Política
Aunque los criminales tienen en jaque al país, ministro de Defensa, Iván Velásquez, no asistió a debate para revisar crisis de seguridad
La idea de los congresistas era conocer las estrategias que se implementarán para frenar el actuar de los grupos criminales que tienen en jaque a los ciudadanos.
En el Congreso de la República hay molestia con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, por su inasistencia a un debate de control político, que estaba programado en la Comisión Segunda del Senado.
En esta célula legislativa, estaba todo listo para exponer la crisis de seguridad que hay en las regiones y escuchar al ministro Velásquez para conocer las estrategias del Gobierno Petro con las que se combatirá a los grupos criminales.
Sin embargo, el titular de la cartera de Defensa no llegó al Congreso y envió una excusa que generó molestia, ya que es la segunda ocasión en que no asiste a un debate citado por diversos sectores.
Por esa razón, los senadores lanzaron un llamado de atención al Gobierno Petro por la posible falta de interés del ministro Velásquez de explicar las estrategias del Ejecutivo para frenar el accionar criminal de las bandas en todas las regiones del país.
Los congresistas consideran que la crisis de seguridad que se está viviendo en Colombia es la misma de hace tres décadas, por lo que es importante que el Ejecutivo le preste atención a esta problemática. En el recinto se afirmó que no es posible que mientras en el país se presentan asesinatos, masacres y amenazas de los grupos criminales, el ministro no preste atención a estos asuntos.
Como el ministro no llegó, se tomó la decisión de cancelar el debate, ya que la presencia del funcionario es fundamental para hacer todas las exposiciones con denuncias y quejas de los habitantes de diferentes regiones que sienten que la política de ‘paz total’ está haciendo daño en los territorios y fortaleciendo a los grupos criminales.
La excusa del ministro Velásquez indicaba que no podía asistir por compromisos adquiridos anteriormente, aunque no profundizó sobre los mismos y delegó al viceministro para las políticas de defensa y seguridad. No obstante, los senadores creen que Velásquez debe asistir y no delegar al tratarse de un tema de suma importancia para el país.
El presidente de la Comisión Segunda del Senado, Lidio García, calificó de lamentable la ausencia del ministro Velásquez y le pidió respeto por la célula legislativa, ya que el debate se programó anticipadamente.
El senador del Partido Conservador Nicolás Echeverry indicó que la situación con el ministro está pasando a un irrespeto de parte del funcionario hacia el Congreso de la República.
“En mi vida política había tenido tanta descortesía del Ejecutivo, esta es la comisión donde se deben explicar los temas de seguridad y no se presentan, no llaman ni dicen nada. Hemos venido citado al ministro de Defensa y va de excusa en excusa”.
Congresistas de todos los partidos políticos querían exponerle al ministro Velásquez la situación de seguridad en sus regiones donde las disidencias de Farc, Clan del Golfo, ELN y otros grupos criminales tienen atemorizados a los habitantes.
Además, se recordó que los gobernadores del país están cansados de buscar un canal de diálogo con el presidente Gustavo Petro, justamente para contarle todo lo que está ocurriendo en las regiones.
Sobre este tema, los gobernadores del país, a través de la Federación Nacional de Departamentos (FND), emitieron un comunicado en el que le reclamaron al Gobierno nacional porque no los están escuchando.
“Con enorme desasosiego los gobernadores de Colombia alzamos -nuevamente- nuestras voces para expresar que, a pesar de nuestros esfuerzos, sentimos cada vez más agotados los canales de comunicación con el Gobierno nacional para lograr que se escuche la voz de las regiones”, reclamaron.
Dijeron que la relación con la Casa de Nariño es fundamental para tomar decisiones efectivas que permitan frenar el accionar violento de los grupos armados ilegales que, según ellos, “se han fortalecido en los territorios al amparo de las improvisaciones y vacíos de la paz total”.