Home

Política

Artículo

La plenaria del Concejo de Bogotá aprobó el Plan de Desarrollo del alcalde Carlos Fernando Galán.
Concejo de Bogotá discute proyecto de modificación presupuestal | Foto: Secretaría de Planeación

Política

Avanza en el Concejo de Bogotá proyecto de modificación presupuestal del Distrito por más $690.000 millones

Del total de modificaciones, $473 mil millones equivalen a adición presupuestal y $217mil millones a una reducción de presupuesto. El proyecto fue aprobado en primer debate y pasó a plenaria.

Redacción Semana
26 de agosto de 2024

En la mañana de este lunes, 26 de agosto, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, del Concejo de Bogotá, inició la discusión del proyecto de acuerdo por el cual se efectúan modificaciones en el presupuesto anual de Bogotá, por más de $690.000 millones.

Del total de modificaciones, $473 mil millones equivalen a adición presupuestal y $217 mil millones a una reducción de presupuesto.

Al respecto, el concejal Oscar Ramírez Vahos, del Centro Democrático, en su calidad de ponente, rindió ponencia positiva al proyecto, durante el primer debate que se adelantó en sesión de la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá.

Concejo de Bogotá
Concejo de Bogotá | Foto: Secretaría de Planeación

Luego de la designación como ponente efectuada por la Mesa Directiva del Cabildo Distrital, el concejal Ramírez Vahos, ha realizado un ejercicio de estudio del proyecto de armonización presupuestal que contempla traslados internos, así como la adición y modificación de recursos necesarios para el cumplimiento de lo propuesto en el Plan de Desarrollo de Bogotá, recientemente aprobado por la Corporación.

Destaco el exhaustivo trabajo realizado por la Secretaría Distrital de Hacienda relacionado con la revisión del estado de las finanzas públicas del Distrito que permite a la ciudad hoy, contar con nuevas fuentes de ingresos para este 2024; este ejercicio le permitió a la Administración de Bogotá contar con $1.5 billones que pueden apalancar inversiones claves en materia de política social, desarrollo de infraestructura y seguir enfocando esfuerzos en el componente de seguridad ciudadana” expresó el cabildante.

El proceso de armonización presupuestal efectuado por la Administración Distrital y presentado ante el Concejo de Bogotá, corresponde a la modificación y ajuste del presupuesto de inversión de la vigencia fiscal en ejecución a la estructura del nuevo Plan de Desarrollo, lo cual que implica movimientos presupuestales al interior de las entidades con el fin de apropiar los saldos de gastos de inversión no comprometidos en función de los propósitos establecidos en el nuevo plan.

En el marco de su ponencia, el concejal Ramírez Vahos destacó que el porcentaje de recursos de inversión objeto de armonización presupuestal, equivalentes al 47% del total de recursos de inversión directa, es el más bajo registrado de acuerdo a los reportes de las tres últimas Administraciones Distritales.

“El saldo final armonizado refleja los altos niveles de ejecución presupuestal que viene liderando el actual gobierno Distrital; Este es un asunto a destacar toda vez que las cifras sobre apropiaciones y ejecuciones reflejan que las autorizaciones de gasto ordenadas por el Concejo de Bogotá están siendo movilizados de manera eficiente por parte de las distintas entidades en sus respectivas líneas de inversión” señaló el concejal, ponente del proyecto y agregó, “esto permite lograr mayor oportunidad en la prestación de bienes y servicios y reduce el margen de constituir reservas presupuestales en cumplimiento del principio de anualidad presupuestal”.

Mencionó además el concejal ponente en su exposición, que pese a que se destinarán $171 mil millones adicionales para el fortalecimiento de los servicios de atención, aseguramiento y gestión territorial en salud, aún no se conoce en detalle los planes de mejoramiento y de sostenibilidad financiera de actores clave en la operación del sistema tales como las subredes de salud. “Hoy tenemos la Subred Centro Oriente intervenida por la SuperSalud por deficiencias administrativas y financieras, pero la crisis es generalizada y el riesgo de nuevas intervenciones está latente. Continuar con esta situación de incertidumbre sin duda afectará las condiciones de atención a los usuarios.

Recursos para TransMilenio

Otro asunto a considerar de acuerdo a lo expresado por el concejal Ramírez Vahos, es que tal y como se había advertido a principios de año, el gobierno nacional no le cumplió a Bogotá con su compromiso de girar los recursos programados para cubrir el déficit del Fondo de Estabilización Tarifaria - FET del Sistema Masivo de Transporte Público.

En este caso la Administración Distrital tuvo que buscar nuevas fuentes para que, con recursos propios, se destinen cerca de $650 mil millones con el fin de garantizar la operación del sistema para lo que queda de año. Lo grave de esta situación es que estos son recursos que no estaban contemplados inicialmente en el presupuesto y que el Distrito ya no podrá destinar para fortalecer la inversión otros temas prioritarios para la ciudad.

Día sin carro
TransMilenio | Foto: NICOLAS LINARES

El proceso de preparación de su ponencia el concejal tuvo en cuenta las necesidades presupuestales presentadas por el Distrito para proyectos estratégicos y de alto impacto en la ciudad, y por tanto dio su respaldo rindiendo ponencia positiva a la iniciativa de armonización presupuestal presentada por el gobierno Distrital.

Así las cosas, luego de la presentación de su ponencia, el presupuesto del Distrito para 2024 será de $ 33.6 billones de contar con aprobación de la Plenaria de la Corporación, debate que se agendará para esta misma semana.

Más recursos para inversión social

Por su parte, la concejal del Pacto Histórico, Rocío Dussán, como ponente del proyecto de acuerdo propuso una adición de $37.100 millones para fortalecer temas clave de inversión social en Bogotá.

La cabildante presentó una ponencia positiva con modificaciones, entre las que se destacan:

• $400.000.000 para la promoción de los derechos de las mujeres y la prevención de la violencia de género en la Secretaría de la Mujer.

• $10.000.000.000 para equipos interdisciplinarios que trabajen con jóvenes vulnerables en situación de habitabilidad en calle o en riesgo, a través del Idipron.

• $1.800.000.000 para fortalecer la estrategia Festivales al Parque, incluyendo Jazz al Parque, Salsa al Parque, Popular al Parque y Rock al Parque en Idartes.

En cuanto a los entes de control, se plantean las siguientes adiciones:

• $4.300.000.000 para la modernización de los sistemas de información y la incorporación de nuevas tecnologías en la Contraloría Distrital.

Concejo de Bogotá
Concejo de Bogotá período 2024 - 2027 | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

• $8.000.000.000 para fortalecer el accionar en el territorio para la Personería Distrital.

La Concejal Rocío Dussán como miembro de la oposición, finalizó reiterando que son necesarias las modificaciones en este proyecto para que los recursos se orienten hacia quienes más lo necesitan: “La seguridad es fundamental, pero no podemos sacrificar la inversión social que tanto necesitan nuestros jóvenes, niños, mujeres y comunidades vulnerables” concluyó.

Discusión

Este lunes, se votó el sentido de las ponencias, así como su unificación. Sobre el mediodía se decretó un receso de hasta por 90 minutos a fin de qué la Administración analizara la viabilidad de 42 proposiciones que presentaron los concejales.

Al final, hubo 11 proposiciones retiradas por sus autores, hubo 27 sin aval de la Administración y tan solo seis avaladas por la Administración.

Al final, el proyecto fue aprobado en primer debate y pasó a plenaria.