Política
Aumento salarial a congresistas: con video explicativo el gobierno de Petro defendió el incremento
Los congresistas en Colombia ganan más de 37 salarios mínimos.
Siendo un tema que ha entrado en debate en más de una ocasión, pero sin resultados o cambios concretos, el salario de los congresistas continúa incrementándose en medio de promesas incumplidas entre los mismos legisladores para disminuir lo que devengan. Las excusas han sido una constante durante años.
El presidente, Gustavo Petro, firmó un decreto en el cual se dio ‘luz verde’ a dicha alza que este año corresponde al 14,62 %, es decir, más de 5 millones de pesos. Así las cosas, tanto los miembros de la Cámara de Representantes como Senado recibirán aproximadamente 43 millones de pesos mensuales.
En el texto se detalla que “las oficinas de pagaduría de la honorable Cámara de Representantes y del honorable Senado de la República expedirán la certificación detallada de los emolumentos que, en virtud del reajuste salarial fijado en el presente decreto, devenguen los miembros del Congreso para la vigencia fiscal del presente año”.
La ‘defensa’ desde presidencia
A través de un video, la Presidencia de la República difundió un video explicativo (de menos de un minuto) en el cual aludió a la decisión que no tomó por sorpresa a muchos colombianos, pero sí centró nuevamente la discusión e inconformidad. Lo anterior, ante la cuantía devengada por mes.
En el clip, se menciona que el aumento salarial no corresponde a una decisión tomada por el mandatario, Gustavo Petro, sino al acatamiento de disposiciones constitucionales, concretamente fijadas en el artículo 187. Sobre este, la Carta Magna plasma que:
“La asignación de los miembros del Congreso se reajustará cada año en proporción igual al promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central, según certificación que para el efecto expida el Contralor General de la República”, se lee en el artículo mencionado.
📹Esta información sobre el aumento salarial de los Congresistas es importante que la tengas en cuenta. No te dejes confundir. Te lo explicamos en menos de un minuto. pic.twitter.com/89FvZPSP1n
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) July 26, 2023
En el video, además, se hace alusión a la Ley 644 de 2001. En esta se dictamina que “el Contralor General de la República certificará dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la expedición de los decretos sobre incremento salarial para los empleados de la administración central”. Otro aparte menciona:
“El reajuste no excederá la proporción en que se reajustaron los sueldos según la escala correspondiente de la remuneración del sector central de la administración nacional para ese año fiscal”.
Previamente, después del medio día de este martes, las redes sociales de la presidencia habían circulado otra pieza informativa aclarando cómo funcionaba la normativa para los congresistas. En esta, también hizo un llamado para no “dejarse confundir”.
🔴 #ATENCIÓN | El aumento salarial a Congresistas está reglamentado en el artículo No. 187 de la Constitución Política y 𝐍𝐨 fue una decisión del Presidente @petrogustavo. pic.twitter.com/M25qJM8UlG
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) July 25, 2023
¿Qué pasó con los proyectos para reducir salario?
La ausencia de ‘suficiente’ tiempo para su discusión ha sido una de las razones por las cuales no prosperan los ‘intentos’ de reducción salarial. Por ejemplo, tres de los cuatro proyectos que buscaban adelantar una reforma constitucional, en ese sentido, terminaron luego sin efecto.
Esto, al acumularse tres de las cuatro iniciativas en una sola, supuestamente buscando darle una mayor celeridad al trámite, pero terminó ocurriendo todo lo contrario. Se necesitaba superar cuatro debates, previo al 16 de diciembre de 2022; no obstante, el día 5 del mismo mes la Comisión Primera de la Cámara decidió que no habría más sesiones en lo que restaba del año.
Lo anterior, luego de que se diera prioridad a la reforma política y Ministerio de la Igualdad, es decir, el tema del ajuste en la cuantía recibida por los legisladores, quedaba nuevamente en el limbo.
El monto a devengar, a pesar de los cuestionamientos, continúa en manos de los propios congresistas, quienes durante los diferentes periodos han logrado, en medio de excusas, dejar en segundo plano esa discusión.