Política

Bancada de Gobierno presentó una proposición para derogar la moción de censura contra minSalud por “improcedente”

La propuesta proviene del representante a la Cámara, Jhon Fredy Núñez, quien ocupa una de las curules de paz.

Redacción Semana
17 de junio de 2024
Guillermo Alfonso Jaramillo
Ministro de Salud, rueda de prensa Covid
Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

La bancada de Gobierno en la Cámara de Representantes intenta tumbar la moción de censura contra Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social, citada para este lunes, 17 de junio. Jhon Fredy Núñez, representante por una de las curules de paz, presentó una proposición para derogar la convocatoria porque no tiene responsabilidad sobre lo que ocurre en el Fomag.

“Es clara la improcedencia de la proposición de citación a debate de moción de censura al señor ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, en torno a las consideraciones previamente expuestas de competencia de esta cartera ministerial”, dice el documento, firmado por congresistas afines al Gobierno nacional.

“El viernes limitaron las funciones legislativas de la Cámara de Representantes ‘pupitreando’ 95 artículos con una proposición. Hoy quieren anular su función de control político condicionando las mociones de censura a la mayoría. Gustavo Petro y su bancada adelantan de facto su constituyente”, expresó el congresista.

Catherine Juvinao, representante a la Cámara de la Alianza Verde, también se pronunció frente a lo que ocurre en la corporación con la moción de censura, calificándolo de “insólito”.

“De manera abiertamente ilegal e irregular, congresistas de gobierno pretenden, a través de una proposición improcedente, ‘derogar’ la #MociónAJaramillo citada para hoy en la Cámara. Pretenden con sus mayorías aplastantes impedir a independientes y oposición adelantar hacer uso de su facultad constitucional de control político”, manifestó la congresista en su cuenta de X.

Tal como su colega, la parlamentaria comparó lo que ocurre con la votación de la reforma pensional, que terminó acabando con el debate en la Cámara de Representantes, acogiendo el texto del Senado de la República.

“Después de la arbitrariedad del viernes pasado con la reforma pensional, esto ya parece una estrategia deliberada para silenciar las voces críticas del gobierno y sus funcionarios. Sería un precedente nefasto, que además de ilegal, puede tener repercusiones disciplinarias para sus promotores, en particular para los integrantes de la mesa directiva”, argumentó.

Jhon Jairo Berrío, representante por el Centro Democrático, aseguró que se quiere “amordazar” al Congreso por no permitir la moción de censura contra el ministro Jaramillo.

“Las funciones esenciales del Congreso de la República son modificar la Constitución, hacer leyes y hacer el control político. El viernes no podemos discutir la reforma pensional, se pupitreó, se adhirió y pasaron por encima de la Cámara de Representantes en ese debate. No hacemos leyes, ahora tampoco vamos a hacer control político. De las funciones esenciales ninguna. Yo sí quiero que el Gobierno sea claro con su bancada si lo que quiere es amordazar al Congreso de la República. Ya lo ha dicho en varias ocasiones el presidente, que quiere una Constituyente que emana del pueblo y que no pasa por el Congreso. Sean claros, ¿van a cerrar el Congreso de la República o nos van a dejar trabajar?”, manifestó en medio de la plenaria.