Política
Gustavo Petro pidió formalmente al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, la extradición a Colombia de Jaime Saade
El jefe de Estado colombiano sostuvo una reunión bilateral con el mandatario del país vecino.
El presidente de la República, Gustavo Petro, reveló que le pidió formalmente la extradición a Colombia de Jaime Saade, señalado por su responsabilidad en el asesinato de Nancy Mestre, caso que en su momento estremeció al país por lo impactante del hecho.
La petición la elevó el mandatario colombiano en la reunión bilateral que sostuvo este miércoles 31 de mayo con su homólogo de Brasil, Luiz Ignácio Lula da Silva, en la cual Petro expresó la necesidad de que se acelere el proceso de extradición de Saade.
“Solicité la extradición pronta de Jaime Saade para que responda ante la justicia colombiana por el feminicidio de Nancy Mestre y en homenaje a su señor padre por su lucha por la Justicia y el amor”, trinó Petro revelando detalles de las conclusiones de la reunión bilateral con Lula.
Solicite la extradición pronta de Jaime Saade para que responda ante la jus1ticia colombiana por el feminicidio de Nancy Mestre y en homenaje a su señor padre por su lucha por la Justicia y el amor.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 31, 2023
Cabe recordar que hace varios días, la Cancillería informó que estaba solicitando la extradición de Jaime Enrique Saade Cormane, preso en Brasil desde el 2020, luego de haber estado prófugo de la justicia durante varios años y de haber vivido en ese país con una identidad falsa.
Tendencias
Saade asesinó a Nancy Mestre en 1994, en Barranquilla, un crimen que en su momento fue muy sonado en el país y la ciudad.
“A petición de las autoridades judiciales colombianas, el señor Saade Cormane se encuentra detenido desde el primero de mayo de 2023, en cumplimiento de la orden preventiva de extradición número 1560, proferida por el Supremo Tribunal Federal del Brasil. El mencionado ciudadano colombiano debe ser enviado a Colombia para el cumplimiento de la pena impuesta por el delito de homicidio en concurso con acceso carnal violento”, informó la Cancillería en su momento.
Ese anuncio se dio luego de que versiones de la prensa brasileña aseguraran que la diplomacia colombiana no ha solicitado la extradición de Saade, lo cual extrañó a los familiares y gran parte del país.
“Este pedido ha sido reiterado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, canal de comunicación diplomático para estos efectos”, reiteró la cancillería colombiana.
Otros temas abordados por Petro y Lula
El encuentro bilateral entre Petro y Lula también arrojó otros temas que se abordaron de interés binacional, de acuerdo con el mandatario colombiano se llegó a la conclusión de llevar a América del Sur a la unidad.
De la misma manera, Petro reveló en su cuenta de Twitter que otro de los aspectos que se dialogó con Lula tiene que ver con fortalecer la defensa científica, política y militar.
En primer lugar vamos por un acuerdo de países de la Amazonía para revitalizarla. Incluye la defensa científica, política y militar del tercer pilar climático del mundo. En Junio habrá una gran conferencia de expertos en Leticia, Amazonas, Colombia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 31, 2023
“En primer lugar vamos por un acuerdo de países de la Amazonía para revitalizarla. Incluye la defensa científica, política y militar del tercer pilar climático del mundo. En junio habrá una gran conferencia de expertos en Leticia, Amazonas, Colombia”, trinó Petro.
Y agregó en otro mensaje: “En agosto, tendremos la cumbre de Presidentes de naciones con soberanía sobre la Selva Amazónica, para presentarle al mundo la ruta de revitalización de la selva en Belem, Brasil”.
La controversial propuesta de Lula da Silva de crear una moneda sudamericana
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió en la creación de una política monetaria común para los países de Sudamérica, esto durante la cumbre que se celebró este martes en Brasilia, en la que se reunieron múltiples presidentes de la región, aceptando la invitación del mandatario brasileño.
Lula propuso así un camino “común” para la cooperación regional que permita “el desarrollo sostenible, la paz y el bienestar” de la población, poniendo como ejemplo el papel de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) o la creación de una moneda latinoamericana común.
La idea de tener una moneda propia para los miembros del sur del continente es una propuesta antigua que, incluso, ha tenido algunos pasos en su ejecución en la era del difunto expresidente venezolano, Hugo Chávez; sin embargo, el proyecto no ha tenido una buena acogida por la mayoría de los países cada vez que se emite.
Pues bien, esta vez el presidente brasileño revivió el debate sobre los beneficios y contras de una política monetaria común para la región, justo en medio de su discurso de apertura de la cumbre, afirmando que con fondos recolectados en bancos de la región, se podría apoyar el desarrollo.
“Fortalecer la identidad sudamericana en la política monetaria, a través de mejores mecanismos de compensación y de la creación de una unidad de transacción compartida para el comercio”, fue el llamado que hizo el presidente brasileño hacia sus homólogos en la región.
“Juntos somos la quinta economía mundial. Con una población de casi 450 millones de habitantes, somos un importante mercado consumidor”, agregó Lula, insistiendo en la importancia de unir esfuerzos y mantenerse en cooperación, tal y como se planteó con la creación de Unasur.