Política

“Avanza la destrucción de la salud”: el alarmante pronóstico del expresidente Álvaro Uribe tras anuncio de déficit de $ 11 billones

El líder del Centro Democrático cuestionó que se esté buscando estatizar el sistema y alertó que será difícil su reconstrucción.

Redacción Política
17 de octubre de 2024
Álvaro Uribe Vélez
El expresidente Álvaro Uribe cuestionó las decisiones sobre el sector. | Foto: Álvaro Tavera

El expresidente Álvaro Uribe se refirió al anuncio del déficit de 11 billones de pesos que tendrá el sistema de salud y que reconoció el mismo ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, recientemente.

Avanza la destrucción de la salud, se anuncia un déficit de 11 billones de pesos, el remedio estatizador nos dejará con una salud totalmente precaria. La desconfianza creada al sector privado, a las cajas de compensación y a las fundaciones, dificultará la reconstrucción de un sistema mixto y solidario”, cuestionó el exmandatario.

La crítica surge luego de que el mismo ministro de Salud fuera quien reconociera el déficit. “Todos coincidimos en que necesitamos más recursos, no son suficientes. Yo, considero que haría falta aproximadamente unos 11 billones de pesos para atender todos los temas que un Ministerio de Salud requiere en temas de aseguramiento y presupuesto máximo, donde se ha pagado más de 9,8 billones de pesos”, aseguró Jaramillo recientemente.

Según dijo, hay un presupuesto de 59,6 billones de pesos para inversión y funcionamiento que, a corte de septiembre, ya se habían comprometido recursos en un 75 % con el pago del mismo porcentaje. “Dejando claro que la mayoría de los recursos de salud van transferidos al aseguramiento que se paga anticipadamente, por lo que todo lo que representa el subsidiado ya se pagó”, dijo Jaramillo.

Rueda de Prensa expresidente Álvaro Uribe Vélez y el Centro Democrático
Rueda de Prensa expresidente Álvaro Uribe Vélez y el Centro Democrático. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En las últimas horas, otros expertos alertaron de ese déficit que afecta al sistema de salud y, por lo tanto, a los pacientes. En una carta enviada al presidente de la Corte Constitucional, el magistrado José Fernando Reyes, un grupo de académicos le pidieron que desde la Sala de Seguimiento se proteja el derecho a la salud y determine las medidas correspondientes para hacer ajustes a la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es el valor anual que se le reconoce a cada uno de los afiliados al sistema.

“Los niveles fijados por la autoridad no resultaron suficientes para cubrir las necesidades del sistema, derivadas de la evolución efectiva que los precios y tarifas y la demanda de servicios han tenido en el período considerado, lo que ha llevado a la insuficiencia financiera del sistema. Se requiere ordenar la corrección para que se restablezca el equilibrio financiero del sistema y se asegure la adecuada atención de la población colombiana”, aseguraron.

 Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social.
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social. | Foto: guillermo torres-semana

Los expertos dicen que, de acuerdo con sus cálculos, por ejemplo, la UPC de 2022 debió haber estado como mínimo en 1.188.722 pesos para reflejar la inflación de ese momento. Hicieron recomendaciones de cuál debería ser el incremento.

“Sobre el cálculo ajustado original, hemos analizado el incremento de la UPC para 2023. Frente a un incremento efectivo del 16,2 %, el ajuste real de la UPC base debería haber estado en el 23,1 %, para compensar los desajustes presentados en 2022 y para ajustar la proyección que se hizo de la inflación, en la tendencia de inflación, a la inflación efectivamente observada en 2023 de 9,27 %. Si se incluye este valor en lugar del 7,5 % asumido en la Resolución 2809 de 2022, y se corrige el valor de la UPC inicial a 1.188.722 pesos, entonces el ajuste adicional necesario debería ser 5,9 %”, aseguraron.