Nación
Bajo la lupa del MinAmbiente la contaminación del aire que genera la maquinaria amarilla en Bogotá y Medellín
Los resultados de esta investigación permitirán recopilar datos precisos sobre las emisiones de hollín y fortalecer las futuras políticas de control de la contaminación del aire.
Por primera vez, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo del programa de cooperación suiza Calac+, medirá la contaminación del aire que ocasiona la maquinaría amarilla, utilizada en los diferentes frentes de obra en Bogotá y Medellín.
“Somos conscientes del impacto que tiene la maquinaria amarilla y por eso lanzamos esta iniciativa en las principales ciudades del país. Los resultados nos llevarán a tomar medidas para mejorar la maquinaria amarilla y el combustible que usan y así prevenir afectaciones en la calidad del aire y en la salud de la gente”, puntualizó Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La iniciativa busca establecer una línea base de emisiones, con la cual se podrá hacer un seguimiento y control a estas fuentes de emisión que operan al interior de las ciudades. Se estima que el 90 % de la maquinaria que opera en las ciudades, utiliza combustible diésel, conforme a los datos reportados en el inventario publicado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en 2022.
Estas emisiones han sido catalogadas desde 2012 como cancerígenas por la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).
Lo más leído
El sector de la construcción es el que más contribuye en las emisiones contaminantes, dependiendo del contaminante, esta industria aporta entre el 67 % y el 75 % de las emisiones de la flota.
La primera medición fue realizada a 15 máquinas que operan en las obras de Transmilenio en la Avenida 68, evidenciando esmog expulsado por la maquinaria, lo que evidencia la cantidad de emisiones generadas por los vehículos. En Bogotá, las pruebas se desarrollarán en 600 frentes de obra, que cuentan con la operación de cerca de 100 máquinas.
Los resultados de esta investigación permitirán recopilar datos precisos sobre las emisiones de hollín y fortalecer las futuras políticas de control de la contaminación del aire, así como, la toma de medidas inmediatas por parte de las autoridades ambientales y las empresas que tienen a cargo este tipo de maquinaria.
“Con este programa esperamos poder cubrir esta gran campaña a nivel nacional para poder medir exactamente cuántas son las emisiones de esa maquinaria que utilizamos en las obras, particularmente en tractocamiones, camiones y otro tipo de máquinas que permanentemente puedan generar algún tipo de contaminación asociadas a humo que sale por los exostos de las maquinarias”, comentó el director del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU), Diego Sánchez Fonseca.
Adicionalmente, permitirá implementar estrategias que protejan la salud de la población en las ciudades y promuevan acciones sostenibles, a través del seguimiento y control de las fuentes móviles de uso fuera de carretera. El Ministerio de Ambiente revelará los resultados de estos estudios en diciembre.
De acuerdo como lo ha reportado recientemente el Instituto de Desarrollo Urbano, en Bogotá se vienen ejecutando más de 560 frentes de obra en toda la ciudad, relacionados con importantes proyectos como la avenida 68, la avenida Ciudad de Cali, avenida Guacamayas, extensión de la avenida Caracas (Usme), entre otras.
Contaminación del aire en Colombia y el mundo
En Colombia, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en 2018 estimó que los costos en la salud asociados a la contaminación del aire en el país ascienden a $12,2 billones de pesos, equivalentes al 1,5% del PIB del año 2015, y está relacionada con más 8.000 muertes. Este mismo estudio indicó que las partículas son el principal contaminante del aire urbano en Colombia, el cual es producido principalmente por la combustión de combustibles fósiles, sobre todo, diésel.
Es importante resaltar que la Organización Mundial de la Salud estima que cada año la exposición a la contaminación atmosférica causa siete millones de muertes prematuras y provoca la pérdida de años de vida sana.