El presidente, Gustavo Petro, observando su celular, en la Casa de Nariño, en Bogotá
El presidente, Gustavo Petro, observando su celular, en la Casa de Nariño, en Bogotá | Foto: Presidencia

Política

Aumenta la desaprobación del presidente Petro a un 66%, según encuesta de Invamer

Según los datos revelados, la aprobación del mandatario se ubica en un 29 %. Estos son los resultados de la medición.

Redacción Semana
29 de agosto de 2024

La firma Invamer hizo pública su última encuesta bimestral, en la que mide la opinión sobre la gestión del presidente de la República, alcaldes y gobernadores en Colombia. El dato más llamativo es la desaprobación de Gustavo Petro, que alcanza un 66 %.

En cambio, la firma encuestadora muestra que solo logró una aprobación del 29 %, una diferencia de 37 puntos porcentuales con respecto a la desaprobación.

De acuerdo con Invamer, en junio de 2024 registró una desaprobación del 62 %, mientras su aprobación alcanzó un 32 %.

Pero la caída es más pronunciada si se recuerda la primera medición de Invamer frente a la desaprobación del mandatario colombiano. En agosto de 2022, recién llegado a la Casa de Nariño, Petro registró una aprobación del 56 %, que refleja su triunfo en las urnas.

Por otro lado, la desaprobación estaba en tan solo 20 %, que implica un escenario muy favorable para el presidente que en ese momento apenas se instalaba en el poder.

Si se le compara con agosto de 2024, en dos años subió en desaprobación un 46 %. Mientras tanto, su aprobación se desplomó en un 27 %.

Esta cifra bajó rápidamente en la siguiente encuesta, que se llevó a cabo en octubre del mismo año. De acuerdo con Invamer, el presidente pasó a tener una aprobación del 46 %, mientras su desaprobación creció hasta un 40 %.

La ciudad que más desaprueba al presidente Gustavo Petro es Medellín, con un 76 % de desaprobación. Solo el 22 % aprueba la gestión del presidente.

La desaprobación al presidente ha llegado hasta el 79 % en la ciudad, mientras que el punto más bajo de la aprobación fue del 19 % en junio de 2023.

Le sigue Bucaramanga, donde Petro registró una desaprobación de 68 %, con una aprobación del 28 %. Luego está Bogotá, que marcó 66 % y 28 %, respectivamente.

Barranquilla muestra una desaprobación del 62 % y una aprobación del 35 % a la gestión del presidente Gustavo Petro. Por otro lado, Cali registra 58 % y 31 % en esos rubros.

Al mismo tiempo, el 67 % de los colombianos cree que las cosas en el país van empeorando, mientras solo el 20 % cree que la situación de Colombia está mejorando.

En la pasada medición, en junio de 2024, el 69 % de los colombianos opinó que las cosas iban empeorando, pero el 23 % se encontraban optimistas sobre la situación. Esto significa que esta buena impresión bajó en un 3 % en dos meses.

El presidente colombiano no ha podido recuperar la buena percepción ciudadana que lo acompañó durante sus primeros meses de mandato.