Política
Aumenta la desaprobación a la gestión del presidente Gustavo Petro, según encuesta de Invamer
La medición también indica que el pesimismo de los colombianos sigue disparado.
El presidente Gustavo Petro parece no estar muy reconciliado con la opinión en los primeros meses de este año.
Por lo menos así lo demuestra la más reciente encuesta de la firma Invamer, según la cual la aprobación de la gestión del jefe de Estado cayó ocho puntos en febrero.
Según el estudio, publicado este primero de marzo, solo el 40 % de los colombianos aprueban su gestión en relación con el 48 % que le daba el visto bueno al trabajo del mandatario en diciembre de 2022. Es decir, cayó ocho puntos en apenas tres meses.
La caída es más pronunciada si se tiene en cuenta que cuando llegó a la Casa de Nariño, en agosto del año pasado, el mandatario contaba con una aprobación del 56 %. En otras palabras: en cuestión de seis meses su imagen cayó 16 puntos porcentuales.
Lo más leído
La encuesta también deja ver que, mientras cae la aprobación de su gestión, también van en aumento los colombianos que consideran que no lo está haciendo bien.
Según Invamer, la desaprobación de la gestión de Petro pasó de 20 puntos, en agosto del año pasado, a 51 % en febrero. Es decir, subió 31 puntos en apenas seis meses.
Es la primera vez que el primer mandatario tiene números en rojo en este aspecto tras asumir la Presidencia. Desde agosto hasta diciembre, las cifras de aprobación eran mayores que las de desaprobación.
Hay que tener en cuenta que esta encuesta se hizo entre el 17 y el 26 de febrero, período en el que el presidente ha tenido días convulsionados en la Casa de Nariño.
En este lapso, Petro ha tenido que enfrentar las críticas por su polémica reforma a la salud, la filtración de un documento en el que ministros de su gabinete criticaban esta iniciativa y perdió el pulso en las calles con la oposición, que logró sacar más gente a las calles a protestar contra el Gobierno que los ciudadanos que salieron a apoyar la gestión del jefe de Estado.
Pesimismo
Otro hecho que explica la percepción de los ciudadanos es el pesimismo que hay en los colombianos, que ha venido aumentando según la medición.
Ante la pregunta: “En general, ¿cree usted que las cosas en Colombia están mejorando o empeorando?”, el 67 % de los consultados respondió que la situación empeora. Mientras tanto, apenas el 20 % de los consultados considera que la situación está mejorando.
Según la medición, el 88 % de los colombianos considera que la situación en este aspecto está empeorando. En cuanto a la inseguridad, los números se mantienen cercanos al 80 % de negatividad, aunque en este caso se evidencia un ligero descenso, pues en octubre la percepción era de 83 %, mientras que ahora es del 79 %.
Ficha técnica
EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S. A. S.
PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: INVAMER S. A. S., para su venta por suscripción.
FUENTE DE FINANCIACIÓN: recursos propios de INVAMER S. A. S.
OBJETIVOS: medir la aprobación del presidente y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad.
Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del presidente Gustavo Petro Urrego. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar una evaluación general en las principales ciudades del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.
UNIVERSO: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según Censo 2018.
MARCO MUESTRAL: cartografía de las ciudades para seleccionar a las personas. El cubrimiento de la cartografía en las 5 grandes ciudades es del 95 %.
La cantidad de manzanas en la cartografía son: Bogotá 39.103, Medellín 13.329, Cali 13.707, Barranquilla 7.783 y Bucaramanga 4.716 para un total de 78.638.
TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 encuestas personales distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas, Medellín 200 encuestas, Cali 200 encuestas, Barranquilla 200 encuestas y Bucaramanga 200 encuestas. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.
SISTEMA DE MUESTREO: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares y posteriormente una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más.
MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95 %, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 2,83 %; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,90 %; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-6,93 %. El estudio se realizó en cumplimiento a la norma ISO 20252 versión 2012 Investigación de Mercados Social y de Opinión.