embajada de Colombia ante el Gobierno de la República de Honduras.

En otro reubica a Juan José Quintana, embajador de Colombia en Uruguay, a la misión permanente ante las Naciones Unidas en Nueva York. En otro ubica a Daniel Jacobo Varela, de carrera diplomática, en la Embajada de Colombia en Marruecos. También nombró a José Daniel de Jong vicecónsul en Lima, Perú.

También pasó a Sandra Lorena Arboleda Zárate al consulado de Colombia en San Francisco, así como designó a Alfredo Molano Jimeno en la Embajada de Colombia en Estados Unidos.

En su momento, el presidente Gustavo Petro reaccionó fuerte a la suspensión del canciller.

“Al canciller lo suspenden porque fue capaz de frenar un cartel de la contratación. Una sola empresa privada, cuyos propietarios fueron cuestionados legalmente, maneja pasaportes, elecciones, migración y peajes. La misma empresa cuyo software de escrutinios electorales fue cuestionado por el Consejo de Estado”, manifestó el mandatario en su cuenta de X.

El canciller Leyva le agradeció al mandatario el respaldo, diciéndole que se trata de una lucha “contra los carteles, y la corrupción pública y privada”.

“Gracias, presidente Gustavo Petro, por su respaldo total a la lucha que vengo adelantando contra los carteles y la corrupción pública y privada. Se trata de uno de sus compromisos como jefe de Estado. Una de sus batallas para alcanzar la Colombia nueva. En ellas estaré a su lado”, respondió en sus redes sociales.