Política
Aunque Claudia López aseguró que instaló 8.500 cámaras de seguridad, Carolina Arbeláez la desmiente y revela que desde 2020 no se hizo compra alguna en Bogotá
La congresista de Cambio Radical radicó varios derechos de petición para tener claridad en la información.
Uno de los principales problemas de Bogotá es la inseguridad y en múltiples ocasiones se ha dicho que a través de la tecnología y de la mano con cámaras de seguridad se podría combatir el delito que tiene en jaque a los ciudadanos.
Los hurtos a diario tienen preocupados a los bogotanos y por esa razón muchos ciudadanos se preguntan por qué las cámaras de velocidad sí funcionan a la perfección, pero las de vigilancia tienen serios problemas o muchas de ellas no están en funcionamiento.
En ese sentido, la representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, desmintió a la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien el año pasado aseguró que en la ciudad se habían instalado unas 8.500 cámaras de seguridad.
Según la congresista, López le mintió a la ciudad en una entrevista que concedió a Yamid Amat en octubre de 2023, donde afirmó que en su alcaldía había instalado 8.500 cámaras de seguridad.
Lo más leído
Carolina Arbeláez desmiente a Claudia López y evidencia que no se compran cámaras de seguridad en Bogotá desde 2020. “La inseguridad que vivimos en la capital es culpa de la exalcaldesa”. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/qj9qZRylKw
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 18, 2024
Por esa razón Arbeláez radicó unos derechos de petición en la Secretaría de Seguridad para tener claridad sobre el tema y se determinó, según las respuestas, que desde 2020 no se ha instalado ni una sola cámara de videovigilancia en la capital.
En la respuesta que se le dio a Arbeláez se afirma que: “esta secretaría tiene a cargo 5.828 cámaras, de las cuales 1.285 están sin funcionamiento y nunca se hizo una inversión para arreglar las que están dañadas”. La congresista de Cambio Radical indicó que, por el contrario, la Secretaría de Movilidad sí tiene más de 40 cámaras para perseguir a los conductores con las denominadas foto multas.
“Claudia López le mintió a Bogotá, la Secretaría de Seguridad tiene en funcionamiento 4.543 cámaras, que fueron adquiridas en la administración de Enrique Peñalosa; es una mentira más de Claudia López que haya instalado 8.500 cámaras, como lo afirmó meses antes de terminar su administración en CM&”.
Agregó: “Solo hasta diciembre del año pasado se abrió un proceso de adquisición de 400 cámaras LPR que empezaran a funcionar, pero que no son suficientes para combatir la criminalidad; desde el año 2020 no se invierte en una sola cámara de seguridad para Bogotá”, dijo Arbeláez.
En ese sentido, la congresista de Cambio Radical responsabilizó a Claudia López por la inseguridad que se está viviendo en Bogotá.
Sobre este tema de la inseguridad, el alcalde, Carlos Fernando Galán, dijo recientemente que mejorar considerablemente la seguridad en Bogotá va a tardar varios meses, pues no habrá resultados de la noche a la mañana.
“He dado la instrucción a todo el gabinete distrital y a todo el equipo de gobierno, que se pongan todos en modo ‘apoyar la política de seguridad’, todos van a actuar así, cada uno en su responsabilidad (…), pero este es un mensaje a la ciudadanía, esto no se resuelve de la noche a la mañana, la política de seguridad requiere tiempo, esto es un proceso”, afirmó Galán.
El alcalde de los capitalinos puntualizó: “Venimos de una situación muy difícil, Bogotá ha evolucionado, tuvo el año pasado dificultades en tema de hurto a personas; en homicidios hubo mejora en algunos casos, pero lograr un impacto fuerte va a tardar semanas y meses”.
“Arrancamos hoy, la gente va a sentir una mayor presencia policial, mayor capacidad de redacción, pero tenemos que trabajar juntos para poder tener un resultado que nos permita realmente, de fondo, tener una ciudad completamente segura como es nuestra propuesta. Esto no es de la noche a la mañana, necesitamos apoyo, paciencia y ayuda permanente para que este plan sea lo efectivo que puede ser”, puntualizó Galán.