Política
Atentos: el presidente Gustavo Petro elevó el tono y alertó que “quieren detener” sus reformas, ¿quién está detrás?
El jefe de Estado hizo un llamado a un gran pacto social en el país para sacar adelante las reformas.
En medio de la fuerte discusión que se presenta en el país por las polémicas reformas que ha radicado el Gobierno nacional en el Congreso, el presidente de la República Gustavo Petro alertó que existen sectores de Colombia que quieren detener esos cambios.
En su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano indicó que los sectores, que según él, han condenado a la violencia a Colombia, tienen un deseo de que se detengan las controversiales reformas a la salud, pensión y laboral.
En ese mensaje, el jefe de Estado fue más allá e indicó que hizo un llamado a todos los sectores políticos y de la sociedad del país para materializar un gran pacto para cambiar el país, transformaciones que de acuerdo con el presidente Petro seguirán avanzando en su Gobierno.
“Son quienes han condenado a Colombia a la violencia, la desigualdad y la corrupción quienes hoy quieren detener las reformas sociales. Hemos invitado al Pacto Social pero para cambiar el país no para continuar lo que no debe ser continuado”, trinó Petro.
Lo más leído
No obstante, la semana pasada el presidente Gustavo Petro defendió a capa y espada las controversiales iniciativas ante los alcaldes del país.
El mandatario colombiano fue enfático en asegurar en el marco de una nueva versión del Congreso Nacional de Municipios, que se desarrolló en Cartagena, que su administración, que es del ‘cambio’, no puede estar alejada de la palabra ‘reformas’.
“Un gobierno de cambio, indudablemente es un gobierno de reformas; no se podría aislar la palabra ‘cambio’ de la palabra ‘reformas’, no venimos para que las cosas sigan igual, el mandato popular que se expresó el año pasado, pues tiene un claro mensaje hacia el cambio”, sostuvo Gustavo Petro.
Agregó en esa ocasión: “La profundidad de las reformas dependerá de la movilización popular, del debate mismo de la sociedad colombiana, hacia dónde, porque las fundamentales, en mi opinión, ya están en el Congreso de la República, en una serie de debates que cada vez serán más profundos”.
“Ojalá movilizadores hacia unos temas que son estructurales de la sociedad colombiana, no los únicos, la salud, el derecho a la pensión, el trabajo, son los temas que hoy por delante se han colocado como prioridad de la agenda legislativa”, subrayó Gustavo Petro.
Representante conservador que firmó la ponencia de la reforma a la salud se destapa y reveló si el Gobierno le dio o no mermelada
Un profundo revuelo generó en el país la radicación que hizo en el Congreso el Gobierno nacional del Pacto Histórico de la ponencia de la polémica reforma a la salud de la ministra Carolina Corcho, especialmente por las firmas de integrantes de los partidos Conservador y de La U, bancadas cuyos directores habían rechazado vehemente la iniciativa.
Uno de los que firmó la ponencia fue el representante a la Cámara del partido Conservador Gerardo Yepes, en contra vía y retando la postura del director de esa colectividad, el senador Efraín Cepeda.
El congresista se destapó en diálogo con SEMANA, revelando los detalles inéditos sobre la historia detrás la firma que hizo de la ponencia de la controversial reforma a la salud.
Reveló que fue víctima del actual sistema de salud con la poca atención que recibió una de sus familiares, quien posteriormente falleció, viendo ―según el representante― una oportunidad con este proyecto de cambiar y mejorar la atención de los colombianos.
“Uno tiene que asumir las consecuencias de lo que hace y la firmé porque soy un convencido que en este país en necesario y es urgente que se transforme el sistema de salud actual, además yo he sido víctima del mismo, toda vez que una hermana joven murió de una enfermedad terminal y que fue muy poca la atención de las EPS en ese caso y siempre llegábamos a ellas con tutelas”, sostuvo Yepes.
Además, indicó que es consciente de las consecuencias que le pueden venir encima luego de que la firma que hizo de la ponencia no tenía el aval del directorio del Partido Conservador. La bancada citó a una reunión para esta semana.
“Estoy dispuesto a someterme a lo que me genere esta determinación, nos han citado a la bancada del Partido Conservador el martes de esta semana y allí estaré para esgrimir mi postura y aceptaré con profundo respeto lo que pretenda el partido; sin embargo, yo también debo decir que yo soy coordinador ponente no por una determinación que tomó el partido, sino por una decisión que tomó la mesa directiva de la Comisión Séptima de la Cámara y que confiaron en mi buen juicio e independencia”, subrayó Gerardo Yepes.
Dijo en diálogo con SEMANA que el Gobierno nacional del Pacto Histórico no le ofreció puestos o mermelada para firmar la ponencia de la reforma a la salud, situación que, de acuerdo con el congresista conservador, se puede constatar.
“No me han ofrecido ni me han dado absolutamente nada, eso el país lo puede verificar, lo único que yo quiero es que beneficie a la gente humilde y los ciudadanos y no me preocupa lo que la gente piense y también podrían decir que si no se apoyó es porque las EPS entregaron recursos, ni de un lado ni del otro, es una postura propia. Mermelada cero”, detalló finalmente en su relato.