Política
Atentos | Petro anuncia revolcón en el manejo de basuras en Colombia; replicará por “obligación” el programa ‘Basura Cero’
El jefe de Estado reveló que en los próximos días expedirá la resolución para que sea una realidad en todos los rincones del país.
El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que por “obligación” en todos los municipios del país se debe aplicar el programa que diseñará de ‘Colombia, Basura Cero’, el cual aplicó el mandatario colombiano cuando fue alcalde de Bogotá.
Petro fue más allá y en una declaración que dio en la Casa de Nariño reveló que en los próximos días expedirá las resoluciones que les den forma al programa de basuras con el que, según el Gobierno del Pacto Histórico, se pretende cerrar la brecha entre empresas privadas con recicladores.
“Que le presenten al presidente de la República en ejercicio de sus funciones constitucionales las resoluciones que firmaré para que en Colombia se establezca como un programa obligatorio para todos los municipios de ‘Colombia, Basura Cero’”, sostuvo Petro.
Y agregó: “Programa que remunere de verdad a los recicladores en todos los rincones de Colombia y que disminuya sustancialmente y progresivamente los servicios de aseo tradicional que llevan residuos a puntos de cielo abierto que se le denominan rellenos sanitarios”.
Lo más leído
“Pongamos unos caminos que sean fundamentales para que exista ‘Basura Cero’ en Colombia, de tal manera que no ayudemos, por mantener unas ganancias, unas codicias particulares, a agravar los problemas del calentamiento global y, por tanto, de la crisis climática del mundo”, indicó el jefe de Estado.
🔴 #EnDirecto | Posesión de Ruth Quevedo como Experta Comisionada de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento Básico. https://t.co/8pYKMDURu0
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) January 30, 2023
Cambio que recuerda una destitución
Cabe señalar que cuando fue alcalde mayor, Gustavo Petro fue destituido e inhabilitado por 15 años. La drástica decisión fue tomada por el entonces procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, quien, según su concepto, halló al burgomaestre responsable del caos de la recolección de basuras, un lío que se presentó cuando Petro cambió el modelo que venía operando. Durante casi una semana la ciudad estuvo inundada de basuras.
En ese momento, se determinó que el alcalde Petro, libre y consciente, ordenó entregarle el servicio de aseo a dos entidades sin ninguna experiencia. También el procurador tuvo en cuenta la deliberada compra de carros compactadores que no cumplían los requisitos.
Pero, a juzgar por la Procuraduría, le dio orden al entonces gerente del Acueducto y asumió la decisión de cambiar el servicio de aseo a pesar de que conocía de que el acueducto era incapaz de prestar el servicio. La Procuraduría determinó en “grado de certeza” que Petro implementó un nuevo modelo de aseo por fuera de la ley, y se demostró en la investigación que se vulneró la libre competencia. “Él (Petro) sabía que sus decisiones eran irregulares”.
El alcalde de esa época reaccionó: “Es un golpe de Estado sobre el gobierno progresista de Bogotá”, sentenció. Así lo puso en su cuenta de Twitter.
La destitución se tumbó
Años después, el Consejo de Estado tumbó la destitución, pronunciamiento del alto tribunal que fue a la par del anuncio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que le recomendó al Estado colombiano tumbar la sanción que impartió la Procuraduría al exalcalde. Para este organismo interamericano, un ente administrativo no puede sacar de su cargo a una persona que fue elegida popularmente.
El Consejo de Estado en fallo de fondo y definitivo anuló el proceso disciplinario contra mi que el procurador Ordoñez expidió en 2013 y por el cual me destituyó e inhabilitó por 15 años. Triunfo de la Justicia y de la ciudadanía bogotana que se movilizó
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 16, 2017
La ponencia a favor de Petro, elaborada por el magistrado del Consejo de Estado de ese momento, César Palomino, tumbó definitivamente la inhabilidad que le interpuso el entonces procurador Alejandro Ordóñez en 2013, y estaba suspendida por las medidas cautelares expedidas por ese mismo tribunal.
Presidente Petro reconoció que se armó un “alboroto” por asumir la regulación de tarifas de servicios públicos
El presidente de la República, Gustavo Petro, nuevamente hizo referencia a la determinación que anunció de asumir la regulación y control de las tarifas de servicios públicos en Colombia, medida que generó un revuelo nacional.
El mandatario colombiano, en el marco de la posesión de Ruth Quevedo como experta comisionada de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento Básico, admitió que el tomar el control de la regulación de precios de las tarifas desató un “alboroto”, pero insistió en que esa situación se generó por intereses creados.
“Se ha creado un gran alboroto de intereses creados alrededor del tema del tema de retomar las funciones constitucionales del presidente de la República. La Constitución del 91 le dejó al presidente, de manera directa, funciones diversas. Y una de ellas es la política general de los servicios públicos domiciliarios, su control y su vigilancia”, sostuvo Petro.
Y agregó en su declaración, entregada en la Casa de Nariño: “Son funciones que se pueden delegar si quiere el presidente o no, desde el año 94. Después de la expedición de una ley, el presidente de ese entonces, César Gaviria, hizo una delegación de sus funciones constitucionales y se tornó permanente”.
“Entonces se creyó que era lo normal el que hubiese unas entidades expertas que regularan alguna que otra o vigilara como la Superintendencia de Servicios Públicos”, subrayó Gustavo Petro.
Advertencia al presidente Petro
El debate en Colombia continúa por cuenta de las recientes declaraciones del presidente Petro, al manifestar que tiene intención de asumir el control de las comisiones reguladoras de servicios públicos, al indicar que en Colombia debe prevalecer el interés general y del usuario.
El mandatario colombiano, en su cuenta de Twitter, aseguró que las funciones que adoptará serán las de aplicar políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos y ejercer el control, inspección y vigilancia de las entidades.
“De acuerdo [con el] artículo 370 de la Constitución y el 68 de la Ley 142 de 1994, retomo las funciones de control y políticas generales de administración de servicios públicos que la Presidencia había delegado en las comisiones reguladoras. Lo haré temporalmente en defensa del usuario”.
Y detalló en esa ocasión: “Esto quiere decir que el presidente de la República, por orden constitucional, tiene la facultad de generar las políticas generales de administración de servicios públicos domiciliaros, que son el agua, la luz”.
Por su parte, los gremios del sector de energía eléctrica y gas natural, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) y la Asociación de Energías Renovables (Ercolombia) manifestaron que se debe respetar seguridad jurídica e institucional a través de un comunicado de prensa.