Política
Atentos: presidente Petro convocó a un consejo extraordinario de seguridad para combatir los feminicidios en Colombia
El jefe de Estado evaluará declarar en el país la emergencia por violencia de género.
Ante los recientes hechos de feminicidios que se han registrado en el país, los cuales se agudizaron en el día de la madre el pasado fin de semana, con el asesinato de Erika Aponte, que se registró en Bogotá, el presidente de la República, Gustavo Petro, tomó drásticas medidas para combatir ese flagelo de violencia.
Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario anunció que tomó la decisión de convocar a un consejo extraordinario de seguridad, el cual tendrá la finalidad de identificar las medidas que se deben adoptar para combatir los feminicidios.
De la misma manera, el jefe de Estado evaluará con las autoridades fenómenos criminales que vienen poniendo en jaque a las mujeres como la trata, la violencia intrafamiliar, entre otros delitos.
“He convocado un consejo de seguridad con el propósito de establecer medidas para combatir los feminicidios, la trata de mujeres, la violencia intrafamiliar, entre otros delitos. Lo anterior como respuesta a la situación de emergencia por violencia de género”, trinó Petro.
Tendencias
He convocado un consejo de seguridad con el propósito de establecer medidas para combatir los feminicidios, la trata de mujeres, la violencia intrafamiliar, entre otros delitos. Lo anterior como respuesta a la situación de emergencia por violencia de género.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 17, 2023
La celebración del Día de la Madre en Bogotá, el domingo 14 de mayo, se vio afectada por un caso de feminicidio en el Centro Comercial Unicentro, ubicado en el norte de la ciudad. Erika Aponte, de 26 años, fue asesinada con arma de fuego por manos de su expareja, Christian Camilo Rincón Díaz, quien también falleció por suicidio.
Ante esto, la indignación y críticas por parte de la ciudadanía, en relación con la falta de protección hacia la víctima, comenzaron a hacer eco en redes sociales y diferentes plataformas digitales.
Agradecemos al Presidente su respuesta rápida y positiva a la solicitud de las plataformas de mujeres, @Bogota y varios alcaldes.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) May 17, 2023
Cuenta con todas/os para que combatir los feminicidios y demás violencias contra niñas y mujeres sea prioridad de seguridad nacional, local y social. https://t.co/ohKxncUDJz
Entre lo más reciente del caso, la Personería de Bogotá dio a conocer que días antes, el jueves 11 de mayo, Aponte había denunciado violencia en el contexto familiar.
Según el órgano de control del Distrito, la mujer se comunicó con la Secretaría Distrital de Integración Social para dar testimonio de lo que se encontraba viviendo, pero, pese al intento, le arrebataron la vida.
Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, apareció ante el público en la mañana de este lunes y dio detalles sobre el feminicidio de Erika Aponte, que causó conmoción en todo el país.
En este orden de ideas, se supo que la joven tenía un hijo de cuatro años de edad y convivió por 11 años con Christian Camilo Rincón Díaz. “Padeció por muchos años maltrato y violencia intrafamiliar”, aseguró López.
Sin embargo, con valentía, la mujer no quiso seguir soportando esto y se acercó hasta la casa de justicia en Usme, localidad en donde vivía, donde relató “hechos dolorosos y sistemáticos de violencia de género, intimidación hacia su hijo... El caso era altamente dramático, el pánico de Erika era evidente y su solicitud de ayuda fue expresa”.
Luego de esto, a la mujer se le ofreció “el máximo nivel de ayuda”, con medidas de protección de asistencia psicosocial y traslado a casa refugio, pero la víctima no aceptó esta alternativa, ya que se trasladó a vivir hasta Soacha con sus padres.
Las medidas de protección
El pasado jueves, 11 de mayo, Aponte fue a la casa de justicia, en horas de la mañana, y las instrucciones que se le dieron fue poner la denuncia con la Comisaría de Familia, lo hizo mediante llamada telefónica, y fue entonces cuando le impartieron cuatro medidas de protección:
“Solicitar al señor Christian Camilo Rincón Díaz a que cesara los actos de violencia e intimidación contra Erika; segundo, que cesara la intimidación contra su hijo; tercero, que no podía acercarse a Erika ni a su hijo en la vivienda donde se reportaron en Soacha; por último, el hombre tampoco podía acercarse al trabajo de la víctima”, explicó la Alcaldía de Bogotá.
De acuerdo con el informe, dichas medidas se trasladaron al conocimiento de la Policía de Soacha. Sin embargo, si se tomó cartas sobre este indignante asunto de violencia, ¿por qué no funcionaron?
La lupa sobre ese caso
Según los datos compartidos por el Distrito, el viernes 12 de mayo el comandante de la Policía de Soacha se contactó con Erika y coordinaron el paso a seguir para la implementación de las cuatro medidas de protección.
Por lo tanto, la Comisaría de Familia de Usme trasladó el caso a Soacha. “Recibieron la denuncia, actuaron inmediatamente, impartieron las medidas de protección y la Policía de Soacha tomó contacto, pero el feminicida planeó, con clara sevicia e intencionalidad, agredir a Erika apenas dos días después de la denuncia en Usme”, Aclaró Claudia López que ese, al parecer, fue ‘el talón de Aquiles’ que truncó que las medidas de protección se vieran opacadas.
Respecto al feminicida, Christian Camilo Rincón Díaz, se supo que no tenía ningún antecedente penal, trabajó en varias empresas y su última labor fue como conductor. Por ahora, queda esperar cuáles serán las decisiones judiciales finales que se tomaran al respecto.
“Este año, hasta el 15 de mayo, han ocurrido 12 feminicidios. La actuación de la Fiscalía ha sido dirigente en el sentido de esclarecer el responsable de imputar feminicidio, no es cualquier homicidio, es fruto del patriarcalismo violento, del machismo violento, es una forma de violencia específica contra las mujeres”, dijo López.
“La Policía lo ha reportado como tal, la Fiscalía lo ha tipificado como tal, los agresores han sido identificados, se han tomado las medidas de aseguramiento o está en curso la investigación, pero todo eso es lo posterior a la tragedia de que una mujer es asesinada por ser mujer, por denunciar la violencia en la que está sometida, por revelarse a seguir siendo sometida de esa violencia ella o sus hijos o ambos”, reflexionó la mandataria de la capital.