Política
El presidente Gustavo Petro hizo estallar fuerte polémica al convocar a los colombianos a las calles para “presionar” la aprobación de las reformas en el Congreso, ¿es peligroso?
El jefe de Estado hizo un llamado para que la ciudadanía lo acompañe en la plaza pública el próximo 14 de febrero y el 1 de mayo.
El presidente de la República, Gustavo Petro, ordenó a su equipo de Gobierno que las próximas reformas de salud, pensional y laboral, que alista su administración y las cuales serán radicadas en las próximas semanas en el Congreso de la República, se discutan cuanto antes en las calles.
Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano dio detalles de una nueva estrategia que aplicará con su gabinete para que tengan un mayor alcance de difusión y conocimiento las iniciativas que está construyendo su Gobierno.
Aseguró, en varios mensajes que publicó en las redes sociales, que la ciudadanía debe también defender una política que busca cerrar las brechas sociales y permitir que Colombia “sea potencia mundial de la vida”.
“Hemos convocado al gran diálogo social para cambiar a Colombia. Hemos estado dispuestos a concertar las reformas. Defendemos el agua por encima de la codicia porque es la vida, defendemos no subirle a peajes y el diesel para defender la canasta alimenticia de la gente pobre”, trinó Petro.
En otro mensaje, señaló: “Defendemos subir el salario mínimo como nunca antes para elevar el nivel de vida y reactivar la economía. Defendemos hacer la reforma agraria para darle tierra a los campesinos y tener más alimentos. Defendemos subir el presupuesto de educación para más igualdad y oportunidades”.
Hemos convocado al gran dialogo social para cambiar a Colombia. Hemos estado dispuestos a concertar las reformas.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 21, 2023
Defendemos el agua por encima de la codicia porque es la vida, defendemos no subirle a peajes y el diesel para defender la canasta alimenticia de la gente pobre.
“Defendemos hacer la paz porque en la guerra solo mueren jóvenes pobres y solo ganan los negociantes de la mafia. Defendemos una Colombia potencia mundial de la vida. Y por tanto no solo estamos dispuestos al diálogo, también nos movilizamos”, publicó -en Twitter- Petro.
También aseguró: “Invito a las fuerzas del Gobierno del cambio a convocarnos a discutir en las calles las reformas que se avecinan. La laboral para más estabilidad en el trabajo, la pensional para que ningún viejo muera de frío en la calle, la de salud para volverla un derecho real”.
“La juventud no nació en Colombia para ser encarcelada o morir en una trocha, sino que nació para el estudio, el arte, la libertad y la vida. Porque la sociedad debe discutir las reformas, los invito a acompañarme en la plaza pública este 14 de febrero y el 1 de mayo”, subrayó Gustavo Petro.
Petro canceló el resto de agenda en Francia y viajará a Colombia
El presidente Gustavo Petro informó -este viernes en la tarde- que cancela su agenda en Francia para regresar a Colombia, con el objetivo de atender la situación del suroccidente colombiano, específicamente en Ipiales, donde se espera pueda reunirse con su gabinete ministerial.
El cierre total de la vía Panamericana desde hace once días por los derrumbes en Rosas, Cauca, tiene desabastecido a Nariño en diferentes frentes. Las dificultades para transportar los suministros esenciales tiene en un escenario complejo a este departamento, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.
El mandatario colombiano había llegado en las últimas horas a Toulouse, Francia, donde había sostenido varías reuniones bilaterales con autoridades regionales y tenía previsto visitar, el sábado 21 de enero, las instalaciones de Airbus en esa ciudad, para fortalecer las alianzas aeroespaciales y conversar sobre la posibilidad de reforzar su idea de crear una agencia aeroespacial con Chile.
Además, según información de la Casa de Nariño, el presidente Petro también tenía previsto atender a una conferencia en la escuela de negocios de Toulouse para brindar un conversatorio.
“En horas de la tarde, el presidente Gustavo Petro sostuvo una audiencia con Carole Delga, quien es la presidenta de la región (presidenta del Consejo Regional de Occitania). Seguido a esto, el jefe de Estado colombiano tuvo una reunión bilateral con el prefecto de la región Occitania y de la región del Alto de Garona, Etienne Guyot”, detalló el Gobierno nacional sobre la agenda que desarrolló el jefe de Estado en Francia.
A renglón seguido, según Casa de Nariño, la agenda que tenía prevista el presidente en Davos en su última jornada era con el presidente de Yara Internacional, Svein Tore Holsether, cita en la que se esperaba evaluar una posible inversión de cerca de 100 millones de dólares para incrementar la producción de fertilizantes en Colombia, y también reducir significativamente la huella de carbono de los fertilizantes producidos en el país.
Esta reunión no pudo llevarse a cabo por el tiempo de traslado a Zurich, donde el presidente tiene que tomar el vuelo hacia Francia. Este recorrido se debe hacer por tierra y no por aire, como estaba previsto, por condiciones de clima, como lo confirmó el Gobierno nacional.
La crisis de Nariño no da espera
El cierre total de la vía Panamericana desde hace once días por los derrumbes en Rosas, Cauca, tiene desabastecido a Nariño en diferentes frentes. Las dificultades para transportar suministros esenciales tiene en un escenario complejo a este departamento, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.
Es por eso que, tras recorrer Pasto, la capital, y municipios aledaños, constatando la contingencia, la entidad instó a las autoridades nacionales y regionales a acelerar las medidas que permitan hacer frente a la escasez de combustible, gas, alimentos, medicamentos, materiales de construcción, entre otros.
La vía Panamericana es el principal corredor del sur del país. Su cierre ha dejado embotellada a esta zona, pues la carretera alterna de La Sierra solo sirve para vehículos pequeños, haciendo imposible el paso de tractocamiones con carga entre Popayán y Pasto, por ejemplo.
Con esto en cuenta, la Defensoría del Pueblo también hizo un llamado “a las autoridades del Putumayo para que busquen mecanismos que faciliten la movilidad de los transportadores en la vía alterna que conduce de Pasto a Mocoa y de allí al interior del país, donde se calcula que cerca de 1.200 tractomulas se encuentran represadas”.
Y dijo: “De la misma forma, desde la Defensoría del Pueblo de Colombia nos hemos puesto en contacto con la Defensoría del Pueblo de Ecuador para articular esfuerzos que permitan atender las denuncias de algunos transportadores de combustible en relación con posibles obstáculos para circular por las vías del vecino, para llegar hacia el sur del departamento de Nariño”.
Por último, se conoció que transportadores ecuatorianos habrían cobrado 3.000 dólares (más de 14 millones de pesos colombianos) a una caravana humanitaria de Colombia que salió de Pasto rumbo al país vecino para traer gasolina y gas.