Política
Atentos: entró en su recta final la última sesión del ‘cónclave’ entre Petro y todo su gabinete. Analiza si ordena remezón de ministros
El mandatario colombiano ha pedido meter el acelerador en la ejecución presupuestal.
Avanza el segundo día del llamado cónclave entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y todos los integrantes de su gabinete, reunión de alto nivel que es trascendental para definir si ordenará o no un remezón de ministros con cambios profundos.
Están pasando al tablero los ministros de todas las carteras, actividad en la que les ha pedido los resultados en tres ejes clave que tiene su gobierno del cambio: superar la brecha de pobreza, consolidar la política de paz total y la reactivación de la economía.
En su momento, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, indicó que este tipo de reuniones son normales en un Gobierno porque se trata de la planeación que se ejecutará desde 2024. “Es para ponernos a punto frente a los retos que se nos vienen en el próximo año. Todos tenemos que llevar nuestras metas de este año y mostrar qué pensamos hacer el próximo en el marco de lo que ya existe, que es el Plan Nacional de Desarrollo, pero es ver qué tan buenos, malos o regulares ejecutores hemos sido cada uno de nosotros”.
Inició la segunda y última sesión del ‘cónclave’ entre el presidente Gustavo Petro y todo su gabinete. Evalúa hacer cambios, ¿qué ministros saldrían del Gobierno? Se habla que hubo jalón de orejas. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/4XGl4SRg8T
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 19, 2023
Sumado a ello, Velasco, en una rueda de prensa que realizó este martes 19 de diciembre, reveló algunos detalles de la primera etapa del cónclave, en el que insinuó que hubo jalón de orejas por parte del presidente Petro a su equipo.
Lo más leído
“Fue una reunión honesta. En este tipo de reuniones se habla con mucha sinceridad y quien coordina ese equipo, si siente que en algún sector no está funcionado, lo dice sin miel y como tiene que ser”, dijo.
También aseguró: “Los ministros tenemos un contrato que se renueva cada 24 horas. El señor presidente será el que defina si continúa con este gabinete o si hace cambios”.
Para el alto funcionario, se trata de una cumbre, será un ejercicio honesto del Gobierno Petro para conocer realmente cómo está trabajando el Ejecutivo en distintos frentes con la finalidad de mejorar los indicadores.
“Cuatro años pueden parecer mucho tiempo, pero para gobernar o para transformar un país como lo queremos transformar, hay que trabajar desde el primero de enero de todos los años. El presidente (Gustavo Petro) tiene una ética de trabajo interesante. Por ejemplo, todos los lunes tenemos consejo de ministros y ahí estamos trabajando”, afirmó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
En cuanto a la agenda legislativa, Velasco cree que hay un balance positivo porque las principales reformas del Gobierno Petro están tramitándose en el Congreso de la República.
“Tenemos una reforma a la salud que ya llega al Senado y salió de Cámara en segundo debate. Una reforma pensional citada para la plenaria del Senado en segundo debate, una reforma laboral que va avanzando en la Comisión Séptima de la Cámara, una ley Estatutaria de Educación que ya salió de la Comisión Primera de la Cámara y va para la plenaria, una reforma de Jurisdicción Agraria que es fundamental y que era de los deberes que le teníamos para el proceso de paz”, contó Velasco.