Política
Atentos: Gobierno Petro ordena crear un fondo internacional multidonante para darle plata al ELN y que dejen de secuestrar y extorsionar
El Gobierno colombiano y el ELN avanzan en unos diálogos de paz.
Por directriz del presidente de la República, Gustavo Petro, el Gobierno nacional del Pacto Histórico creará un fondo internacional multidonante con el objetivo de evaluar la entrega de beneficios económicos a guerrilleros del ELN.
De acuerdo con lo que trascendió, el objetivo es generar recursos que permitan que los integrantes de ese grupo subversivo dejen el negocio ilegal del secuestro y la extorsión, actividades criminales que durante décadas han generado zozobra y temor en la comunidad de varias regiones del país.
La dinámica que tendrá ese fondo multidonante es que varios países puedan aportar recursos con el objetivo de tener una base que permita sustentar económicamente la estrategia financiera en el marco de la ‘paz total’.
Esa iniciativa se estaba cocinando desde la mesa de diálogos entre el Gobierno y la guerrilla del ELN, ya que una de las propuestas era precisamente analizar una especie de “subsidio” al grupo guerrillero para que pueda dejar de cometer crímenes. Se trata de una idea muy polémica que caerá muy mal en el país si es aprobada, pero por ahora apenas está en discusión.
Tendencias
Los mecanismos están en una extrema reserva, cuyos detalles se espera sean revelados en la agenda que adelanta el presiente Gustavo Petro en Alemania, país en el que ha sostenido varios encuentros con la cúpula política de ese Estado europeo.
Hace una semana, el mandatario colombiano viajó a La Habana (Cuba), en donde firmó un documento que le dio vía libre a la aplicación de un cese bilateral con el ELN, el cual -según los cronogramas- iniciará el próximo 3 de agosto, con una duración de 180 días.
Cuestionamientos al proceso de paz con el ELN
El proceso con el ELN sigue levantando polémica e indignación. Cada vez es más frecuente que el grupo guerrillero desautorice al Gobierno. Esta semana, Antonio García, comandante del ELN, rechazó algunas de las conclusiones a las que llegó el presidente Gustavo Petro en su declaración tras su regreso de Cuba. Aunque el mandatario le puso una fecha al fin del conflicto con esta guerrilla y anunció al mundo que la guerra se acabaría en mayo de 2025, García aclaró que esa afirmación no era cierta y que, seguramente, Petro se confundió.
“El tema del Fin del Conflicto es el Quinto punto y sobre él aún no hemos conversado. El presidente Petro lo confundió con el 4 punto del Acuerdo sobre Participación de la Sociedad que dice: el desarrollo del proceso de participación abarca los tres primeros puntos del Acuerdo de México y se desarrollará hasta el mes de mayo de 2025; momento en el que se establecerán los resultados de los puntos 1, 2 y 3 del Acuerdo de México y se firmarán los acuerdos correspondientes a los mismos”, señaló García.
Sumado a ello y sobre el cese al fuego bilateral y temporal que se anunció en la isla, el comandante guerrillero explicó que lo pactado, por ahora, son temas de procedimiento que se implementarán, pero que aún no hay nada sustancial entre las partes.
El comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, también salió a dar unas claridades sobre el cese al fuego. Explicó que de acuerdo con lo manifestado por el Gobierno nacional, ese decreto con el que se ordenará la suspensión de operaciones militares ofensivas contra la guerrilla se estaría expidiendo hasta la primera semana de agosto.
El anuncio del cese cayó mal, tras las declaraciones del grupo guerrillero de que ellos seguirán secuestrando y extorsionando. “Las operaciones de finanzas se empezaron a discutir, pero ese punto no terminó. Se seguirá discutiendo y en estos protocolos no se incluyeron. Si nosotros cobramos un impuesto en las regiones, eso son las finanzas del ELN. Por ahora, las mantendremos”, dijo el jefe de la delegación guerrillera, Pablo Beltrán.
José Félix Lafaurie, tras nuevo secuestro perpetrado por el ELN: “Hay que exigirles que cumplan lo acordado”
A pesar del cese al fuego pactado con el gobierno del presidente Gustavo Petro, la guerrilla del ELN, la misma que está en negociaciones de paz, volvió a secuestrar. En Vicky en Semana, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y negociador en dicho acuerdo, dijo que “hay que exigirles que cumplan lo acordado”.
“Y si no cumplen lo acordado, yo supongo que el Gobierno tendrá que evaluar las condiciones en que avanza este proceso”, agregó Lafaurie.
Además, Lafaurie dijo en Vicky en Semana que se debe estar muy atento al cumplimiento de lo firmado por cada una de las partes “para que la sociedad y su conjunto pueda recibir, en el caso del cese al fuego, los alivios que eso implica”.
Vale recordar que, en las últimas horas, el comando de la Octava División del Ejército acusó al ELN de ser el presunto responsable del secuestro de dos personas que se desplazaban en la vía entre Saravena y Arauquita, en el departamento de Arauca.
“Una de las personas corresponde a la esposa de uno de nuestros militares, quien pertenece a la Fuerza de Tarea Quirón, y de un conductor civil de transporte público. Este crimen de lesa humanidad, y de acuerdo con lo informado, ocurrió en la tarde del 13 de junio del presente año, cuando la señora esposa del militar se movilizaba en un vehículo público”, indicó el Ejército.
Teniendo en cuenta lo anterior, Lafaurie le recordó al ELN que el secuestro es de los delitos más repudiados por los colombianos.
“Uno no puede firmar un acuerdo donde el derecho internacional humanitario es la base, el marco, creyendo que las retenciones no están dentro de la jurisprudencia; es claro que el secuestro, cualquier hostilidad contra la sociedad civil, es evidentemente una amenaza que, en el caso concreto del secuestro, se termina constituyendo en un crimen de guerra o en un delito de lesa humanidad”, recordó Lafaurie en Vicky en Semana.